miércoles, 26 de diciembre de 2012

chau de angelis

HACEN POR SUS INTERESES POLITICOS"

Protesta contra la recuperación de La Rural

A pesar del lockout patronal convocado desde la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias que se oponen a la expropiación del predio de Palermo, casi 1400 de cabezas de ganado vacuno ingresaron hoy al Mercado de Hacienda de Liniers, un tercio del promedio registrado habitualmente para esta fecha.
 
Esta mañana ingresaron 1382 cabezas de ganado en 34 camiones, según se informó desde el sitio web del mercado ubicado en el barrio porteño de Mataderos. La medida de protesta lanzada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina fue cuestionada por ministros, legisladores y dirigentes nacionales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló que la protesta "no tiene sentido" porque se trata de "un contrato incumplido" por parte de la Sociedad Rural, y dejó en claro que "no hay expropiación". Domínguez sostuvo en declaraciones a Télam que "lo que está reclamando el Estado es ante el incumplimiento de un compromiso de muchísimos años" y reiteró que "lo que hay es un contrato incumplido".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti, sostuvo que a los pequeños y medianos productores "no les interesa participar" del lockout de la Mesa de Enlace, y agregó que la actividad del sector "no puede medirse por la cantidad de ganado que entra a Liniers". Según el ruralista, las casi 1400 cabezas que ingresaron hoy para la venta ni siquiera son representativos del acatamiento en sector ganadero, "porque entre los feriados de fin de año, el productor históricamente retiene para vender en enero".
El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, criticó el lockout al que consideró como "un intento de montar una gran falsedad histórica para victimizarse" al tiempo que afirmó que la SRA se "victimiza porque se benefició durante el menemismo y jamás pagó un centavo".
Por su parte, el Movimiento Nacional Campesino Indígena saludó la recuperación por parte del Estado del Predio Ferial: "Saludamos la recuperación del predio de la Rural. Sabemos que la propiedad de la misma pasó a manos de la Sociedad Rural bajo mecanismos de corrupción y presión, como tantas de las propiedades rurales que hoy están manos de las firmas y familias que componen la mesa de enlace".
Mientras tanto, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, ratificó que la entidad presentará en los próximos días un planteo ante la Justicia para que suspenda el decreto que dispuso la estatización del predio. Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, alertó que la estatización del predio de Palermo es "un paso más en el 'vamos por todo'" y apuntó contra el ministro de Agricultura, Norbarto Yauhar, por "repetir como loro el libreto" oficial, sin aportar "ninguna solución" para el sector.
A su vez, el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, definió de "oligarca" al gobierno nacional porque "beneficia a los amigos", al tiempo que afirmó que si en dos o tres meses hubiera elecciones "seguro pierden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario