martes, 1 de julio de 2014

Uno por uno, los 17 kirchneristas que pueden salvar a Boudou

Uno por uno, los 17 kirchneristas que pueden salvar a Boudou

La guardia K en el CongresoSon los integrantes de la comisión de juicio político. De ellos dependen que la oposición no avance para juzgarlo.
Este año, sólo se vieron la cara una vez. Fue el miércoles 26 de marzo, para cumplir con una formalidad: la designación de autoridades. Aún así, en silencio, se convirtieron en una suerte de muralla para frenar uno de los flancos que tiene abierto el vicepresidente Amado Boudou. Previendo este escenario seguramente la presidenta Cristina Kirchner dio el OK cuando se eligieron los nombres. Se trata de los 17 kirchneristas que integran la comisión de juicio político de Diputados y que, con sus brazos caídos, permiten hasta ahora que la oposición no pueda avanzar acaso en el único ámbito donde puede lastimar al funcionario acusado por corrupción.
La (in)actividad de la comisión es contundente. En el registro de la web oficial de diputados, en los últimos años sólo se registran las reuniones para el nombramiento de autoridades. Y no es que a la comisión le falten proyectos para tratar. Sólo este año se presentaron ocho. El anterior, 16.
El debut de 2014 tuvo como eje promover el juicio político de Boudou, que tiene el récord de acumular cinco pedidos entre febrero y junio. En algunos casos son requerimientos de ampliaciones de proyectos previos. La lista la completan Cristina, el canciller Héctor Timerman y la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Pero los funcionarios, por ahora, pueden estar tranquilos. Sobre una comisión de 31 integrantes, el Frente para la Victoria tiene asegurada la mayoría, con 17 diputados puros. ¿Quiénes son?
1) Adela Rosa Segarra, presidenta de la comisión: elegida por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta diciembre de 2015. Durante la dictadura, militó en Montoneros. Sufrió la desaparición de familiares muy cercanos  y se exilió en París. Ex funcionaria de la Provincia con Antonio Cafiero, integra el Movimiento Evita y está a favor de la despenalización del aborto.
2) Nora Esther Bedano, vicepresidenta segunda: elgida por la provincia de Córdoba, con mandato hasta fines de 2015. Congresal del PJ cordobés y ex intendenta de Villa María y esposa del actual jefe comunal del distrito, Eduardo Accastello.
3) Jorge Alberto Cejas, secretario: elegido por la provincia de Río Negro, con mandato hasta fines de 2015. Se define como "un peronista de toda la vida".
4) Julia Argentina Perié: elegida por la provincia de Misiones, con mandato hasta fines de 2015. Milita en el peronismo desde su juventud. Durante la dictadura se exilió en España.
5) María del Carmen Bianchi: elegida por la ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2015. Psicóloga, antes de ser diputada presidió la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Secretaria de Cultura del PJ Capital.
6) Juan Cabandié: elegido por la ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Hijo de desaparecidos y uno de los niños mimados de Cristina y Néstor Kirchner. Lo eligieron como su delfín en la Capital, pero no logró penetrar en la gente e hizo, hasta ahora, elecciones modestas.
7) Remo Gerardo Carlotto: elegido por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, integró esa organización desde mediados de los 90. Fue funcionario de la Provincia y la Nación. Defendió el traspaso de la ex ESMA al Gobierno nacional.
8) Marcos Cleri: elegido por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta fines de 2015. Kirchnerista puro, apoya una eventual candidatura a gobernadora de María Eugenia Bielsa. Abogado, con 32 años, es uno de los diputados más jóvenes.
9) Diana Beatriz Conti: elegida por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Cristinista a ultranza, se pone al frente en las polémicas más fuertes. Creadora de la polémica frase "Cristina eterna". Verticalista, dijo que podría apoyar a Daniel Scioli.
10) Eduardo Enrique de Pedro: elegido por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. El cerebro de La Cámpora, uno de los cuadros a los que más escucha la Presidenta. Ahora, es una de las espadas del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, en el marco de la avanzada del kirchnerismo sobre la Justicia. Todos lo conocen como Wado.
11) Anabel Fernández Sagasti: elegida por la provincia de Mendoza, con mandato hasta fines de 2015. Militante de La Cámpora, de sólo 30 años. Uno de sus pocos proyectos registrados, fue un pedido de declaración a favor del Festival del Camote (batata).
12) María Teresa García: elegida por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Ya había sido diputada desde 2005, cuando se benefició por las candidaturas testimoniales de Sergio Massa y Jorge Taiana, en la boleta que encabezaba Cristina Kirchner. Fue funcionaria nacional y provincial.
13) Dulce Granados: elegida por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Se llama Isabel Beatriz, pero todos la conocen como Dulce. Esposa del actual ministro de Seguridad bonaerense, su mujer tiene perfil propio. Muy preocupada por mantener un look juvenil (tiene 55 años), había sido diputada nacional con el menemismo, funcionaria de su marido en el municipio y legisladora provincial.
14) Carlos Miguel Kunkel: elegido por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Otro de los kirchneristas puros, defensor de las causas más polémicas del Gobierno y vocero en algunos momentos clave de la década K.
15) Andrés Larroque: elegido por la ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2015. Uno de los líderes de La Cámpora, se trensó en ásperos cruces en la Cámara con diputados opositores, como Laura Alonso, con quien ahora comparte comisión. Apodado "El Cuervo", por su simpatía por San Lorenzo.
16) Carlos Julio Moreno: elegido por la provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2017. Más conocido como "Cuto" Moreno. Militó en la Juventud Peronista con Kunkel y fue uno de los primeros jefes partidarios de Néstor Kirchner. Con su muerte, quedó algo relegado.
17) José Antonio Villa: elegido por la provincia de San Juan, con mandato hasta fines de 2015. Apareció en los medios, con un particular récord, en 2012: fue uno de los diputados que no mencionó una sola palabra en el recinto. Repitió al año siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario