sábado, 3 de noviembre de 2012

LA TERRAZA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 7 LLEVA EL NOMBRE DE TATY ALMEIDA

Luchadora por la libertad

El centro de estudiantes de la escuela del barrio de Almagro decidió homenajear a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora egresada hace 62 años. Taty alentó a los chicos a militar “sin miedo, porque militar es comprometerse”.
 
Desde ayer, la terraza de la Escuela Normal Superior Nº 7 del barrio porteño de Almagro tiene nombre. Se llama Taty Almeida. Sí, como la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, egresada de ese establecimiento hace 62 años. Así lo decidió el centro de estudiantes. En un acto organizado por las autoridades del establecimiento, Taty agradeció el homenaje: “Aquí pasé los años más felices de mi vida y estoy conmovida. Nunca pensé que estaría aquí con un pañuelo blanco, como Madre de Plaza de Mayo”. En especial, se dirigió a los estudiantes, por formar parte de una “juventud maravillosa” a la que alentó a “militar sin miedo, porque militar es comprometerse”.
La terraza es la parte más nueva de la escuela secundaria José María Torres, ubicada en Av. Corrientes 4261. El centro de estudiantes propuso a las autoridades, al consejo consultivo y a la cooperadora bautizar a ese patio con el nombre de la Madre. Materializaron el homenaje en una placa y le obsequiaron una reproducción a Almeida, quien durante el acto recordó que en sus años en la escuela era “muy liera” y que junto a su compañera Nidia Lucca, allí presente, fueron las impulsoras de varias conquistas, que, por aquella época, representaban grandes logros, como que “se pudiera escuchar música en los recreos”.
“¡Qué bueno hubiera sido recibir a Taty como egresada y que no hubiera existido en el país la necesidad de valorar y acompañar a los pañuelos blancos!”, destacó la rectora de la escuela, Claudia Samoilovich, en referencia al origen de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo: los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar. A los jóvenes desaparecidos por el terrorismo de Estado durante aquellos años, entre los que se cuenta Alejandro, el hijo de la madre homenajeada, los saludó una integrante del centro de estudiantes: “¡Hasta la victoria siempre!”, repitió la chica. Además, aprovechó el micrófono durante el acto y aludió al proyecto de ley aprobado por el Congreso que habilita a los adolescentes mayores de 16 años a votar. “No nos van a comprar porque tenemos convicciones”, advirtió.
Participaron del acto Alba Lanzilloto –integrante de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo–; el director de prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde; el titular del Instituto Espacio para la Memoria, Eduardo Tavani; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria e integrante de H.I.J.O.S., Carlos Pisoni, y Eduardo Jozami, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros.
En tanto, Pisoni leyó la adhesión del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, que celebró la iniciativa de los estudiantes de homenajear a Almeida.
“Las madres nos han dejado un legado enorme para nuestra democracia, estaremos en deuda con ellas porque en los momentos más adversos pusieron su corazón, compromiso y fuerza al servicio de la memoria, verdad y justicia. Los felicito y acompaño en todas las luchas que se propongan de ahora en adelante”, decía su texto.
Estuvieron también representantes de la Comuna 5, de la Unión de Trabajadores del Estado, de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Ministerio de Educación de la Nación, y se notó la ausencia de representantes del gobierno porteño, que fueron invitados “en todos los niveles”, según indicaron autoridades de la escuela.
Además de la placa recordatoria, Taty también se llevó un ramo de flores. Luego, los estudiantes de cuarto año exhibieron un video sobre lo que ocurrió durante el terrorismo de Estado en el país. “La terraza es aire libre, allí se habla, se acompaña, se estudia y es justo que lleve el nombre de una mujer que luchó por la libertad y la justicia”, sintetizó Samoilovich. “Tenemos frente a nosotros a una mujer que pudo transformar el dolor en lucha y que se hizo escuchar aun cuando no tenía más voz. Ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario