viernes, 14 de diciembre de 2012

Nacer en la Argentina del 88 era 20 veces mejor que 2013

El semanario realizó un ranking en el cual enumera los mejores países en los cuales "nacer"; se cristaliza un derrumbe en los últimos 22 años en parámetros de calidad de vida.

Aunque publicada el 21 de noviembre en su edición impresa, The Economist reflotó hoy en su cuenta de Twitter (@TheEconomist) el ranking de "mejor país para nacer". Un estudio similar ya había sido realizado con éxito en 1988. En esa oportunidad, el lugar que prometía mayor desarrollo para un recién nacido eran los Estados Unidos. Hoy fue desplazado por Suiza.
El artículo, titulado "La lotería de la vida", se basa en parámetros económicos y sociales para efectuar el listado de naciones (click aquí para leer metodología empleada). Los datos fueron aportados por la Unidad de Inteligencia de The Economist -basados en cifras oficiales- y entre ellos se cuentan la calidad de los sistemas de salud, inseguridad, confianza en las instituciones y desarrollo económico de cada nación.
La Argentina no quedó fuera del ranking en el que se enumeran hoy 80 naciones. Pero no tuvo un papel destacado. Ocupó la mitad de la tabla y compartió lugar con Cuba en el puesto 40.
Por encima figuran otros estados latinoamericanos como Chile (23), Costa Rica (30), Brasil (37) y México (39). En cambio, por debajo quedó Colombia, Perú y Venezuela, todos entre el 41 y el 44.
Si se toma en cuenta el listado realizado en 1988, los números tampoco favorecen a la Argentina.
En aquel tiempo, sobre 50 relevados, el país ocupó la plaza número 21, compartida con otro país de gobierno comunista, la Unión Soviética. Y era primera en la región. México estaba en el puesto 27, Brasil en el 30 y Venezuela en el 32. Chile, por ejemplo, ni siquiera figuraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario