martes, 1 de julio de 2014

Waldemar Castaño:”En la FADU somos varios los que no coincidimos con Corral”

Waldemar Castaño:”En la FADU somos varios los que no coincidimos con Corral”

El arquitecto además integrante del consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Audio W. Castaño
Se expreso con respecto al Parque al Alberdi, y algunos otros problemas que suceden en la ciudad de Santa Fe en una nota que le invitamos a leer de esta manera en exclusiva:

W.Ayala:”Acá lo más importante es la reacción ciudadana, digamos intentando que las cosas “NO SEAN TAN OCULTAS”.
Porque es verdad que la Municipalidad dice que tiene 2 años, pero tiene que haber sido muy mal difundido porque sino todo este bolonqui, tendría que haberse producido en ese momento.
Ahora yo fundamentalmente, para no entrar en tantos detalles, lo que podría mencionar es que, los egresados de la UNL, una facultad de diseño, arquitectura y urbanismo, nos educan entre otras cosas, para preservar y cuidar  los espacios públicos.
Yo en lo que estoy más en desacuerdo, en lo del Parque Alberdi, es en la concesión a empresas privadas, para que usurpen “EL ESPACIO PUBLICO HACIENDO UN FENOMENAL NEGOCIO”.
Ellos lo pueden hacer en cualquier lugar de la ciudad como hacen otros empresarios, que hacen exactamente lo mismo, construyendo edificios, o playas de estacionamiento, en competencia leal,  pero nunca jamás en una plaza que es un espacio de todos, y creado en la década del 40.
Yo no lo veo posible que sean explotados por empresas privadas, que por otro lado, no gastan un peso en comprar el terreno.
O sea para mi es una avivada, y no se puede convalidar, porque es una falta de respeto hacia todos los ciudadanos santafesinos.
P-Hablando de calle Rivadavia, y los comerciantes, nos aclaraba el arquitecto, sobre las molestias que hay sobre el carril único para colectivos, que dificulta sus ventas:
Ayala: Creo que se debería formarse un poco más en el tiempo, pero creo que ese tipo de acciones en el planeamiento o en la ciudad, deben estudiarse, porque los santafesinos están acostumbrados a estacionar frente a los comercios donde uno compra, y eso ya no es posible por la gran cantidad de autos que hay.
Entiendo que el transito fue más fluido hasta ahora…
P-Sobre la Plaza San Martin, aprobación de otra playa de estacionamiento, del Concejo Municipal, declaro:
Ayala:”Yo no sé si los Concejales están bien informados, porque con respecto a lo que es negocio y a esa idea neo liberal que tiene la Municipalidad de que no van a poner un peso, y que la inversión lo hacen  los privados, me parece absurdo.
Que hagan la inversión me parece muy bien, PERO NO EN UN ESPACIO QUE ES DE TODOS….
Además todo está muy engañoso, porque dicen cocheras semi subterradas, y la verdad es que va un metro y medio  hacia abajo y 2 metro, 50para arriba.
O sea que se rompe el primer criterio de las plazas que es la continuidad visual, y también en los dibujitos que se hacen, destruyendo los parques, aunque quieran decir que no.
Esto es inaceptable…
Y es una avivada de unos empresarios, que van a disfrutar de un negocio muy grande….
Se está desviando el real motivo del problema, hablando de los arboles, la inversión, y no se comenta el verdadero problema ya que “el parque fue declarado patrimonio arquitectónico santafesino, y eso es lo que hay que respetar.”
O al menos en mi profesión, cuando nos recibimos no hacemos un juramento, pero si tenemos que pensar éticamente, y pensar bien, en la historia de los lugares.
Las playas de estacionamiento son necesarias, pero no en una plaza, eso lo voy a defender a muerte.
En cualquier otro lado, lo pueden hacer, esto lo digo como arquitecto, o urbanista, pero reitero que no toquen ni una plaza o un parque.
NDR_La mayoría de la gente relaciona a la actual gestión municipal, con la UNL, por lo tanto, como si todos pensaran igual, sin embargo, esto reflexiono Waldemar Castaño Ayala:
“Yo hace 7 años que formo parte del Consejo Directivo de la Facultad de arquitectura, de la FADU, soy consejero, por el claustro de graduados, y no debo decir el único que piensa de esta forma, hay muchos colegas egresados de la FADU, que pensamos que esto es un dislate.”
P-¿Qué le diría a la gente que se moviliza?
Ayala: Que sigan adelante, esto es una demostración, de que la voluntad popular no puede ser atropellada, ni menos que el señor Intendente tilde de okupas a gente común, eso me pareció espantoso.
Yo estuve en el segundo abrazo, y me pareció exagerada la gente que mande la Municipalidad a cuidar no se que, ya que la gente que está allí, no destruye nada….
Yo espero que la justicia a través de la orden de no innovar, y los fiscales abran una investigación, lo más transparente posible.
Y la difusión realmente justa, yo felicito a la gente de la asamblea del parque, porque es el único camino para que no nos sintamos avasallados por las imposiciones municipales.
Los funcionarios no deben olvidarse que son inquilinos, por tiempo determinado, y no pueden hacer los que les venga en gana.
P-¿Cómo ciudadano es más la bronca, que como arquitecto?
No puedo despegarme de las 2 cosas, pero sin dudas que como ciudadano.
P-Sobre la alerta que se desato, para que no se toquen más plazas y sea una alerta nos siguió comentando:
Ayala: Lo de la plaza San Martin es un claro ejemplo, y aprobado por el concejo deliberante, entonces yo me pregunto, quien los informa, si es solamente la parte económica, es solamente parcial.
Es fundamental atender y respetar lo que fue declarado, patrimonio, arquitectónico santafesino.
Y que por la playa le den 1000 pesos es otra burla.
 Por ultimo quiero destacar que en la FADU, es imposible tener una sola mirada, o idea unificada, porque no todos estamos con la obediencia de vida que ellos pretenden.
Yo lo veo desde el punto de vista de la indignación ciudadana, pero también del planeamiento urbano.
Pero sin dudas que la gestión Barletta, y continuada por Corral, mejoro salvo por este hecho.
Se habían recuperado muchas plazas, y se recupero los jardines municipales.
Nota realizada por Gustavo Lis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario