viernes, 4 de julio de 2014

Raúl Castro le ratificó a Rossi el apoyo de Cuba

FONDOS BUITRE, MALVINAS Y BLOQUEO, TEMAS DE UN ENCUENTRO EN LA HABANA

Raúl Castro le ratificó a Rossi el apoyo de Cuba

El presidente del país caribeño expresó su solidaridad con la Argentina en la disputa con los fondos buitre. Agenda común.

Gerardo Aranguren
Raúl Castro le ratificó a Rossi el apoyo de Cuba
En el contexto de la visita de la Fragata Libertad a Cuba, tras 41 años desde la última vez que la nave atracó en el puerto de La Habana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer con el presidente de la isla, Raúl Castro, quien ratificó la solidaridad de su país con la Argentina, en la disputa con los fondos buitre. 
El encuentro entre el ministro y Castro tenía una duración prevista de 30 minutos, pero se extendió por una hora y media en la que ambos repasaron una agenda que fue desde los acuerdos suscriptos en materia de Defensa, al litigio en Estados Unidos por el fallo que benefició a los holdouts, pasando por el bloqueo de ese país a Cuba, que el gobierno argentino viene rechazando en todos los foros en los que se debate esa cuestión.
Rossi, quien ofició de vocero de la reunión a la que asistió acompañado por Luis Carena, jefe del Estado Mayor Conjunto; Gastón Erice, jefe de la Armada; Mario Callejo, jefe de la Fuerza Aérea, y la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, anticipó que en los próximos meses una comitiva de Defensa del gobierno cubano visitará la Argentina para avanzar con la agenda de cooperación. Según el ministro, Castro expresó un "fuerte apoyo" a la Argentina en la disputa con los fondos buitre, tema que se llevó gran parte del diálogo. Castro le comentó a Rossi que había conversado sobre el asunto con la presidenta Cristina Fernández, durante la última cumbre de presidentes del G77+China que se realizó en Bolivia.
El titular de la cartera de Defensa informó que durante el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, otros puntos que se abordaron fueron "los efectos del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba", y el reclamo soberano por las Islas Malvinas. Rossi ratificó el "apoyo de la Argentina a Cuba que se expresa en cada votación del gobierno en los encuentros internacionales", y agradeció la posición del país caribeño ante el conflicto con el Reino Unido. 
Castro celebró la llegada de la Fragata Libertad a La Habana y recordó que él había visitado ese buque escuela en 1973, durante la anterior visita de esa embarcación a Cuba. 
Pese a que el fútbol no es un deporte que atraiga a los cubanos, antes de despedirse, el presidente Castro no quiso quedar afuera de uno de los temas que más atraen por estos días a los argentinos, y le transmitió a Rossi que espera que la Selección nacional tenga "suerte" en el Mundial, acaso influenciado por la amistad que desde hace tiempo mantiene el líder de la revolución, Fidel Castro, con Diego Maradona. Durante esta visita de Rossi a La Habana, las comitivas de ambos países mantuvieron reuniones de trabajo para establecer por primera vez una serie de acuerdos  en materia de Defensa. "Buscamos complementar, cooperar, pero además, que los desarrollos en el ámbito de la defensa puedan ser útiles a los países hermanos, como lo es Cuba. Apuntamos a  promover iniciativas conjuntas con los países miembro de la Unasur y la Celac, respetando las particularidades de cada país." «

No hay comentarios:

Publicar un comentario