lunes, 31 de diciembre de 2012

DEL BLOG DE ARTEMIO LOPEZ

venezuela : sobre la falta absoluta





Las discusiones en Venezuela ahora mismo son muy intensas respecto al formato que asume la transición hacia el nuevo período presidencial.

Si el Presidente electo sobrevive pero no puede asumir el previsto 10. de Enero , como lo señala Diosdado Cabello en el video, no se decretará la denominada "Falta Absoluta" , figura que la Constitución Bolivariana en su Artículo 233 define así:
Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Si el presidente electo muere , la Constitución en el mismo Artículo 233 , establece tres modalidades de resolución de la Falta Absoluta
  1. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
  2. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
  3. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.


imaginando el 2013

Leemos a Tuni Kollman :

Hay dos fechas ya fijadas por ley: el 11 de agosto de 2013 serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Pero 2013 no sólo presenta estos desafíos electorales.

Es muy probable que varias provincias adelanten sus comicios para legisladores provinciales y hay dos distritos –Corrientes y Santiago del Estero– en los que se elegirán gobernadores. Muchos dicen que no será un año electoral común porque lo que suceda en el 2013 se proyectará fuertemente hacia la sucesión de la presidenta Cristina Kirchner en 2015, lo que abre posibilidades incluso de una reforma constitucional. Otros factores, como la dificultad de la oposición para consolidar un liderazgo claro, los choques con Hugo Moyano o el desenlace judicial de la ley de medios seguirán influyendo durante 2013.

De la misma manera, es posible que se repitan escenarios que ya se vieron en el segundo semestre de 2012, como la concentración opositora del 8N, su contracara multitudinaria en el festejo por los 29 años de democracia, o los saqueos organizados poco antes de Navidad. Sin embargo, las versiones y trascendidos mediáticos que presagian apocalipsis electorales no son convalidados por los pronósticos de los encuestadores y consultores políticos más conocidos del país.

Desde los más cercanos a los más alejados del oficialismo perciben que puede haber situaciones de inestabilidad, cambios más bien limitados, pero que en el cuadro completo seguirá teniendo preeminencia la Casa Rosada, o su expresión política, el Frente para la Victoria, que incluso podría sumar bancas en el Congreso...


llegamos al último día , marchen calendarios 2013 !


No llega desde Maguila y yo:

¡Feliz Año a todos los Compañeros!

Acá les dejo un calendario para que se lleven, lo impriman y se lo cambien al chino del super cuando les de el almanaque con la foto del de Gangnam Style o del gatito con moño colorado..


Más calendarios, acá.

fin de año: balance y perspectivas

Leemos en Télam


Este fue un año signado por el gran activismo estatal del Gobierno, tal vez el de mayor actividad desde el año 2003, cuando el proyecto nacional comenzó a desplegarse.


Recordemos, a modo de ejemplos, la estatización de YPF, el control de cambios, el Plan PROCREAR de viviendas, la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, la Ley de Medios Audiovisuales y el contralor del Mercado de Valores, entre otras medidas centrales.

Como era de esperar, los intentos de desestabilización por parte de las corporaciones, que ven afectados sus intereses, fueron variados y desarrollados por múltiples vías, la más espectacular por su violencia y extemporaneidad fue la generada por grupos opositores que organizaron los bochornosos saqueos de la abundancia en las proximidades de las fiestas navideñas.

Descartando estos episodios de oposición salvaje, el año político cierra con el peronismo y aliados alineados tras el liderazgo de Cristina Kirchner de manera compacta, mientras la oposición aún tiene pendiente la construcción de un liderazgo alternativo capaz de competir con chances de reemplazo del actual oficialismo.

Sucede que la solidez del FPV es notable. En un año de desaceleración durante el cual la economía nacional creció por debajo de años anteriores, producto del impacto de la crisis internacional sobre el conjunto de los principales socios comerciales del país, y a diferencia de otras épocas de hegemonía neoliberal -recordemos la crisis del Tequila cuando el desempleo saltó del 10 al 18,4% en un año-, en el año 2012 los indicadores socioeconómicos más relevantes se mantuvieron estables.

Los niveles de empleo y consumo sin cambios interanuales: la desocupación abierta estabilizada en el 7,5% promedio sin caídas en la tasa de actividad y el crecimiento de la recaudación que trepó un 27%.

Se actualizaron además la Asignación Universal un 25,9%, las jubilaciones y pensiones el 31,05%, y las casi 1.900 convenciones colectivas se pactaron por sobre el 24% promedio de aumento salarial, sin techo.

Todas estas actualizaciones resultaron en línea o sobre el nivel inflacionario, nunca por debajo, midiera el IPC quien lo midiera, por lo que es consistente que el sistema de preferencias que se constituyó en octubre de 2011, de gran hegemonía electoral oficialista y fragmentación opositora, no se haya modificado en lo sustancial.

Los niveles de empleo y consumo sin cambios interanuales: la desocupación abierta estabilizada en el 7,5% promedio sin caídas en la tasa de actividad y el crecimiento de la recaudación que trepó un 27%.

Más allá de operaciones de medios y microclimas construidos por diversos analistas opositores al Gobierno nacional, los casi 12 millones de votantes que acompañaron al oficialismo en octubre de 2011 no han migrado y siguen respaldando la gestión de Cristina Kirchner en el final de este año.

En sentido contrario, la oposición marcha en este fin de año aún más dividida que en octubre de 2011, puesto que los dos nuevos liderazgos nacionales que aparecen de cara a 2015, Mauricio Macri y José Manuel De la Sota, toman votos del mismo espacio opositor, redistribuyendo las preferencias de ciudadanos que adversan al Gobierno nacional.

Mauricio Macri toma votos de los que acompañaron a los binomios Binner-Morandini y Alfonsín-De Narváez, en tanto De la Sota recupera votos de Rodríguez Saá, y ambos nuevos candidatos absorben votantes de Eduardo Duhalde, pero sin embargo, ninguno logra construir una diagonal que conecte los electorados oficialistas y opositores, que aparecen a fin de 2012 como electorados estancos.

En esta lógica, el año electoral de cara a las elecciones de medio mandato se presenta muy favorable al FPV que renueva las elecciones de 2009, en las cuales obtuviera el 30% de los votos.

Un simple cálculo muestra el panorama. En 2009, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma, que sumados representan el 30% del padrón electoral, promediaron para el oficialismo el 10% de los votos. Todas las encuestas de opinión serias señalan que cualquier candidato del FPV hoy eleva ese promedio al 25%, por lo que tan solo estos tres distritos aportan 4,5 puntos nacionales adicionales del piso del 30% obtenido en el año 2009.

Provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del padrón electoral, donde Néstor Kirchner y Daniel Scioli obtuvieran el 32% de los votos, muestra que hoy cualquier candidato del FPV logra como piso el 45% de los votos, 13 puntos adicionales a aquellos 32 del año 2009, con lo cual el aporte bonaerense suma 5,2 puntos nacionales más al 30% del año 2009.

Así las cosas, con este solo aporte adicional en estos grandes distritos, el FPV obtiene ya un piso de 40 puntos de votos sobre el 70% del padrón.

Hoy cualquier candidato del FPV logra como piso el 45% de los votos, 13 puntos adicionales a aquellos 32 del año 2009, con lo cual el aporte bonaerense suma 5,2 puntos nacionales más al 30% del año 2009.

Proyectando una muy conservadora mejora adicional promedio similar en el resto de los distritos que representan sumados el 30% del padrón, se coloca al FPV con un piso del 45% de los votos, 15 puntos de mejora respecto de la elección de medio mandato del oficialismo en el crítico año 2009. Mientras tanto, la oposición mostrará aún más fracturas que en octubre de 2011 y muchas más que en 2009, cuando, por caso, De Narváez obtuvo 34% de votos en Buenos Aires, y hoy proyecta apenas 14%, 20 puntos menos.

A fin de dar dimensión a la mejora de 15 puntos de piso que es esperable obtenga el FPV en el año 2013 respecto de su elección de medio mandato del año 2009, recordemos que con este porcentaje de 45% de votos el bloque FPV–PJ pasaría a tener 145 bancas (56,4%), 31 más que actualmente, y sumando aliados podría fácilmente acceder a la mayoría calificada de 2/3 de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores renovará su composición del año 2007, cuando el FPV obtuviera el 45% de los votos, por lo cual no es dable esperar grandes cambios en su composición.

Sin embargo, si la elección de medio mandato vuelve a mostrar la arquitectura de hegemonía oficialista con híper fragmentación opositora, aun más marcada que en octubre de 2011, y la Cámara baja construye una mayoría de diputados oficialistas y aliados equivalentes a los 2/3 del total de miembros, el clima de época que se creará permitirá plantear con fundamento la continuidad del proyecto kirchnerista con la multiplicidad de alternativas que están disponibles para tal fin: la construcción de un candidato respaldado por la Presidente, la competencia de varios respaldados por Cristina en las PASO y, obviamente, la reelección de Cristina Kirchner para el período 2015-.2019. Final abierto.

12/30/2012

la salud de hugo chávez

"me gusta": daniel osvaldo pioli en la tierra del malbec



Sigue el posicionamiento motonàutico de cara al año 2015 , que podrá parecer apresurado pero no por eso menos real.

En Mendoza , el distrito que representa el 4 por ciento del padrón nacional ya cuenta con un seguidor de alto perfil institucional, que cual si se tratara de responder en el muro de faisbuc señalara : Pioli? ... me gusta... Y cómo que no!


La re-re de CFK, Scioli, la interna, aciertos y desaciertos de la gestión local fueron algunos de los puntos a los que se refirió el vicegobernador, Carlos Ciurca, en diálogo con MDZ Radio. Lo mejor, según él, fue finalizar el año "con una administración ordenada" aunque admitió las deudas sociales en materia de Salud, Educación y Obra Pública.
“Somos orgánicos y tenemos lealtades. Si el planteo dentro de las alternativas del FPV es Scioli a mí me gusta”, apuntó.
Las fisuras del peronismo no sólo a nivel local sino también a nivel nacional son evidentes; sin embargo, Ciurca prefirió esquivar la proyección de un peronismo unido y dijo que en todo caso el partido "es orgánico". En ese contexto reconoció que si la alternativa que se está barajando dentro del Frente para la Victoria (FPV) como candidato a presidente es Daniel Scioli, le gusta.
"Sí me gusta Scioli", apuntó Ciurca.

"Somos orgánicos y tenemos lealtades. Si el planteo dentro de las alternativas del FPV es Scioli a mí me gusta", apuntó.

Ciurca es muy cuidados de no dar su opinión sobre la interna peronista pero es sintomática su expresión. A la par que ayer se dieron en momentos distintos una nueva desaveniencia entre la presidenta y el mandatario bonaerense con respecto a los responsables de los saqueos que conmocionaron al país hace una semana.

Por un lado Cristina adujo que detrás de los saqueos estaban los sindicatos y Scioli, al contrario, señaló que no estaban involucradas las organizaciones gremiales. Al mismo tiempo la jefa de Estado pareció dedicarle un tiempo al gobernador al remarcar que había gobernadores que estaban "más preocupados por 2015 (año de electoral) que por 2013 y 2014"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario