sábado, 25 de junio de 2011

sigam rompiendo muchachos, el que rompe paga como en los bares

EL SECTOR DE GIUSTINIANI NO INTEGRARÁ LA LISTA DE DIPUTADOS

El socialismo al borde de la fractura



Imprimir Compartir




El socialismo al borde de la fracturaEl sector de Giustiniani no acepta el quinto lugar


El sector que pertenece a Rubén Giustiniani decidió no integrar la lista de candidatos a diputado nacional tras una febril jornada de negociaciones. La nómina quedará encabezada por Juan Carlos Zabalza, seguido por Elida Rasino, Omar Barchetta y Fabián Peralta.


A las 19 de ayer el giustinianismo comunicó oficialmente a los negociadores de los otros dos sectores (Zabalza y Fernando Asegurado) que no aceptaba el quinto lugar que le habían ofrecido en la lista y que se abstenía de participar. "Se terminó. Esto que nos ofrecían era inaceptable. Decidimos no participar", admitió a LaCapital un dirigente del socialismo que no abreva en el binnerismo.

Si bien a primeras horas de la tarde trascendió que el sector de Ganamos Todos había iniciado la firma de avales para participar con una lista propia a diputado nacional, finalmente se rechazó esa opción.

El término de "potencial" fractura a la hora de referirse a la crisis del socialismo sólo resiste por quedar pendiente un intersticio: el cierre formal de la nómina opera hoy a la medianoche y, hasta ese momento, podría ocurrir el milagro de que se una con saliva y sangre lo que en la práctica parece haberse roto definitivamente.

La composición de la lista no fue sorpresiva en cuanto al primer lugar: Zabalza, un histórico dirigente partidario, estuvo al frente de las negociaciones (con el radicalismo primero y con los integrantes del Frente Amplio Progresista después) que desembocaron en el armado nacional de la alianza que lleva a Hermes Binner como candidato a presidente. Sin embargo, llama la atención que ningún dirigente referenciado explícitamente en el intendente Miguel Lifschitz integre la grilla.

Claramente, la decisión de ofrecerle al no binnerismo el quinto lugar es un pase de factura por los resultados de la última compulsa interna a gobernador, instancia en la que Antonio Bonfatti superó con creces a Rubén Giustiniani. El ofrecimiento fue tomado poco menos que como un insulto en el campamento del senador nacional. "Es casi una tomadura de pelo que nos resignen a un lugar testimonial cuando hemos trabajado siempre por la candidatura presidencial de Binner. Apenas terminaron los comicios reconocimos la derrota y nos pusimos a disposición de Binner, por eso no entendemos esta jugada", dijeron anoche, con pesar, fuentes del giustinianismo que pidieron reserva de fuente.

Lejos de querer entrar en polémica, Zabalza, primer candidato a diputado, reivindicó la nómina: "Es una lista muy positiva y responde a las expectativas", dijo a este diario. Los demás casilleros (desde el cuarto lugar hacia adelante) quedaron en suspenso hasta hoy.

Rasino es actualmente ministra de Educación del Ejecutivo santafesino, Omar Barchetta es el vicepresidente primero de la Federación Agraria y Fabián Peralta (actualmente diputado nacional) representa al GEN, aliado político del socialismo pero que en las últimas elecciones a gobernador apoyó a Giustiniani. Otra rareza.

Se dijo durante la campaña que si Bonfatti derrotaba a Giustiniani, el binnerismo enviaría a las huestes del senador a caminar por el desierto, munido solamente de un recipiente con anchoas. Ese pronóstico quedó ayer plenamente confirmado

No hay comentarios:

Publicar un comentario