lunes, 28 de julio de 2014

En julio, las ventas con tarjetas de crédito sufrieron la mayor desaceleración de los últimos 5 años

En julio, las ventas con tarjetas de crédito sufrieron la mayor desaceleración de los últimos 5 años

Las operaciones con los plásticos perdieron hasta 8 puntos en las tres primeras semanas del mes, según estimaciones del mercado. Se trata de la retracción más grande en los últimos cinco años
El consumo con tarjetas de crédito pasó de crecer a un ritmo de entre el 8 y el 10% anual en términos reales (descontando el impacto de la inflación), a subir este mes apenas un 2%, de acuerdo a las cifras que manejan las principales emisoras de los plásticos del mercado.
"Podemos decir que el consumo con tarjeta sigue creciendo, pero se desaceleró mucho", confiaron desde una entidad líder que pidió la reserva de su identidad. A su criterio, "no veíamos una desaceleración de esta magnitud desde hace por lo menos cinco años".
Las compras con tarjeta avanzaban en las primeras tres semanas del mes al 32% anual, pero unos 30 puntos responden al "efecto precios", y no a un incremento en la cantidad de compras. En tal sentido, hasta junio el consumo con tarjetas venía avanzando entre 38 y 40% anual en términos nominales, publicó el diario La Nación.
Las fuentes consultadas por el matutino revelaron que temen que este proceso se acentúe en la segunda parte del año si no se llega a un acuerdo con los holdouts. Incluso, algunos arriesgan que el consumo con tarjeta terminará el año con cifras neutras, es decir, sin crecimiento en términos reales.
"Cuando la gente deja de comprar es porque no tiene plata o porque ahorra, cosa que no estamos viendo. Y si no tiene plata es porque no tiene trabajo o porque tiene miedo a perderlo", evaluó un ejecutivo de una emisora de tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada