martes, 18 de diciembre de 2012

como les duele a la prensa hegemonica ya no saben que sacar

¿En qué invirtieron sus ingresos los ministros kirchneristas?

Cómo repartieron su patrimonio los funcionarios del Gobierno; las propiedades, autos y sociedades que adquirieron los funcionarios desde el 2003
Propiedades en la Patagonia o en barrios privados. Autos último modelo, motos o lanchas. Acciones en empresas o bonos del Estado. Distintas son las inversiones que hicieron los ministros kirchneristas desde el 2003 hacia acá.
LA NACION analizó las declaraciones de diez funcionarios de peso en el Gobierno, la mayoría de los cuales permanece en funciones desde que asumió Néstor Kirchner. Con marcados crecimientos patrimoniales en la mayoría de los casos, la sucesión de declaraciones juradas que presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) permite observar sus distintos estilos de vida.


Terrenos en la Patagonia

Secretario de Presidencia desde el día uno, Oscar Parrilli tiene buena parte de su activo en la Patagonia. Cuando entró a la gestión, contaba con 20 propiedades en Neuquén (su provincia natal) y Río Negro. Desde el 2003 sumó casi medio millón en inmuebles: compró otras cuatro propiedades en Neuquén, incluido un terreno en el Yacht Club del Lago Mari Menuco y en 2007 invirtió en un lote en El Calafate, que vendió dos años después. Además, el secretario presidencial invirtió desde el 2009 en seis bonos del Estado, cuatro de los cuales le devuelven intereses en dólares.
Alicia Kirchner es otra funcionaria que colocó sus ahorros en la ciudad turística predilecta del matrimonio presidencial: en 2011 informó dos lotes en El Calafate, que consiguió a sólo $6,58 el metro cuadrado. Con bienes por $124.000, no obstante, más del 90% de sus activos lo constituyen sus depósitos bancarios.
Los terrenos de El Calafate. Alicia Kirchner también adquirió lotes. Foto: Archivo

Julio De Vido también tiene la mayor parte de su patrimonio en inmuebles y ahorros, aunque una escala mucho mayor: sus activos ascienden a unos $4. 800.000, cuatro veces lo declarado en 2003. Durante las dos gestiones kirchneristas, el funcionario sumó un único inmueble de gran valor: una chacra adquirida por casi $1.300.000 al que le sumó -según informa- mano de obra por unos $160.000. El terreno está ubicado en Puerto Panal, a orillas del Río Paraná, en un predio privado con campos de polo y amarres. Para trasladarse en esa propiedad adquirida en el 2007, su mujer Alessandra Minnicelli declara un "elemento de movilidad" por unos $46.000. Ella además se adjudica una camioneta Toyota valuada en $270.000 que compró en 2010.
En cuanto a sus vehículos, De Vido se desprendió del Volkswagen Gol y la Renault Scenic modelo 98 que tenía cuando llegó a la gestión, pero aún conserva su camioneta de origen ruso Lada Niva. En tanto, casi la mitad de la fortuna del ministro de Planificación la constituyen sus ahorros: cuenta con casi $2 millones y medio de pesos en depósitos bancarios y efectivo.
La Casa del ministro de Planificacion en el Complejo El Panal, en Zárate. Foto: diario Perfil

Último modelo

En sus declaraciones juradas, algunos ministros mostraron predilección por el recambio de autos. El secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini cambió su Nissan Pathfinder por una Toyota Hilux en 2007 y el año pasado obtuvo un modelo más nuevo de la misma camioneta, valuada en $230.000. Su esposa, renovó su Hyundai modelo 97 por un Honda Civic en 2006. Además, la mujer de Zanini mejoró su participación en el negocio automotor, ya que las acciones que tiene en una sociedad de repuestos de autos valían $225.000 en el 2003, y para 2011 subieron a $715.000.
El actual senador y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también invirtió en vehículos: multiplicó por cinco el monto informado en ese rubro desde 2003. Al comienzo de la gestión kirchnerista tenía una firme preferencia por los Renault: poseía dos Clio al ingresar a la función y los cambió por modelos nuevos en 2004. Volvió a renovarlos en 2005, 2007, 2009 y 2010. Al salir del gabinete informó que poseía un Volkswagen Passat y otro Tiguan.
En inmuebles, en cambio, no mostró gran inversión. En 2003 contaba ya con siete propiedades en el partido de Quilmes, donde había sido intendente, y durante las gestiones de los Kirchner adquirió otro local en esa localidad, más un departamento en Villa Gesell.

Nuevos barrios

Los funcionarios de origen marplatense, Amado Boudou y Ricardo Echegaray, no solo cambiaron sus vehículos sino también los barrios donde tenían sus propiedades.
La torre River View, donde Boudou tiene un departamento. Foto: Archivo

Echegaray ingresó a la AFIP con una casa en Río Gallegos (adquirida cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz), una camioneta modelo 99 y un Volkswagen Gol. En 2011, declaró dos camionetas Toyota, dos motos de agua, y un departamento en Punta del Este. Además, presentó dos inmuebles en barrios privados de Tigre: una casa adquirida en 2007 en Talar del Lago y otra inversión en el barrio privado Nordelta, por más de 1 millón de pesos.
Boudou, en tanto, compró durante la primera gestión de Cristina Kirchner tres motos, un Audi, y un departamento en Puerto Madero. En el interín se desprendió de un auto Volkswagen Golf, una motocicleta Yamaha, un Mini Cooper y una lancha que estaba a nombre de su ex esposa.
La secuencia de declaraciones juradas indica que Boudou dejó en 2009 su casa de Vicente López para mudarse a Puerto Madero. Allí vivió en dos departamentos. Primero en el River View, el inmueble que luego alquiló a Fabián Carosso Donatiello (quien, según figura en su declaración jurada de 2010, le llegó a deber $10.000 por alquileres) y cuyas expensas pagó Alejandro Vandenbroele. Luego se mudó con su novia Agustina Kampfer a otro departamento a una cuadra, en el edificio Madero Center.
En tanto, Boudou informó que su participación en sociedades creció entre 2007 y 2011 de $600 a $155.000 en acciones: mientras al inicio de la gestión tenía un 10% de la inversora Aspen, en 2011 informó que su participación en esa firma era de un 50% y que había adquirido la mitad de la inversora inmobiliaria Hábitat Natural SA.

Actividad privada, títulos públicos o depósitos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo es otro funcionario con una importante actividad privada en paralelo a su función pública. Ya cuando ingresó al cargo, contaba con activos por casi $1.300.000. Es accionista de una heladería, de una constructora, de una empresa de maquinaria y de una inmobiliaria. En ninguna de sus declaraciones juradas, no obstante, declaró ingresos por esas actividades. En el tiempo que se desempeñó como ministro, no se compró nuevos inmuebles aunque sí realizó mejoras en las propiedades que tenía en La Plata, Chivilcoy y La Plata por más de un millón de pesos.
Uno de los funcionarios más despojados del grupo, según lo informado ante la OA, es Guillermo Moreno. Al iniciarse en el cargo se declaró como dueño de una ferretería, con un Renault 18 modelo 1982 y una Fiat Ducato como únicas posesiones. Permaneció sin mayores variaciones hasta 2006, cuando adquirió acciones en Acindar, y los bancos Francés y Galicia.
Luego de comprar y vender títulos en distintas entidades privadas, se volcó a los bonos emitidos por el Estado nacional. En tanto, según se desprende de su última declaración patrimonial, el secretario de Comercio invirtió en un fideicomiso en la calle Donato Alvarez, con el cual hoy mantiene una acreencia de más de $740.000.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se inclinó únicamente por el ahorro. No adquirió, según declaró a la OA, nuevas casas ni automóviles. Conserva las partes de dos propiedades heredadas en Chapadmalal, una casa ee Palermo y un departamento del barrio de Congreso. Meses antes de asumir compró un Volkswagen Golf que sigue figurando en sus papeles. Su incremento se dio en los depósitos bancarios, que multiplicó por tres, al pasar de $136.000 declarados a casi $400.000.
Informe: Maia Jastreblansky
mjastreblansky@lanacion.com.ar
Visualización, producción y análisis de datos:
- Gabriela Bouret ( @gabybouret )
- Romina Colman ( @colmanromi )
- Mariana Trigo Viera ( @marianTV )
- Sandra Crucianelli (Knight International Journalism Fellow - @spcrucianelli )
Equipo LN Data. Las declaraciones juradas de los ministros pueden ser descargadas. A partir de las mismas, es posible llegar a otras conclusiones de interés social, que pueden ser reportadas a LNdata@lanacion.com.ar
Los documentos remitidos a la Oficina Anticorrupción pueden ser visualizados aquí:
Boudou, Amado (Anual 2007)
Boudou, Amado (Anual 2011)
De Vido, Julio Miguel (Alta 2003)
De Vido, Julio Miguel (Anual 2011)
Echegaray, Ricardo (Anual 2003)
Echegaray, Ricardo (Anual 2011)
Fernández, Aníbal Domingo (Anual 2003)
Fernández, Aníbal Domingo (Baja 2011)
Kirchner, Alicia Margarita (Alta 2003)
Kirchner, Alicia Margarita (Anual 2011)
Moreno, Mario Guillermo (Alta 2003)
Moreno, Mario Guillermo (Anual 2011)
Randazzo, Aníbal Florencio (Inicial 2008)
Randazzo, Aníbal Florencio (Anual 2011)
Tomada, Carlos (Alta 2003)
Tomada, Carlos (Anual 2011)
Zannini, Carlos (Alta 2003)
Zannini, Carlos (Anual 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario