POLITICA | BAJO SOSPECHA
Kicillof relevó de la cúpula al presidente Martín Balbarrey, ex intendente de Santa Fe por el Frente para la Victoria y un hombre que responde a Juan Carlos Mazzón, que había sido nombrado en el cargo por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Aunque Balbarrey, puertas adentro, sacaba chapa de ser "un hombre de Néstor".
También tuvo que irse ayer Jorge Héctor Rodríguez Aparicio, a quien la Oficina Anticorrupción notificó el 5 del actual por violar el Código de Ética de la Función Pública, al cobrar simultáneamente de Intercargo su jubilación y el sueldo como director.
Desde hace más de 12 meses que el cierre del año arroja números en rojo. En 2012, el déficit ya supera los $ 35 millones, a pesar de las millonarias facturaciones y a no tener competencia en ningún aeropuerto del país. Intercargo, que depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20 de Defensa, ofrece el denominado servicio de rampa. Antes de pasar a manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.
Desde ayer, quedó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que intervino las oficinas en Ezeiza custodiado por 30 efectivos de la policía aeronáutica. Además, ubicó como interventor al N° 2 de Aerolíneas Argentinas, Juan de Dios Cincunegui, un hombre que responde a La Cámpora.
Así lo dispuso la resolución 113, publicada en el Boletín Oficial, que esgrime entre las razones de la iniciativa un argumento que no termina de explicar del todo: la existencia de "peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio". El texto consigna un inconveniente de carácter jurídico. Como Intercargo pertenece en un 80% al Ministerio de Economía y en un 20% al de Defensa, tiene una sola personería jurídica, la del Estado nacional, y, por lo tanto, también un solo socio. Esta condición es incompatible con la ley de sociedades comerciales (19.550), que obliga a la incorporación de un socio que tenga por lo menos un 5% para las sociedades anónimas.
En los considerandos, la resolución afirma que "se han detectado diversas situaciones que hacen a la gestión societaria de la empresa Intercargo SAC, las cuales obstaculizan su normal proceder y desempeño", y que "tal situación conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio".
Intercargo tiene dificultades económicas ocasionadas por diversas causas. Entre ellas, el incremento de costos como consecuencia de el aumento de 17 a 20 aeropuertos de cobertura en los últimos años, la recomposición salarial de sus 1700 empleados en un contexto inflacionario y la baja de algunos clientes internacionales, como las aerolíneas Pluna y Sol Paraguay, que agrandaron su déficit.
Fueron los motivos que llevaron este año a la empresa a pedirle asistencia al Tesoro nacional por unos 10 millones de pesos mensuales, reclamos que no fueron atendidos. A partir de ahora, todo deberá ser resuelto por Kicillof . Así lo indica la resolución: "La Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo tramitará ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los pedidos de asistencia financiera que pudieran ser formulados por el interventor, en razón del cálculo de recursos necesarios para garantizar la óptima prestación de los servicios a cargo de Intercargo SAC y proceder al saneamiento económico-financiero de la sociedad, el restablecimiento de su capacidad operativa y su puesta en valor".
La medida prevé para los próximo tres meses una auditoría cuyos resultados serán puestos a consideración de Kicillof, una propuesta jurídica sobre la situación accionaria que será supervisada por la Procuración del Tesoro y la confección de un plan general de negocios, incluido un programa de inversiones que, dice la resolución, "permita superar la situación crítica en que se encuentra la compañía en términos operativos".
Echaron a Balbarrey de Intercargo
El Gobierno intervino ayer por 90 días la empresa estatal Intercargo, responsable del servicio de rampas de todos los aeropuertos del país, que dependerá ahora directamente del secretario de Programación Económica, Axel Kicillof .
También tuvo que irse ayer Jorge Héctor Rodríguez Aparicio, a quien la Oficina Anticorrupción notificó el 5 del actual por violar el Código de Ética de la Función Pública, al cobrar simultáneamente de Intercargo su jubilación y el sueldo como director.
Desde hace más de 12 meses que el cierre del año arroja números en rojo. En 2012, el déficit ya supera los $ 35 millones, a pesar de las millonarias facturaciones y a no tener competencia en ningún aeropuerto del país. Intercargo, que depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20 de Defensa, ofrece el denominado servicio de rampa. Antes de pasar a manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.
Desde ayer, quedó en manos del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que intervino las oficinas en Ezeiza custodiado por 30 efectivos de la policía aeronáutica. Además, ubicó como interventor al N° 2 de Aerolíneas Argentinas, Juan de Dios Cincunegui, un hombre que responde a La Cámpora.
Así lo dispuso la resolución 113, publicada en el Boletín Oficial, que esgrime entre las razones de la iniciativa un argumento que no termina de explicar del todo: la existencia de "peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio". El texto consigna un inconveniente de carácter jurídico. Como Intercargo pertenece en un 80% al Ministerio de Economía y en un 20% al de Defensa, tiene una sola personería jurídica, la del Estado nacional, y, por lo tanto, también un solo socio. Esta condición es incompatible con la ley de sociedades comerciales (19.550), que obliga a la incorporación de un socio que tenga por lo menos un 5% para las sociedades anónimas.
En los considerandos, la resolución afirma que "se han detectado diversas situaciones que hacen a la gestión societaria de la empresa Intercargo SAC, las cuales obstaculizan su normal proceder y desempeño", y que "tal situación conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio".
Intercargo tiene dificultades económicas ocasionadas por diversas causas. Entre ellas, el incremento de costos como consecuencia de el aumento de 17 a 20 aeropuertos de cobertura en los últimos años, la recomposición salarial de sus 1700 empleados en un contexto inflacionario y la baja de algunos clientes internacionales, como las aerolíneas Pluna y Sol Paraguay, que agrandaron su déficit.
Fueron los motivos que llevaron este año a la empresa a pedirle asistencia al Tesoro nacional por unos 10 millones de pesos mensuales, reclamos que no fueron atendidos. A partir de ahora, todo deberá ser resuelto por Kicillof . Así lo indica la resolución: "La Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo tramitará ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los pedidos de asistencia financiera que pudieran ser formulados por el interventor, en razón del cálculo de recursos necesarios para garantizar la óptima prestación de los servicios a cargo de Intercargo SAC y proceder al saneamiento económico-financiero de la sociedad, el restablecimiento de su capacidad operativa y su puesta en valor".
La medida prevé para los próximo tres meses una auditoría cuyos resultados serán puestos a consideración de Kicillof, una propuesta jurídica sobre la situación accionaria que será supervisada por la Procuración del Tesoro y la confección de un plan general de negocios, incluido un programa de inversiones que, dice la resolución, "permita superar la situación crítica en que se encuentra la compañía en términos operativos".
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