martes, 22 de julio de 2014

barletta dispuesto a cargarse a binner y compañia

ENCUENTRO ENTRE RUBEN GIUSTINIANI Y MARIO BARLETTA EN ROSARIO

"Tenemos grandes coincidencias"

Después de que el senador encendiera la mecha interna del socialismo al recriminarle a Binner que elija "a dedo" los candidatos del Frente Progresista, Giustiniani y Barletta coincidieron en que una posible fórmula a gobernador y vice se verá a fin de año.
 Por Luis Bastús

Se dejaron ver juntos, posaron ante cámaras y fotógrafos, y se corrieron de cualquier declaración explícita. Que las conjeturas las hagan los periodistas. Sus agentes de prensa habían reforzado con un recordatorio que Rubén Giustiniani y Mario Barletta iban a reunirse en público, y que firmarían un acta de compromiso para promover una nueva ley de educación superior. Connotaron esmero en que la ocasión no pasara desapercibida, apenas unos días después de que el senador encendiera la mecha interna del socialismo al recriminarle a Hermes Binner que elija "a dedo" los candidatos y quiera imponer a Miguel Lifschitz como el hombre del Frente Progresista (FP) para suceder a Antonio Bonfatti en la Gobernación. Y ese reproche, se sabe, le agrada a cualquier oído radical, como el del diputado nacional y ex intendente santafesino.
Antes de explicar el documento a partir del cual sus equipos técnicos ya están esbozando borradores para un proyecto que reemplace la ley de educación superior, Giustiniani y Barletta atendieron una rueda de prensa en Igualdad Argentina, el centro de estudios de Santiago al 1500 en el que se reúne la estructura política del socialista. Los rodeaba una cordial tertulia de referentes de cada espacio. Miguel Zamarini, Silvia Augsburguer, Sergio Liberati, Pedro Pavicich y Lucrecia Aranda, como anfitriones. María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso entre las visitas.
Consultados sobre la difusión del encuentro como posible blanqueo de un acercamiento de ambos con miras al 2015, el diputado radical lo naturalizó: "Siempre hubo entendimiento entre nosotros, muchas coincidencias en la conformación del FP y gobernando la provincia. Con Rubén siempre tuvimos el mejor de los diálogos, incluso cuando tomamos la decisión de competir en el marco de las PASO (de 2011). Siempre tuvimos afinidades, y este diálogo lo seguiremos teniendo ante un 2015 electoral".
Giustiniani juró que la reunión de ayer estaba prevista desde el 16 de junio, cuando firmaron el mismo documento en Santa Fe. Barletta zanjó con humor la cercanía de las declaraciones del socialista con la foto a dúo de ayer. "Bastantes problemas tengo en el radicalismo como para meterme en la interna de otro partido. Calma socialistas, les diría". Y volvió a defender el encuentro. "Tenemos historia común y grandes coincidencias. Ahora se da esta circunstancia de estar ambos en el Congreso de la Nación y por eso hablamos de temas comunes como el de la educación superior. Y en esos diálogos claro que están los análisis vinculados al FP, al destino de la provincia, pero no hay que apresurar tiempos ni definiciones", dijo Barletta.
El socialista volvió sobre lo que interpretan como la hegemonía binnerista en el FP. "Dije que las PASO sean el mecanismo de elección, que el pluralismo le hace bien al FP, y que exista no una sino varias alternativas para enriquecerlo. La sociedad con su voto es la que puede elegir la mejor propuesta". Barletta se sumó: "Aquí coincido con Rubén y disiento con el gobierno. Se lo dije a Bonfatti: si no hubiese sido por las PASO, no sé si el FP estaría hoy gobernando la provincia. Al día siguiente ya estábamos juntos trabajando por la opción mayoritaria, y eso es señal de buena política. Pero Binner, como Bonfatti en su momento, como ahora también Lifschitz creen que no es bueno la elección interna, las PASO. No se qué problema tienen en desnudar ante la sociedad lo que creen, piensan y sienten, y depositar en la gente la definición de quiénes son los mejores candidatos", apretó. "No hay nada peor en política que el unicato", reforzó Barletta.
--Pero desde el propio binnerismo los mandan a las PASO, como desafiándolos a competir, a ver cómo les va- comentó Rosario/12.
--Es positivo ﷓respondió Giustiniani- y por suerte llegamos a la misma conclusión. Si no hubiera sido por aquella interna, tal vez el resultado hubiera sido otro para el Frente. Eso nos fortaleció, a la semana posterior estuvimos juntos apoyando al ganador, Bonfatti". Pero acerca de la inserción de sus cuadros en la gestión, rieron: "Eso tiene sus más y sus menos, habría que hacer otra conferencia para contar eso".
Barletta sostuvo que la coalición gobernante necesita desplegar estrategias que garanticen su continuidad en la Casa Gris.
--Este es el comienzo de una posible fórmula a gobernador y vice?
--No, las candidaturas se verán a fin de año. Ninguno de nosotros estamos en condiciones de hablar de candidaturas-, cerró Giustiniani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada