martes, 22 de julio de 2014

Sin variantes en la crecida del Paraná

MONITOREO

Sin variantes en la crecida del Paraná

Desde el Centro de Operaciones de la Municipalidad informaron que este lunes a las 20 el Paraná permanecía estacionario, con una marca de 5,52 metros. Mientras, en Santo Tomé la altura del río Salado era de 5,57 metros. Siguen evacuadas 51 familias.

- Foto:Guillermo Di Salvatore


Centro de Operaciones. Municipalidad de Santa Fe
Informe de crecida del río Paraná.
21 de julio de 2014. 
Hora: 20:00


Altura de los ríos
Río Paraná en Santa Fe: 5,52 m. estacionario.
Río Salado en Santo Tomé: 5,57 m. creciendo.

Sistema de defensas y bombeo
Se continúa realizando el monitoreo diario del sistema de defensas y se supervisa el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la Costa y del Oeste de la ciudad, en coordinación con organismos provinciales.

Asistencia social
Se mantiene la cantidad de familias evacuadas en los módulos construidos por el Municipio, donde reciben asistencia social, atención médica, agua y alimentos. Son 51 familias en total: 40 familias en la Vuelta del Paraguayo (73 mayores y 72 menores) y 11 familias en Colastiné Sur (15 mayores y 16 menores). Se ha coordinado el traslado de los niños a sus respectivas escuelas para el inicio de clases y se continúa con el operativo de vacunación, en coordinación con organismos provinciales. Además, los refugios cuentan con un dispositivo especial de seguridad.

Medidas complementarias
Continúan los operativos de control sobre el sistema de defensas. Se labraron diversas actas de infracción, al detectarse la circulación de cuatriciclos, autos y camiones por sobre los terraplenes así como la presencia de caballos y ganado; se retuvo una moto y se constató el arrojo de residuos en zona de defensas. En el último mes, se labraron más de 100 actas de infracción en la zona de la Costa. 

Además, se notificó a los vecinos de las manzanas 1 y 2 de Alto Verde que respeten los 20 metros de retiro desde la barranca por los riesgos de derrumbe, en un sector donde no está habilitada la construcción de viviendas. Se dispuso un monitoreo diario del sector.

Recomendaciones
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas, ante la situación hídrica de la región, para la zona Norte y Centro de Santa Fe, Este de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Este de Formosa y Misiones. Se prevé que las condiciones tiendan a mejorar hacia la tarde o noche del martes para nuestra zona, con un importante descenso de temperatura. Por tal motivo, se recuerda a la población no dejar basura en las veredas y retirar residuos que puedan obstruir los desagües así como circular con precaución durante la tormenta.

Además, se solicita a los vecinos denunciar situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Se recuerda que está prohibido circular vehículos o trasladar animales por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Por otra parte, se reitera a la población que deben extremarse las precauciones en la zona de la costa, ante el desplazamiento de ofidios o roedores de sus lugares naturales hacia sectores altos y secos. En caso de accidentes, mordeduras o síntomas sospechosos de enfermedades, se debe consultar al médico.

Las denuncias y consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario