lunes, 28 de julio de 2014

final abierto

UNA REUNION SECRETA DEL OFICIALISMO DESATO TEMPESTADES

Esta rosca le cae muy pesada

El titular de Diputados, Luis Rubeo, denunció un contubernio de binneristas y radicales, impulsado por el ministro Rubén Galassi para modificar la ley electoral y el sistema de boleta única. "Quieren manejarla para hacer fraude", disparó.
 Por Pablo Fornero

El presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo denunció que el Frente Progresista "quiere manejar la ley electoral para hacer fraude", en el caso de que prospere el intento de modificar el sistema de votación en Santa Fe, escenario que se comenzó a analizar hace unos días y a sotto vocce en el seno de la coalición oficialista. El legislador del Frente Para la Victoria afirmó que "el principal impulsor" de los cambios es el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien habría encontrado eco en una buena cantidad de dirigentes socialistas y radicales. A favor de retocar la ley electoral, el diputado de la UCR Julián Galdeano consideró que "el modelo es perfectible, siempre que haya consensos para modificarlo".
En agosto del año 2012, el diputado radical Santiago Mascheroni fue el primero en presentar un proyecto para modificar la boleta única, el sistema que debutó exitosamente en las elecciones celebradas en 2011. El legislador pretendía que las boletas de las cinco categorías (gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales) se reduzcan a tres (gobernador y diputados, senadores y la de intendente junto a concejales). El documento llevaba las firmas de los diputados Darío Boscarol y Julián Galdeano (UCR); Alejandra Vucasovich y Raúl Fernández (Unión PRO Federal) y Eduardo Di Pollina (Partido Socialista). La iniciativa no prosperó al no conseguir un amplio consenso, pero se reflotó hace unos días en la reunión secreta que se realizó en Casa de Gobierno, en Santa Fe.
Tal como denunció Rubeo, se analizó una modificación en la boleta única para unir las categorías de gobernador y diputado, pero también se charló sobre la aplicación de un piso de votos en las elecciones primarias y la posibilidad de revisar la ley que distribuye espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos durante la campaña proselitista. Este último punto fue presentado, casualmente, por el presidente de la Cámara Baja, quien afirmó a Rosario/12 que el objetivo del Frente Progresista es "derogar" la ley de su autoría y no modificarla.
"Me voy a oponer en los tres elementos, no voy a acompañar ninguno y lo voy a acusar de fraudulento", disparó Rubeo, para luego agregar: "Ahora están recibiendo la propia medicina de haber parido un sistema electoral como el de la boleta única, que es un adefesio. Lo dije el día que se votó: el único bloque que votó en contra fue el de los siete diputados que integraban el bloque mío. Quieren manejar la ley electoral para hacer fraude". Al mismo tiempo, defendió la ley de campañas electorales que impulsó, ya que "hace igualar la posibilidad de todos los candidatos". En ese sentido, describió: "El que no tiene recursos tiene las mismas chances que los que tienen un montón de recursos. Como tienen un montón de guita, quieren tapar con plata la campaña, entonces te matan e instalan los candidatos".
La movida no tiene consenso pleno en el Frente Progresista. El dirigente socialista Sergio Liberati -opuesto al binnerismo y alineado con el senador nacional Rubén Giustiniani-, manifestó su rechazo a la modificación del sistema de boleta única. "Intentar cambiarlo es una burla a la ciudadanía que le dio su total aprobación. La boleta única le ha dado a la gente la decisión que antes tenían los aparatos partidarios. Cambiarlo sería retroceder", advirtió.
Compañero de bloque de Mascheroni, bajo el llamado Movimiento de Acción Radical (MAR), el diputado Galdeano dijo que "sería sensato" abordar antes de fin de año las posibles modificaciones. Para el legislador radical, a la ley que define la gratuidad de las campañas en radio y televisión "habría que hacerle algún retoque, para que sea de aplicación práctica", ya que "no prevé la publicidad de los candidatos comunales, que están imposibilitados de hacer publicidad al no tener medios habilitados en la comuna".
En tanto, también se mostró a favor de exigir un piso de votos debido "a la distribución dentro de las fuerzas políticas". "Pretendemos que no se fomente tanto la atomización y la fragmentación de las listas porque vamos a terminar con serios peligros de una nueva ley de Lemas en la cantidad de listas presentadas, más allá de que tengamos una boleta única que dé mayor garantía y calidad institucional", desarrolló Galdeano, quien avaló que cada partido sea el que determine dicha cantidad mínima de votos a precisar para avanzar en la elección. "Podría ser una opción, en la UCR tenemos el 25 por ciento, es muy alto, quizás un porcentaje más chico, 15 por ciento", sostuvo.
El MAR es el sector radical más cercano al socialismo oficialista. Galdeano defendió el proyecto de Mascheroni porque "impulsó el debate" desde su ingreso dos años atrás. Ahora, aguarda la presentación de iniciativas concretas para acompañar "seguramente" modificaciones con respecto a la publicidad gratuita y el piso electoral. Con respecto a la chance de unir las categorías de gobernador y diputado, el radical dijo que "quizás todavía no haya consenso de avanzar, pero los otros sí, nadie quiere una boleta única de 2015 con 50 listas de diputados y 50 de concejales de Rosario. Va a ser un afiche gigante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada