viernes, 4 de julio de 2014

LA TERRIBLE DENUNCIA DE UNA MAMA POR UN CASO DE MALA PRAXIS EN UN SANATORIO DE SANTA FE

LA TERRIBLE DENUNCIA DE UNA MAMA POR UN CASO DE MALA PRAXIS EN UN SANATORIO DE SANTA FE

PUBLICADO EL . EN DESTACADAS
Les quiero contar mi historia con la esperanza de que nadie mas tenga que pasar por lo que estoy pasando.
El Viernes 23 de mayo a las 23.30 hs nació mi bebe, Lucio, por cesárea en el sanatorio San Gerónimo de Santa Fe. Nació perfectamente sano y hermoso. Tomo la teta, hizo provechito y lo acostamos en el moisés alrededor de las 2 am para poder descansar un poco, dejando la luz del baño prendida.Media hora después, sin poder dormir bien porque me sentía inquieta, le pedí a mi pareja, Cristian, que se levantara. Cuando prende la luz, se da cuenta que Lucio no estaba respirando.
Mientras yo apretaba el botón para llamar a la enfermera, el intento reanimarlo. Como no venía, salió corriendo a buscarla pero ella no estaba en su puesto de trabajo. Corrió a otra parte del sanatorio donde otra enfermera respondió a su pedido, buscando a la enfermera que estaba ausente en su puesto. Mientras yo estaba en la cama sin poder moverme, con mi bebe muerto al lado, escuchaba como la enfermera gritaba “ Donde está ésta conchuda, que el bebe de la E se está muriendo?!” Sin esperar mas, esa misma enfermera agarro a mi hijo y lo llevo corriendo hasta la Neo.
Cuando vuelve Cristian a la habitación, me dice que Lucio estaba sangrando por el cordón umbilical debido a que el clamp (broche para el cordón) estaba fallado y no apretaba bien. Por lo que la vena siguió “babeando”. La jefa del departamento de Neonatología, María Marta Brandolini, llego en minutos a la neo para atender a mi bebe y pudo reanimarlo. Quedando a la espera de cómo iba a evolucionar, ya que no se sabía cuánto tiempo su cerebrito había quedado sin oxígeno. El sábado 24, baje a la neo para ver a mi bebe (ya que esa noche no me dejaron verlo, solo Cristian pudo estar con él), lleno de cables y con respirador, pero con la esperanza de que pudiera vivir, ya que el intentaba respirar solito. Sin embargo, no le funcionaban el hígado y los riñones. A la tarde se complicó, la presión arterial era baja y tuvo varios paros. En consecuencia, falleció por fallo multiorganico en nuestros brazos el Domingo 25 de mayo a las 10.30hs. Me dejaron cambiarlo y lo bese por última vez.
Les cuento esto para que sepan que este tipo de cosas pueden pasar. Nadie me había advertido que un clamp puede fallar. Nunca se me hubiese ocurrido destapar a mi bebe en una noche de frio y mirar su cordón umbilical.
Mas allá del abandono de persona del sanatorio por parte de la enfermera, que nunca llego a cambiarme en ese tiempo, ni a revisar mi suero, ni a mi bebe. Que tampoco estuvo cuando se la llamo, descuidando no solamente a mi bebe, sino a todas las personas de ese piso, teniendo en cuenta de que cuando se trata de la vida de un bebe, los minutos, los segundos cuentan!, quiero agradecer a las pediatras que lo atendieron de la mejor manera la Dra. Brandolini y la Dra. Kosmina, quienes son excelentes profesionales y muy humanas. Pero a pesar de todo, el mejor staff, la mejor tecnología, la mejor instalación, no pudo salvar a mi hijo.
Y ahora estoy yo, acá… con todos mis sueños rotos, tratando de rehacer mi vida sin mi bebe, quien era mi mayor anhelo, mi mayor sueño… por el que me venía preparando no solo 9 meses antes, si no, toda una vida. Quienes nos conocen saben que siempre soñamos con tener hijos. Como hablábamos de las anécdotas que íbamos a tener, imaginándonos esa vida que nunca vamos a tener porque ningún otro bebe va a reemplazar a Lucio.
Y ahora que lo pienso, su nombre no pudo ser mas apropiado, porque fue solo un destello fugaz de luz en nuestras vidas.
Gracias por leer esto, sé que fue muy largo pero lleva tiempo explicarlo. Te pido que lo compartas para que futuras mamas sepan que es un “detalle” a tener en cuenta y nadie, nadie vuelva a pasar por esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario