domingo, 6 de julio de 2014

LA NACION QUE FESTEJA EL 4 DEJULIO Y CRITICA LAS ACCIONES NACIONALES

Detrás del discurso

Una lupa a los spots del Mundial de Brasil

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Por  y   | Para LA NACION
"Nadie gana un Mundial solo", se titula uno de los spots oficiales que Fútbol para Todos transmite en la TV pública durante los entretiempos de los partidos del Mundial Brasil 2014. En él, un relator enumera supuestos logros del Gobierno nacional que se ven plasmados en frases en la pantalla. Aquí, un análisis de algunas de ellas.
  • - "5500 km de tendido eléctrico".

VERDADERO

En los últimos años la red eléctrica creció alrededor de un 50%, pasando de 9.700 kilometros de redes de alta tensión a los 14.300 informados por Cammesa, una sociedad mixta que controla el mercado eléctrico, en su Anuario de 2013.
Si a esto se suman los 500 kilómetros inaugurados durante 2014, al incorporarsela ciudad de Calafate al sistema troncal, se llega a 5.100 kilómetros, un número cercano al citado por el spot. La gran mayoría de este crecimiento se dio a partir de 2007.
Casi todas las obras realizadas por el Gobierno nacional fueron destinadas la red de 500 kV, que son las que comunican el sistema eléctrico entre todas las provincias del país. Las de 132 kV, en cambio, son las que lo introducen a las ciudades, que muchas veces generan problemas.
"En muchos casos las líneas de 132 kV son de jurisdicción provincial, por lo tanto no se las prioriza en las provincias, o no hay capacidad suficiente para avanzar y en muchos casos no hay financiamiento", señaló en estechequeo Gerardo Rabinovich, ingeniero y vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.
  • - "2,7 millones de nuevos jubilados".

EXAGERADO

La cantidad de personas que reciben el beneficio creció en un número menor, aunque fue considerable.
En 2003 había 2,9 millones de personas que recibían una jubilación de la ANSES. En junio de 2012, el último dato publicado, ese número fue de 4,6 millones, es decir un aumento de 1,7 millones de jubilados, según el Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La cantidad de beneficios, sin embargo, sí creció en más de dos millones, pasando de 3,3 millones a 5,7. La diferencia es que una persona puede tener más de un beneficio (una jubilación y una pensión, por ejemplo).
La gran mayoría de quienes se incorporaron en el sistema previsional lo hicieron gracias a las moratorias de 2004 y de 2006. El sistema sigue presentando, sin embargo, un problema aún irresuelto: el alto porcentaje de trabajadores en negro que se registra en la actualidad (33,5%) implica que en el futuro serán necesarias nuevas moratorias, puesto que un tercio de los trabajadores no está haciendo aportes jubilatorios.
La Argentina es, sin embargo, uno de los países con mayor cobertura previsional de la región (ver - Bossio: "La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región").
  • - "6000 kilómetros de red vial".

INSOSTENIBLE

El spot asegura que se construyó una parte importante de la red vial en los últimos años, pero es imposible confirmarlo por la falta de datos oficiales públicos.
Chequeado contactó a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal, pero no obtuvo respuesta.
Los únicos datos disponibles oficialmente de la red vial nacional son del totalde rutas que había en 2012: 36 mil kilómetros pavimentados (aquípuede verse por provincias).
Un balance publicado en la Revista Vial en octubre último por Nelson Pierotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, señala que "la red nacional de caminos tenía una extensión de 39.518 kilómetros de los cuales 35.214 km se encuentran pavimentados. De esos, 32.977 km son de calzada simple, 1.378 de autovía y 859 km de autopista. Además la red posee 3.228 km de ripio y 1.076 km de tierra".
En un gráfico que acompaña el artículo se muestra la evolución de la red desde 2003. La Red Nacional de Caminos pasó de tener 38.290 km a 39.518 km, un crecimiento de 1.228 km. La red pavimentada, por su lado, creció en 4.144 km. "Es muy probable que la gran mayoría de la pavimentación se haya hecho sobre rutas que antes estaban consolidadas", explicó Carlos Dellagiovanna, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en obras públicas. Por eso el incremento total en las redes fue de 1.228 km. Las rutas consolidadas son en su mayoría de ripio.
Sin embargo, no hay ningún detalle sobre estos datos, cuáles fueron las obras realizadas o cómo se obtienen esos números, por lo que es imposible verificarlos.
Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas, dedicada a planificar un sistema de autovías para la Argentina, destacó que "no se sabe a qué se refiere el spot, a qué tipo de rutas. Para las nacionales no existe información oficial sobre cuánto se ha construido, qué tipo de rutas, ni dónde".
A pesar de no existir datos globales que permitan saber con exactitud cuál fue la evolución de la construcción de rutas o dónde se hicieron, sí hubo algunos avances. "Se pavimentaron partes de la Ruta 40, la autopista Rosario-Córdoba, la Ruta 86, la Ruta 9 y la Ruta 14, entre otras", enumeró Pablo Bereciartua, ingeniero experto en infraestructura y planificación de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
La construcción de rutas es un factor clave para el país, señala el especialista: "En la Argentina hay varios estudios y referencias que muestran que la infraestructura para la movilidad es un factor crítico de falta de competitividad de las regiones y de menor calidad de vida en las áreas urbanas"..

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