viernes, 24 de junio de 2011

Optimismo” sin fin

Los medios dominantes “dan por muerta” a la Argentina ante el GAFI

Publicado el 24 de Junio de 2011
Tanto Clarín como La Nación presentan el encuentro en México de funcionarios argentinos con autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional como un cónclave donde sólo resta confirmar y anunciar una sanción.
El encuentro en México de una delegación argentina con funcionarios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), principal foro intergubernamental de prevención y lucha contra el lavado de dinero, está siendo presentada por los medios dominantes como una reunión donde sólo resta definir el castigo a la Argentina e incluso su expulsión, cuando aún no está definida ninguna medida y los funcionarios argentinos enfatizan que en el organismo reconocen los avances en la materia. Esto se produce, también, en el marco de la promulgación de la ley antilavado que se concretó el martes pasado.
Clarín en la página 18 titula: “Sombrío panorama para Argentina en el ente contra el lavado de dinero”. Más que un título negativo, es una oración que apunta a deprimir al lector. La volanta da por sentado, sin confirmación, que el país sería sancionado y destaca: “Mañana se define el castigo por los incumplimientos”. En la bajada, el medio sigue enfatizando contradicciones negativas: “En un encuentro en México se decide si el país sigue o no siendo socio del organismo.”
A medida que la nota se desarrolla, Clarín “de a poco”, en cuentagotas, aclara que las conclusiones del GAFI todavía no están realizadas. En el encabezado señala: “El Gobierno busca al menos un respiro de la reunión evacuatoria sobre lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que lleva adelante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en México. El organismo emitirá sus conclusiones mañana.”
El diario recurre, una vez más, a fuentes anónimas para fundamentar sus afirmaciones: “En cambio, fuentes privadas cercanas a las negociaciones, aseguraron a Clarín que hay países que buscan castigar a la Argentina, por incumplir en casi once años de pertenencia al GAFI de la mayoría de sus 49 recomendaciones. Por códigos dentro del Grupo, las fuentes no quisieron confirmarlo, pero este diario supo que tanto EE.UU., como Gran Bretaña y España son los que más duros se vienen mostrando.” A continuación, el diario recurre a estas presuntas fuentes para unir el tema con el llamado “caso Schoklender”.
La Nación, por su parte, en la página 10 se apresura a anunciar que “El GAFI colocó a la Argentina dentro de su ‘lista gris’”, e intenta adelantar en la bajada que “lo comunicará de manera formal el viernes; el foro regional aprobó una visión más favorable”. En el encabezado de la nota, señala: “El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) resolvió ayer que la Argentina ingresará en la “lista gris” de países con problemas para combatir el lavado de activos, lo que comunicará el viernes de manera formal. Pero el Gobierno se alzó con una victoria parcial, al lograr que el foro regional del organismo, el Gafisud, apruebe una visión más favorable.”
Página/12 acude a voces de los funcionarios argentinos, bastante minimizadas por los medios hegemónicos. Y señala: “‘Todos los países evaluaron muy positivamente lo actuado por el país en materia de lucha contra el lavado de activos’, dijo a Página/12 el ministro de Justicia, Julio Alak”. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario