viernes, 25 de julio de 2014

Quién es Víctor Ramos, el cineasta que despidió Parodi por su "sciolismo"

Si bien le adjudicó el hecho a su cercanía con el Gobernador, el exdirector del Cabildo habría quedado salpicado por la gestión de Jorge Coscia. Arte, lobby villero y desmentidas. Galería de imágenes.

3
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
2549
 veces
Víctor Ramos supo aprovechar su apellido y herencia militante. El hijo del histórico dirigente y escritor Abelardo Ramos supo abrirse camino en la siempre difícil arena política nacional. Y lo logró, de la mano del exsecretario de Cultura,Jorge Coscia, de quien fue un leal colaborador desde su paso por el INCAA, hasta sobrevivirlo en el ahora Ministerio de Cultura. 
Ramos tomó una fuerte repercusión pública después de que, según su propio testimonio, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, lo hubiera echado "de manera irregularpor ratificar su militancia en favor de Daniel Scioli. "Me echó porque ayer estuve reunido con Scioli y tengo decidido trabajar para la campaña Scioli 2015 en la Ciudad de Buenos Aires", lanzó.
Lo cierto es que no será la primera vez que Ramos trabaje en una campaña política en la Capital Federal. En 2011, antes de queAmado Boudou sea elegido por la Presidenta como candidato a vicepresidente, el entonces ministro de Economía competía palmo a palmo con Carlos Tomada y Daniel Filmus para ser el candidato oficialista en la Ciudad. 
En esa disputa intentó colarse Coscia, que ya llevaba algunos años como funcionario K. Ramos estuvo a cargo del trabajo territorial en la Villa 21 y ofició de asesor en la campaña, donde hablaba con medios e instalaba la candidatura del cineasta como jefe de Gobierno.
Finalmente, sin interna, desde la Casa Rosada designaron a la fórmula Filmus-Tomada como candidatos para competirle al macrismo. El que se quedó con las manos vacías fue Coscia, que seguía teniendo cerca a su asesor.
Una muestra de la amistad entre ambos fue el viaje a China que compartieron ambos como parte de la comitiva que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la muestra internacional Expo Shanghai. El entonces secretario de Cultura asistió a la presentación del documental "Viaje chino al fin del mundo", dirigido por Ramos. 
Su trabajo le rindió dividendos al entonces secretario. Gracias a su militancia territorial en la villa 21, el exsecretario de Cultura se dio el gusto de compartir la inauguración de la nueva "sede villera" de su cartera, junto a la Presidenta.​
Recién en 2012, Ramos obtuvo un cargo formal en el organigrama. Mediante decreto presidencial, fue nombrado como titular del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Final abierto. El desgaste y la fuerte interna con La Cámpora dejó a Coscia relegado de su función, hasta ser reemplazado por Parodi. Aunque no dejó trascender los motivos, el cineasta explicó que su alejamiento de la función pública tenía que ver con un "pedido de la Presidenta".
Denuncias. En una de las causas penales iniciadas contra Coscia durante su paso por el INCAA, Ramos quedó involucrado como presunto cómplice de una asociación ilícita en un supuesto caso de corrupción por mal desempeño. La acusación fue radicada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien sostiene que fueron 11 millones de pesos que no iban todos a las productoras cinematográficas subsidiadas, sino que en parte 'retornaban' al propio Coscia, a su colaborador en el INCAAFabián Blanco; su abogado Oscar Azar, y al propio VíctorRamos, señalado entonces como amigo personal.
Ya sin Coscia, llegó el turno de Ramos. "Me alejaron con todo el derecho porque siempre estuvo a disposición mi renuncia, pero la metodología que usaron fue absolutamenteirregular", contó, en declaraciones a Radio Mitre..
"El lunes, tras una reunión con Scioli y con compañeros con quienes hacemos actividades culturales y sociales para apoyar su candidatura a 2015, pero por supuesto, siempre estando consustanciados con el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner, entran diez funcionarios de la ministra (Teresa Parodi) en el despacho del Cabildo, antes de que yo llegue, la nombran a Araceli Bellotta como interventora", detalló.
Fue el propio Scioli el que descartó esa versión. "Yo hablé con Víctor (Ramos) y me dijo que era un tema que ya se venía hablando previo a la reunión", explicó el mandatario bonaerense hoy, en medio de la polémica armada.
AUDIO (Gentileza Radio Mitre):

No hay comentarios:

Publicar un comentario