lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Quién fue la personalidad política del año?

Una encuesta de LA NACION en Facebook consultó además por la mujer del año, la personalidad artística y el deportista más destacado



La presidenta Cristina Kirchner es, según un relevamiento de LA NACION, la personalidad política más destacada del año que termina. Ya sea con un comentario crítico o con elogios, la jefa de Estado se separa con holgura de todo el resto del arco político ante la consulta por el personaje político de 2012.
LA NACION preguntó a sus seguidores de Facebook: "¿Cuál fue la personalidad política del año?". La convocatoria fue respondida de forma libre por 682 usuarios y el equipo de Comunidad contabilizó las menciones para formular un ránking. Cristina encabeza la tabla con 107 votos, casi el doble de quien quedó en un segundo puesto: Jorge Lanata.
El periodista y conductor del ciclo Periodismo para Todos, logró posicionarse con 60 votos, a pesar de no ocupar ningún cargo público ni encabezar ningún partido político. "Lanata no es político, es periodista, aunque, cumplió un rol político desenmascarando cada domingo un foco de corrupción a lo largo de TODO EL PAÍS!!", explicó el usuario Quela Diago al responder a la iniciativa.
Tampoco el tercer puesto pudo ser conquistado por ningún dirigente. El simbólico "8N" fue la tercera respuesta más reiterada de la convocatoria. El cacerolazo de repudio al Gobierno, convocada mayormente a través de las redes sociales, quedó por encima del titular de la CGT opositora Hugo Moyano y del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quienes este año protagonizaron numerosos cruces con el kirchnerismo.
La oposición aparece recién en el puesto seis, con Elisa Carrió, quien logró posicionarse a pesar de mantenerse al margen de la escena política tras el revés que sufrió en las urnas el año pasado. Le siguen el diputado del Peronismo Federal, Francisco De Narváez, y el ex gobernador de Santa Fé, Hermes Binner.
Tras un año de incesantes vaivénes con el kirchnerismo, el puesto número nueve lo conquistó el gobernador bonaerense Daniel Scioli. La Justicia, en tanto, ocupa los puestos diez y once: primero la Corte Suprema, y luego su presidente, Ricardo Lorenzetti.

La mujer del año

Cristina Kirchner sí pudo ser desplazada de la punta en la consulta: "¿Cuál fue la mujer del año?". Con 95 votos, quedó en segundo de lugar detrás de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón cuyo caso conmocionó al país durante las últimas semanas, cuando el fallo que absolvió a todos los imputados provocó una ola de indignación.
La mamá de la joven tucumana consiguió 916 votos en esta convocatoria, que fue respondida por más de 2.500 usuarios. En tercer y cuarto lugar se posicionaron la cantante Sandra Mihanovich (que este año donó un riñón a su ahijada, Sonsoles Rey) y la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos.
Como la Presidenta, Jorge Lanata, también logró conquistar dos categorías: al mismo tiempo que quedó segundo en la sección política, fue quien recibió más menciones (50 sobre 282 respuestas) en la convocatoria "Personalidad artística del año". En ese grupo también fueron votados el bailarín y ganador de Bailando por un Sueño, Hernán Piquín, el productor de Graduados Sebastián Ortega, la imitadora de Cristina Kirchner Fátima Flores y el conductor Marcelo Tinelli, en ese orden.
Como personalidad deportiva, quien recibió más menciones fue Lionel Messi, seguido de el ganador de la medalla de oro Sebastián Crismanich, el boxeador Sergio "Maravilla" Martínez y el tenista Juan Martín Del Potro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario