domingo, 13 de julio de 2014

Para captar más clientes, una banda narco estudiaba en universidades privadas

Para captar más clientes, una banda narco estudiaba en universidades privadas

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgadoprocesó a 14 personas, en su mayoría ciudadanos colombianos
Por   | LA NACION
Los roles, dentro de la empresa narcocriminal, estaban tan bien definidos que a algunos de sus integrantes les tocó la tarea de las "relaciones públicas" y, para lograr un mayor éxito, decidieron cursar carreras en universidades privadas para poder ampliar su cartera de clientes.
Así actuaba una banda de narcotraficantes que fue desbaratada por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. En las últimas horas, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado procesó a 14 sospechosos, en su mayoría ciudadanos colombianos.
La investigación, que se hizo pública con una conferencia de prensa del secretario de Seguridad, Sergio Berni, el 25 de junio pasado, fue bautizada "Operación Universitas".
Según se desprende de la resolución de la jueza Arroyo Salgado, la banda narcocriminal operaba en el país desde, por lo menos, diciembre de 2013.
Las personas investigadas, según consta en el expediente judicial, comercializaban éxtasis, cocaína, marihuana, cogollos de marihuana, flores de marihuana, cristal de MDMA (droga sintética) y una sustancia conocida como N-BoMe, diez veces más potente que el LSD.
"La organización en ciernes vendía en forma directa drogas ilícitas de diferente composición y cuantía a una importante cartera de clientes constituida principalmente por estudiantes de universidades privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explicó la juez Arroyo Salgado en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
En su fallo de casi 100 páginas, la magistrada agregó: "En miras a consolidar la cartera de clientes que aseguraba la dinámica comercial de la empresa criminal, algunos de sus miembros tenían por función el desarrollo de las relaciones públicas, para lo cual se inscribían en diferentes carreras de grado en casas de altos estudios, con el propósito principal de captar grupos de consumidores afines a los productos ilícitos que comercializaban".
Durante varios allanamientos hechos por los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, al mando del comisario inspector Néstor Roncaglia, se secuestraron 9980 pastillas de éxtasis de color rosa y con la forma y grabado de Hello Kitty, y 280 gramos de cristal de MDMA, entre otras drogas.
La droga llegaba a la Argentina en encomiendas desde Europa, disimuladas y acondicionadas en cajas de juegos didácticos infantiles.
"La organización investigada a la par de comercializar las sustancias contrabandeadas al menudeo, principalmente entre el alumnado de casas de altos estudios, también las vendían a gran escala a eslabones delictivos que -a su vez- las revendían a terceros en procura de los beneficios económicos que les redituaba la comercialización de droga ilícita de buena calidad y de «origen colombiano»", sostuvo la jueza Arroyo Salgado.
Los sospechosos procesados con prisión preventiva fueron identificados por fuentes judiciales como Marlio Gutiérrez Rayo, conocido por el alias de "Nene", nacido en enero de 1988, en Bogotá, Colombia; Sergio Zamora Gasca, "Checho", de 26 años, también oriundo de Bogotá, Colombia; Francisco Bonilla Quevedo, "Gonza", de 34, también de Bogotá, Colombia; Dorys Rayo, ciudadana colombiana de 44 años; Diana Gutiérrez Rayo, de 28 años y nacionalidad colombiana; Carlos Bautista Rodríguez, nacido en Bogotá, en Colombia, el 20 de abril de 1984; Iván González Mogollón, de nacionalidad colombiana y 29 años; Christian Andrade Perilla, conocido con el apodo de "Viejo Cris", 30 años y también oriundo de Bogotá; Mateo Gaviria Márquez, nacido en Bogotá, Colombia, el 19 de enero de 1987; Ayelén María Méndez, alias "Ayu", de 27 años y nacionalidad argentina; Marcelo Javier Suárez, apodado "Cony", 38 años y nacido en San Isidro, Buenos Aires; Valeria Recalt, de 33 años, nacionalidad argentina; Jonatan Bujonok, 26 años, oriundo de Sunchales, Santa Fe, y Gastón Maida, nacido el 16 de abril de 1985 en la ciudad de Mendoza.

POSGRADOS

El "Nene" Gutiérrez Rayo tenía, según el expediente judicial, estudios incompletos en la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo (UP).
Gaviria Márquez, mientras tanto, tiene el título de licenciado en Publicidad otorgado por la UP y "Gonza" Bonilla Quevedo hasta su detención cursaba un posgrado en el Instituto de Sonido Orión, en Colegiales.
Para la jueza Arroyo Salgado, según explicó en el auto de procesamiento, la banda era dirigida en forma "mancomunada" por Gutiérrez Rayo, Zamora Gasca y Bonilla Quevedo.
Según el expediente judicial, la marihuana que comercializaba la organización era "artesanal".
"El capital producido por la empresa criminal a partir del desarrollo de las actividades ilícitas resultaba suficiente para el sostén económico de sus miembros a los que les aseguraba un nivel de vida acomodado, en la mayor de las veces sin necesidad de realizar trabajo legítimo alguno", afirmó la jueza Arroyo Salgado en su procesamiento.

EL PUBLICISTA ACUSADO Y PRESO

Mateo Gaviria Márquez
Procesado con prisión preventiva
  • Nació el 19 de enero de 1987 en Bogotá, en Colombia. Según el expediente judicial reside en la Argentina desde 2009 y es licenciado en Publicidad, título obtenido en una universidad privada de Buenos Aires.
  • Según la resolución de la jueza Sandra Arroyo Salgado, junto con otros dos sospechosos investigados fue dos veces a retirar envíos postales que contenían droga camuflados en juegos didácticos infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario