lunes, 31 de diciembre de 2012

VAMOS CHAVES TODAVIA QUE AMERICA LATINA TE NECESITA

Hugo Chávez

Conmoción en Venezuela por el grave estado de salud de Chávez

Fueron suspendidos los festejos oficiales por el Año Nuevo y las redes sociales se inundaron de mensajes. Anoche, el vice dijo que vio al presidente en Cuba, donde está internado por un cáncer. Y anunció que el líder tiene más problemas por una infección respiratoria. Señaló que el proceso no está "exento de riesgos".
         
Venezuela encara el fin de año en plena conmoción por el agravamiento del estado de salud de Hugo Chávez, que presenta "nuevas complicaciones" tras una nueva operación en La Habana en el marco de su lucha contra el cáncer. Los festejos oficiales fueron suspendidos y las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo, mientras desde algunos sectores de la oposición empezaron a reclamar nuevas elecciones.
Sucede que Chávez, que fue operado por última vez el 11 de este mes, debería reasumir como presidente en diez días. Anoche, el vicepresidente Nicolás Maduro comunicó un dramático mensaje sobre la salud del mandatario. "Fuimos informados de nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la situación respiratoria ya conocida", comenzó con tono monocorde y pausado, sin levantar la vista del comunicado que tenía en las manos.
Rodeado por una de las hijas del comandante, Rosa Virginia, su esposo Jorge Arreaza y la procuradora general, Cilia Flores, Maduro siguió la lectura del informe como un trámite que debía terminar a la brevedad. "A 19 días de la operación, el estado de salud continúa siendo delicado, en un proceso no exento de riesgo. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida y su fortaleza física le ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla", dijo Maduro en televisión.
"Hace unos minutos nos reunimos con él y él mismo se refirió a estas complicaciones", agregó. Sin dar más información que la que podía leer, Maduro siguió en directo para la radio y la televisión de su país: "Vamos a quedarnos en las próximas horas en La Habana para seguir su evolución".
Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Y los diarios dedicaron sus portadas a la noticia: "Presidente está delicado de salud" (Ultimas Noticias), "Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones" (El Universal).
Las autoridades de Caracas cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a "las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud" de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Los tags #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHaVEZse acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano pero también por ciudadanos anónimos.
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.
Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.
No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario