jueves, 17 de julio de 2014

Identificaron los restos de Eduardo Germano, desaparecido en 1976

Identificaron los restos de Eduardo Germano, desaparecido en 1976

Era un militante de Montoneros oriundo de Entre Ríos y secuestrado en Rosario en 1976. El cuerpo fue hallado en el cementerio La Piedad.

El cuerpo estaba sepultado en el cementerio La Piedad.
Por Jorge Kaplán / La Capital (jkaplan@lacapital.com.ar)
Los familiares de Eduardo Raúl Germano informaron que sus restos fueron finalmente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). El joven fue dirigente estudiantil y militante de Montoneros en Paraná, pero fue secuestrado el 17 de diciembre de 1976 en Rosario y asesinado días después. El cuerpo estaba sepultado en el cementerio La Piedad y es uno de los 123 exhumados por los investigadores forenses de la necrópolis del oeste rosarino.
Los restos de Germano fueron exhumados por el Eaaf en el año 2011 en La Piedad, donde era práctica habitual sepultar a personas asesinadas en enfrentamientos fraguados por los grupos de tareas de la dictadura.
"Después de 38 años de lucha por la verdad esta se hace presente de forma incontestable", dijeron los familiares de la víctima, que recordaron que los padres y uno de sus hermanos murieron antes de conocer el destino de Germano. "Los tres lucharon hasta el final de sus días por saber la verdad y exigir justicia por Eduardo y por todos los desaparecidos. No podrán ver el acto de entrega, pero sus restos descansarán por fin juntos. Por fin nuestro hermano vuelve a casa", expresaron Gustavo y Diego Germano a través de las redes sociales.
También instaron a "los familiares que aún no se han hecho las muestras de ADN a que lo hagan, porque es posible saber la verdad gracias al trabajo de mucha gente capaz y comprometida que lleva adelante la búsqueda e identificación de nuestros desaparecidos".
Además, señalaron que solicitarán a la Justicia que "la entrega de los restos de nuestro hermano sea el día 17 de diciembre, cuando se cumplirán 38 años desde que fuera arrebatado de nuestras vidas. Ese mismo día serán trasladados a Paraná donde serán enterrados el 18 de diciembre, junto a Felipe y Carmen —sus padres— y Guillermo —su hermano—, 38 años después de que el terrorismo de Estado frustrara el encuentro con sus padres que habían acordado para ese día de 1976 en Rosario".
Eduardo Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos, y 16 años después fue elegido presidente del centro de estudiantes del Colegio La Salle de Paraná y comenzó a militar en Montoneros. En julio de 1976 fue detenido-desaparecido durante nueve días en el centro clandestino de detención del Escuadrón de Comunicaciones del Ejército en la ciudad de Paraná, y una vez en libertad se trasladó a Rosario donde vivió clandestinamente.
El joven de 18 años de edad fue detenido en Rosario el 17 de diciembre de 1976. Según diversos testimonios, se pudo reconstruir que estuvo cautivo en el centro clandestino del Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de policía. La familia recordó que en los primeros días de 1977 recibieron una carta anónima donde les decían que Germano fue detenido el día 17 y "posiblemente asesinado el día 26".
La familia recordó que LaCapital "publicó el 28 de diciembre de 1976 un comunicado del Ejército que aseguraba que «una pareja había sido abatida en bulevar Argentino y Colombres»". Al respecto, señalaron que los represores "fraguaron un enfrentamiento para blanquear y asesinar a los que no podían recuperar de la tortura". Añadieron que "Eduardo fue asesinado junto a María Cristina Pagnanelli, y sus cuerpos volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en Fisherton", y que "el operativo estuvo dirigido por el propio jefe policial Agustín Feced".
Según la investigación, el cuerpo de Eduardo habría sido llevado por personal policial a La Piedad el 5 de enero de 1977 y enterrado en una tumba como NN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario