lunes, 3 de diciembre de 2012

2012 | En la última semana presentaron sus planes a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Cinco grupos ya hicieron su propuesta para adecuarse a la Ley de Medios

Son Uno, Indalo, La Capital, Ick y Radiovisión Jujuy. De esta manera, pueden decidir qué licencias venden, a quién y por qué monto. En caso de que existan observaciones, las empresas tendrán diez días para hacer las rectificaciones.

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News
Por:
Tiempo Argentino
El viernes 7 es la fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia para que los grupos de medios que no se ajusten a los parámetros establecidos en la nueva ley presenten su propuesta de adecuación. Según informó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cinco conglomerados ya acercaron su plan. Faltan otros 16. Entre ellos, el Grupo Clarín.
Fuentes del organismo que preside Martín Sabbatella destacaron que, en caso de que existan observaciones, las empresas tendrán diez días para hacer correcciones. Ese documento, finalmente, será analizado por el directorio de la AFSCA. A pesar de que aún no fue firmado el reglamento, se subrayó que este punto no está en duda.
A finales de la semana pasada, varias compañías que explotan licencias de radio y televisión acercaron sus propuestas. Se trata de los grupos Uno, Indalo, Radiovisión Jujuy, La Capital e Ick. Al proponer un plan de adecuación, por ende, las empresas tienen derecho a decidir qué activos venden, a quién y por qué monto. En cambio, si no se presentara un plan, como se especula en el caso de Clarín, sería la AFSCA quien definiría qué vender, a quién y por un valor obtenido a través de una cotización.
El Grupo Uno propuso dividir entre sus socios originales parte de las licencias, conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, "no presentan incompatibilidades entre sí". Además, prevén transferir once licencias de medios y vender dieciséis licencias y tres registros.
En trazos generales, esta es la conformación propuesta por Uno: Supercanal (empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias, con la participación de José Luis Manzano en un 7,5% de las acciones, y el resto distribuidas entre los acreedores del concurso homologado y socios minoritarios. Alfredo Vila Santander conformaría una nueva sociedad independiente de Supercanal, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con siete licencias de radios en el interior del país. A su vez, junto a Daniel Vila, se harían cargo de explotar dos canales de televisión y una radio en la zona de Cuyo. Por otra parte, Vila y Manzano compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre ellas América TV (con otros socios) y radio La Red; y Barbarita Vila asumiría la titularidad de una FM en Cuyo. Por último, prevén transferir once licencias a compradores ya propuestos y poner a la venta otras dieciséis.
En el caso del Grupo Indalo –que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de manera condicionada a la aprobación del AFSCA–, propone transferir dos licencias de FM en la Ciudad de Buenos Aires y la señal de UHF.
Desde Mar del Plata, el Grupo La Capital, del empresario Aldrey Iglesias, propone desprenderse de dos emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. A su vez, pretende mantener su participación en la licencia de servicio de cable que opera junto con el multimedios Clarín.
El Grupo Radiovisión Jujuy incluyó en su propuesta desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador. También presentó ante la AFSCA la documentación respecto de la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, argumentando que se encontrarían dentro de la ley.
En Santiago del Estero, el Grupo Ick pretende una desvinculación societaria entre sus accionistas como estrategia para cumplimentar lo que marca la nueva normativa. De este modo, Néstor Ick –su principal accionista– reduciría su presencia accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transferiría su participación en la licencia de cable que opera en la capital provincial, quedando con el control de la licencia de CASTV –canal 7– y una licencia de radio en la misma ciudad. La participación en el cable (compartida con Supercanal) también será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía, dejando su presencia en las licencias de servicios audiovisuales. «
"no vamos a esperar el fallo"
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ratificó ayer que el próximo viernes, 7 de diciembre, vence el plazo para que los diferentes grupos de medios del país se adecuen a la nueva legislación y negó que esté en evaluación intervenir a alguna empresa de Clarín.
"No vamos a esperar el fallo del juez Alfonso para aplicar la ley de Medios", sostuvo Sabbatella, al negar que el gobierno vaya a aguardar a esa decisión para implementar la norma.
El funcionario cuestionó que "sólo uno de los grupos se ha negado a la adecuación a la norma", en referencia a Clarín, y dijo que "así, no está queriendo cumplir con la ley". En declaraciones a Radio 2 de Rosario, Sabbatella explicó que el 7 de diciembre "es la fecha que estableció la Corte Suprema como límite a la medida cautelar". Y agregó: "Vencen los plazos para la adecuación voluntaria. Todos los grupos deben presentar el plan para la adecuación voluntaria. Esperamos que todas las empresas lo hayan presentado porque la ley es para todos", señaló.
El presidente de la AFSCA indicó que "no está previsto" nombrar un interventor en alguna de las empresas del Grupo Clarín, más allá de que el multimedios presente o no un plan de adecuación.
Grupo UNO
Planteó dividir entre sus socios originales parte de las licencias del grupo mendocino, conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, sostuvo la compañía, "no presentan incompatibilidades entre sí".
Grupo ICK
El grupo de Santiago del Estero propuso una desvinculación societaria entre sus accionistas. Entre otras modificaciones, Néstor Ick reduciría su participación en la empresa de energía provincial a un porcentaje menor al 10 por ciento.
La Capital
Propiedad del empresario Aldrey Iglesias, maneja varias licencias de radio en Mar del Plata. Propone desprenderse de dos emisoras de AM. A su vez, pretende mantener su participación en la licencia de cable que opera con Clarín.
Indalo
Planteó transferir dos licencias de FM en CABA y la señal de UHF. Es el grupo que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de manera condicionada a la aprobación del AFSCA.
Radiovisión
Propuso desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Y sobre la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, sostuvo que estarían dentro del marco legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario