viernes, 25 de julio de 2014

"Le otorga al Estado un rol decisivo"

EL MOVIMIENTO EVITA RATIFICO LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE TAIANA

"Le otorga al Estado un rol decisivo"

"Es el mejor hombre para garantizar que en el futuro se mantengan las políticas llevadas adelante desde 2003", argumentó el diputado y referente de este espacio kirchnerista, Gerardo Rico, además de "su capacidad y honestidad intelectual".

"Nos preguntan, por qué Jorge Taiana? Y la verdad es que resulta muy sencillo responder para quienes formamos parte del Movimiento Evita... es el mejor hombre para garantizar que en el futuro cercano se mantengan las políticas llevadas adelante desde el 25 de mayo de 2003 y, aún más importante, que articule junto al pueblo lo que él define el Tomo II de este proceso político que inauguró Néstor Kirchner", responde, seguro, el diputado provincial Gerardo Rico al explicar los motivos del apoyo a la candidatura presidencial del ex canciller.
Justamente mañana, en la Universidad Nacional de Lanús, se celebrará la segunda asamblea popular "Debatir para construir el segundo tomo para el 2015". Allí estarán representantes de agrupaciones políticas, académicos, investigadores, movimientos sociales, pueblos originarios, legisladores y gremialistas.
-Pero debe haber motivos más específicos para ese apoyo.
-Por supuesto. Su historia de lucha, participando junto a millones de jóvenes del proceso que culminó con el retorno del general Juan Perón a la Argentina. Una lucha que vivió de cerca, por su compromiso y porque su padre era el médico del fundador del peronismo.
Rico enumera otras razones: "Por su resistencia contra la dictadura genocida instaurada a sangre y fuego en marzo de 1976. Por haber sido el eje del No al Alca que América Latina logró gracias a la decisiva unidad de la región, encarnada en las figuras centrales de Néstor Kirchner, Lula, Hugo Chávez, Evo Morales, entre otros líderes que resistieron la presión de los yanquis, infligiéndose una derrota estrepitosa a George Bush en Mar del Plata. Taiana fue el promotor, como canciller argentino, del desarrollo del Mercosur, de la Unasur, la Celac, y el Banco del Sud, espacios y herramientas de consolidación de un bloque regional basado en la justicia social, que garantiza la prosperidad de los pueblos de la Patria Grande".
Para Rico, el ex ministro de Relaciones Exteriores se destaca también "por su capacidad y honestidad intelectual militante, puesta de manifiesto tanto en el llano como ejerciendo funciones destacadas. Cuando otros callaron, él fue de los pocos que mantuvieron sus ideas".
-Taiana es, claramente, un garante de la profundización del modelo y está ampliamente capacitado para profundizarlo. Fíjese que, además, es el único latinoamericano que forma parte del Shangai Institute, el consejo asesor del gobierno de la República Popular de China, con lo que ello representa en un momento en que las relaciones entre ambos países se consolida cada vez más﷓ agrega Rico.
El referente del Movimiento Evita en Santa Fe e integrante de la conducción nacional sostiene que "Taiana le otorga al Estado un rol decisivo, con clara intervención en la economía real, para lo cual impulsa las reformas financiera e impositiva, para alcanzar los niveles de equidad que merece nuestro pueblo. Y en ese contexto, pretende crear el Ministerio de la Economía Popular para atender a más de 3 millones y medio de trabajadores que están fuera del circuito formal, lo que le permitirá a esos millones de compañeros discutir su propia paritaria salarial".
-Competirá por fuera del Frente para la Victoria?
-Para nada, nuestra fuerza propone participar de las Paso dentro del Frente para la Victoria. Y en ese marco representamos al espacio consolidado que apoya a este proceso político, como así también a determinados sectores que mantienen adhesiones y críticas al modelo, incluyendo a fuerzas que quieren apoyar un nuevo rumbo, profundizando la equidad. En síntesis, porque al Tomo II lo escribe el campo nacional y popular, sin sectarismos pero sin traiciones. Porque como decía Néstor, necesitamos 20 años para poner a la Argentina en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada