miércoles, 2 de julio de 2014

Otro fallo contra la Argentina haría perder u$s5.000M anuales

Otro fallo contra la Argentina haría perder u$s5.000M anuales

La sentencia de la OMC se conocerá en los próximos días, pero trascendió que será desfavorable para el país. Es por la aplicación indebida de Licencias No Automáticas de Importación.
El titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, estimó ayer que la Argentina podría ver afectadas exportaciones por hasta u$s5.000 millones a partir de un fallo contrario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se prevé que se conozca en los próximos días.
“Estamos hablando de entre u$s3.000 y u$s5.000 millones por año, que sería técnicamente lo que perderíamos con esta sanción, que es sumamente grave”, señaló Elizondo en declaraciones a Radio El Mundo.
Elizondo se refirió a un fallo que perdió la Argentina a partir de un panel que le iniciaron 43 países hace más de 2 años debido a la aplicación indebida de Licencias No Automáticas de Importación para limitar la fuga de dólares. 
El informe final del proceso realizado por un grupo especial de la OMC se difundirá oficialmente en los próximos días, aunque ya trascendió en medios empresarios que fue desfavorable.
“La Argentina no desmanteló lo que se estaba haciendo y por lo cual fue condenada y hasta que no se normalice la situación comercial me parece que no considerarán levantar las trabas comerciales”, explicó Elizondo.
La sanción contra la Argentina se prevé que será una autorización de la OMC a aplicar medidas espejo contra las importaciones, que según cálculos de la Unión Europea (uno de los demandantes) la afecta en u$s3.000 millones al año.
A eso, según calculó Elizondo, es necesario sumarle los reclamos de los otros 42 demandantes, entre ellos los Estados Unidos y Japón.
El especialista en comercio exterior indicó que “la Argentina tiene que desmantelar lo que todavía no desmanteló”.
Si bien el Gobierno comenzó a usar las LNA dentro de los plazos previstos de 60 días, luego de las denuncias incorporó otros mecanismos de restricción a las importaciones como las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y obligar a los importadores a conseguir dólares para hacer sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario