aliado del gobierno
Suman al sindicato de la TV al reparto de las licencias de medios
El Ministerio de Trabajo lo invitó a participar en el proceso de desinversión. “Se van a generar más puestos de trabajo”, dice el titular del gremio, Horacio Arreceygor.
—¿La Ley de Medios puede afectar las fuentes de trabajo?
—No, al contrario. Creemos que nos va a dar más puestos de trabajo. Firmamos esta semana un acuerdo con Martín Sabbatella –titular de la Afsca– y el Ministerio de Trabajo para que en los procesos de desinversión, ya sea por adecuación a la ley o porque lo fuerza la autoridad de aplicación, en los pliegos de licitación que se abran para los canales de televisión figure una cláusula que obligue a los oferentes a mantener la cantidad de trabajadores y las condiciones de trabajo anteriores a la licitación.
—¿Cómo generará más puestos de trabajo?
—Antes de la ley no había cuota de pantalla. A partir de ella, los canales del interior, en vez de traer todo de Capital Federal deberán tener producción local. Eso para nosotros es fuente de trabajo. En el caso de Cablevisión (ver recuadro), tuvo que reabrir, según la ley, los canales propios que había cerrado en el interior. Además, se tienen que licitar 200 canales digitales nuevos.
—¿El Gobierno consultó al gremio para saber si la desinversión afectaría a los trabajadores?
—Tenemos buena relación con Sabbatella, y nos ha abierto la puerta para participar en el proceso de aplicación de la ley. Por eso también se firmó ese acuerdo en el Ministerio de Trabajo. Y la semana que viene vamos a firmar un protocolo, también con Trabajo y la Afsca, para que los trabajadores tengamos participación en el proceso. Va a ser un órgano tripartito para controlar lo que se refiere a la repercusión de la desinversión en los trabajadores. Todo depende de cómo se piense la ley.
—¿Cómo depende?
—Nosotros conocemos la actividad. La ley se tiene que cumplir. Nosotros queremos preservar la actividad. Creemos, por ejemplo, que con 34 licencias el Grupo Clarín seguirá siendo una empresa muy grande. Eso no afecta a los trabajadores. Cuando se privatizó Canal 13 sufrimos 300 despidos. Para que no vuelva a pasar eso cuando los canales cambien de manos, firmamos ese acuerdo. Si en los pliegos dice que no cambian las condiciones de trabajo, ni los sueldos ni la cantidad de empleados, quienes se hagan cargo de las licencias van a tener que cumplir.
—Su gremio es un histórico aliado de Hugo Moyano. ¿Sigue en la CGT moyanista?
—No. Fuimos uno de los gremios fundadores del MTA –el Movimiento de Trabajadores Argentinos– y siempre estuvimos al lado de Moyano. Pero cuando se profundizó su pelea con el Gobierno decidimos que no podíamos estar con él. Tampoco queremos estar con “los gordos” de la CGT (oficial). Así que nos quedamos afuera de las dos centrales, apoyando la Ley de Medios.
La protesta de Cablevisión
Empleados de Cablevisión se movilizaron el martes a los Tribunales con sus camionetas para reclamar por una “Justicia independiente”, a días de que el Grupo Clarín deba fijar su plan de adecuación a la Ley de Medios.
Arreceygor dijo a PERFIL que su gremio no participó de la movilización.
—¿Está de acuerdo con la marcha de los trabajadores de Cablevisión?
—En Cablevisión hay unos 9.500 trabajadores. Entre 1.200 y 1.300 son personal jerárquico, que está fuera de convenio. Es decir que no son representados por el gremio. La empresa movilizó a ese personal y los técnicos, a pedido, llevaron las camionetas. Trabajadores sindicalizados participaron muy pocos.
—¿Por qué no apoya el reclamo?
—Porque la ley se tiene que cumplir. No nos podemos poner en contra de la ley. Si las fuentes de trabajo se ven afectadas, el sindicato va a defenderlas, pero no es el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario