miércoles, 19 de diciembre de 2012

del blog de artemio lopez

19/2012

crisis en la eurozona: la visión de comisiones obreras y un apunte sobre dirigencia sindical y el transformismo gramsciano



Transformismo es la absorción gradual,
pero continua y obtenida con métodos diversos según su eficacia,
de los elementos activos surgidos de los grupos aliados,
e incluso de aquellos adversarios que parecían enemigos irreconciliables.
En este sentido la dirección política ha devenido un aspecto de la función de dominio,
en cuanto la asimilación de las elites de los grupos enemigos las decapita
y aniquila por un período frecuentemente muy largo”
Antonio Gramsci

El ajuste neoliberal tiene en las instituciones del estado de bienestar uno de sus objetivos centrales a desarmar. Leemos en la Agencia Paco Urondo , acerca de la caracterización de la etapa que realiza un dirigente representativo de Comisiones Obreras vinculadas históricamente al PC , una de las dos grandes centrales sindicales españolas, la otra es la UGT orgánica del PSOE.

El jerarca describe bien la coyuntura pero, como es tradicional, no se hace cargo en absoluto del acompañamiento de las Centrales a los procesos de liberalización de la economía y el mercado de trabajo anteriores - al eje del transformismo de la dirigencia sindical lo llama "modelo de diálogo social de las últimas dos décadas" - , que llevaron paulatina pero firmemente a la debacle actual. Esa dirigencia sindical pide a gritos renovación, tras décadas al frente de estructuras de representación hoy muy limitadas en su capacidad de resistencia al ajuste.


Javier Doz, representante de politica internacional de la central sindical española Comisiones Obreras, analiza la coyuntura de su país y la resistencia frente al ajuste. "El modelo de diálogo social de las últimas dos décadas está desapareciendo" señaló.

Por Nahuel Placanica y José Cornejo I

Agencia Paco Urondo: Queríamos pedirle un balance de la anterior movilización que tuvo lugar en España en 20N

Javier Doz: La participación de los trabajadores junto a aquellos que no tiene trabajo tanto en la huelga como en las manifestaciones fue masiva. Fue mayoría en los sectores industriales y del transporte y la construcción. Las cifras de manifestantes superaron los cinco millones de personas en toda España, se incorporó mucha gente más allá de las bases sindicales porque la situación es difícilmente sostenible a partir de una combinación de políticas equivocadas que no producen los frutos económicos por las cuales dicen ser impuestas, sumado a una enorme injusticia social que está deteriorando todos los pilares del Estado de Bienestar, hace que la situación sea difícil.

El 14N fue una jornada que se extendió a toda Europa, hubo cuatro huelgas generales coordinadas y manifestaciones en 28 países de la Unión Europea. Fue un escalón más de la protesta. Hay un proceso continuado en distintos sectores, nos estamos movilizando, tenemos argumentos y alternativas pero nuestro gobierno y las autoridades europeas, fundamentalmente Alemania cuyo gobierno es el principal responsable de lo que pasa, no han dado el brazo a torcer por el momento.

APU: ¿A partir de la medida lograron algún avance?

JD: Algunas conquistas hubo en algunos frentes, como es en la lucha contra los desahucios por parte de los bancos que son los que provocaron esta crisis junto a los promotores inmobiliarios. La particularidad española es la enorme burbuja especulativa en el sector de construcción residencial privado. Después de provocar la crisis y ser salvados de pagar sus propias deudas, echan a la gente de sus casas a quienes no pagan la hipoteca porque han perdido el trabajo. Esto se paró por las protestas y los suicidios de dos personas. En lo que son los elementos sustanciales de la política, se dirige todo hacia un empobrecimiento masivo.

En buena parte de los países del sur de Europa como Grecia, Portugal, Italia o los países del Este de Europa, no hay una reflexión común. Se sigue incluso una línea contraria a la de un organismo que en el pasado implantó políticas de ajuste como respuesta ante las recesiones y que hoy ha dicho a la Unión Europea que es prioritaria incentivar el crecimiento para salir de este círculo vicioso infernal.
En París, organizaciones ligadas al Partido Socialista Frances y la Fundación Lula llevaron a cabo un foro del que participó nuestro secretario general. Allí hubo una crítica muy profunda hacia las políticas que se llevan adelante pero las autoridades europeas parecen presas de una ideología conservadora y neoliberal.

APU: Para entender el modelo sindical español ¿Cuántas centrales obreras hay?

JD: Representativas, que la da el número de afiliados y las elecciones sindicales, hay dos: la nuestra que es la primera (CCOO) y la UGT. Luego, en dos regiones como el país Vasco y Galicia, hay otras dos que son representativas en esas regiones. Luego existen algunos sindicatos corporativistas como los del sector de funcionarios, médicos y pilotos de aerolíneas. Ahora mismo hay un frente sindical en la mayor parte de los conflictos que actúan en conjunto. Comisiones Obreras y UGT llevamos casi 25 años de unidad en acción.

APU: En la práctica hay casi una unidad sindical.

JD: Entre CCOO y UGT sí. Puede haber diferencias en algunas empresas o en algún convenio colectivo pero la mayoría de las acciones grandes se han movilizado en común, ahora cada vez ante esta situación, bastante tenemos con enfrentarnos con adversarios poco proclives al diálogo sobre todo con la llegada del Partido Popular en diciembre. El modelo de diálogo social consolidado por al menos dos década, elogiado por la OIT, ahora casi que está desaparecido.

Nosotros hemos propuesto llegar a un gran pacto social con las partes empresarias y políticas para sacar a España de esta crisis tan profunda, pero acá parece que se trata de imponer políticas ultra conservadoras.

APU: En Argentina tenemos una enorme tradición de lucha y España también sobre todo en la Guerra Civil Española. La sensación es que la clase obrera española permaneció en un largo letargo hasta este momento de ofensiva del capital bancario.

JD: Creo que es una impresión falsa. Ahora la derecha dice que con el gobierno socialista ultimo que los sindicatos no se movilizaron y no es así. En España hay un nivel de autonomía importante, sobre todo de parte de CCOO. También se da en UGT que aunque está más ligado al partido socialista, cuando empezaron estas políticas con Zapatero en el año 2010, se enfrentaron junto con nosotros al gobierno.

Nosotros durante la época anterior hemos tenido una época de mejora y la hemos obtenido con los convenios colectivos, mejorando los salarios, construyendo un Estado de Bienestar avanzado con pilares como la Asistencia Sanitaria Gratuita por una sanidad pública de alta calidad. Acá los muy ricos pagan para alguna clínica privada pero en general la población media alta sabe que tiene que ir al hospital de la seguridad social. Ahora lo están deteriorando y lo quieren privatizar. Cuando tienes la capacidad de obtener mediante el dialogo de obtener mejoras, lo haces. Los sindicatos no quieren hacer huelgas salvo por motivos serios...


los ojos de cristina

A diferencia de la del "Menchi" Sábat que vemos en la ilustración del post , Micaela, la joven hija de Marita Verón , tiene una mirada muy distinta sobre los ojos de Cristina Kirchner. Leemos en Télam:
Micaela Catalán, hija de Marita Verón, dijo que ella y su abuela, Susana Trimarco, están "más fuertes que nunca" gracias "al apoyo de la gente y de la Presidenta".

La adolescente habló con Andy Kusnetzoff durante la emisión del programa "Perros de la calle" que se emite por radio Metro, mientras en la puerta de la emisora se realizaba una colecta para las mujeres sobrevivientes de trata, contenidas en la Fundación María de los Angeles, que preside su abuela.

"La lucha contra la trata de personas no tiene banderas políticas", aseveró la joven que tenía 3 años al momento del secuestro de su madre.

En ese sentido rescató "la actitud de Cristina -en referencia a la Presidenta de la Nación- que nos ayudó junto con Néstor desde el principio, sin decir nada, sin usar esto políticamente".

Micaela, hija de Marita: "A Cristina la tengo tatuada en la piel"

"Yo a Cristina la tengo tatuada en la piel. Es una persona increíble, inteligente, la admiro, me parece una genia. A ella se le murió su esposo y se hizo cargo del país igual. La miré a los ojos y se le ve la tristeza que tiene, pero sigue adelante, igual que nosotras", reflexionó la joven...

Completo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario