miércoles, 23 de julio de 2014

Ganancias: el gobierno aclaró que no pagarán quienes estaban exentos

POR UN DECRETO PRESIDENCIAL

Ganancias: el gobierno aclaró que no pagarán quienes estaban exentos

Los trabajadores que no fueron alcanzados el año pasado continuarán exceptuados, aún cuando sus sueldos hayan subido con las paritarias.

Equipo de Economía
Ganancias: el gobierno aclaró que no pagarán quienes estaban exentos
En medio de la renovada compulsa con el sindicalismo en torno al reclamo por el Impuesto a las Ganancias, el gobierno salió ayer a derribar uno de los argumentos más reiterados entre las filas gremiales, esto es, la mayor cantidad de trabajadores que quedan incorporados al tributo tras los aumentos obtenidos en las negociaciones paritarias. En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que como consecuencia del Decreto 1242 de agosto del año pasado, cuando tuvo lugar la última modificación al Impuesto a las Ganancias, se estableció que quedaban fuera de su alcance los trabajadores y jubilados que entre enero y agosto del año pasado percibieran ingresos brutos de hasta $ 15 mil. En función de ello e independientemente del incremento obtenido en los últimos meses, si el trabajador percibía $ 15 mil brutos antes del mencionado decreto se mantendrá excluido de Ganancias, aun cuando tras la paritaria su sueldo se elevara a $ 18 mil.
Así lo establece el texto de la norma, al precisar que los cambios tendrán "efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15 mil". Por supuesto, quienes sí estaban alcanzados en 2013 pueden eventualmente soportar una mayor presión fiscal si como consecuencia de los aumentos quedan incorporados a una escala superior. Las palabras de Capitanich tienen lugar tras el encuentro que el funcionario mantuvo la jornada previa con representantes de la CGT oficialista, quienes le reclamaron modificaciones al tributo. En tanto, hoy será el turno de la CTA de Hugo Yasky. Capitanich precisó además que "el Impuesto a las Ganancias afecta al 10,9% de los trabajadores", unos 1.039.874 asalariados, cuando antes de la última modificación "estaban alcanzados unas 2.238.014". "La situación en cuanto al número de trabajadores no ha variado. Los reclamos pueden intensificarse o no por razones de carácter político pero no por el número de afectados", agregó el jefe de Ministros.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario