viernes, 24 de junio de 2011

el "profesor" puchetta tiene miedo por que pierde, hay que saber perder girafales.....por lo de profesor no por el personaje

Advierten sobre posibles irregularidades derivadas del nuevo sistema electoral



Imprimir Compartir




Advierten sobre posibles irregularidades derivadas del nuevo sistema electoralBuscan alcanzar el máximo de transparencia de cara a las elecciones de julio.


El actual senador por el departamento Vera, candidato a la reelección por ese cargo, dialogó con SMTV y cuestionó el nuevo sistema de votación que debutó el pasado 22 de mayo en las elecciones primarias. Dio ejemplos de las irregularidades que se han presentado y propuso la presencia de un fiscal de mesa para garantizar la normalidad del acto comicial.


"Esta experiencia con el nuevo sistema electoral en algunos casos genera preocupación, porque si bien está orientado a dar más transparencia y a permitir una elección más democrática, hay distintas alternativas que pueden incidir, por ejemplo, una foto con teléfono celular a la planilla de votación que después le permita al elector demostrar a quien lo votó para tener algún beneficio", dijo el senador a SM.

Y agregó: "Esto es de público conocimiento, uno lo escucha, y eso es lo que genera preocupación. El otro tema puntual, sobre el que también habría que buscar soluciones, es un voto en cadena con otra modalidad. Antes nos quejábamos de esto porque venía en sobre armado, ahora si algún votante se lleva alguna planilla, se confecciona afuera y se le da a otro votante a cambio de que reintegre la planilla sin marcar. Por lo general esto sucede en las categorías más importantes de cada pueblo, como presidente comunal, intendente o senador. Acá hemos visto, y también es fácil de comprobar, que muchas planillas de escrutinio no coinciden en cuanto a cantidad de votos emitidos a gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales".

"Siempre sostuve que es necesario contar con un fiscal de urna, una persona que controle que cada votante pueda introducir en la boca de urna que corresponde una planilla. Por la forma en que en esta oportunidad estuvieron ubicadas las urnas, a las autoridades de mesa se les hacía muy difícil poder verificar, porque la persona con su mismo cuerpo está tapando la boca de urna donde va a introducir la boleta", agregó el legislador del PJ.

Pucheta añadió otras cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta: "A esto hay que sumarle el hecho de que hay cinco personas que están votando de manera simultánea. Otro problema es la altura de las urnas, que a las autoridades de mesa no permite ver lo que está haciendo el votante, quien tranquilamente podría estar sacando una foto a la planilla o guardándose una boleta".

"Por eso sugerí bajar la altura (de los boxes), para que se pueda ver bien a quienes están votando, si bien cubriendo el espacio donde se debe marcar la cruz, con el fin de que los fiscales de mesa puedan ver que ese elector no esté fotografiando la boleta o guardándose una".

Tras apuntar que para las elecciones generales no habrá grandes cambios a la hora de votar, y que por lo tanto los inconvenientes podrían presentarse nuevamente, el senador señaló: "Mi planteo apunta a darle más transparencia a la elección, a que la Junta Electoral pueda tomar alguna medida que en el día del escrutinio nos dé más seguridad. Creo que la voluntad está, porque estas posibilidades que surgieron no se analizaron con anterioridad, al desconocer cómo iba a resultar el debut de este sistema. Pero los hechos se dieron, porque hay planillas donde uno ve la cantidad de votos a intendente, a concejal y a gobernador, que no coinciden y deberían hacerlo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario