domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación ante la Afsca

Para adecuarse a la Ley de Medios, Vila-Manzano proponen transferir licencias a socios y familiares

El Grupo Uno realizó una propuesta de adecuación que consiste en vender licencias, canales y crear nuevas sociedades para reacomodar el exceso de concentración de medios
El Grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, propuso este fin de semana un plan voluntario de adecuación a la Ley de Medios que consiste en repartir entre sus socios las licencias en conflicto con la normativa. Es decir, disolver el actuar grupo y cambiar las razones jurídicas.
El multimedio de origen mendocino desea realizar 11 transferencias de licencias y poner a la venta otras 16 y 3 registros, según informó este domingo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien ahora deberá rechazar o aprobar la propuesta.
Como primera medida, la cableoperadora Supercanal se quedaría con sólo 18 licencias de cable y Manzano tendría el 7,5% de las acciones y el resto se distribuirá entre los acreedores del concurso de acreedores y otros socios minoritarios.
Alfredo Vila Santander, hermano del actual presidente de Supercanal, conformaría una sociedad independiente a la cableoperadora para operar otras 15 licencias de cable y 7 de radio en el interior del país.
Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más importantes el Grupo; también transferiría una radio a su hija y licencias de cable a un hermano.
Por otra parte, Daniel Vila asumiría una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Este empresario armaría otra sociedad con Manzano para operar seis licencias: América TV (junto a su actual socio Francisco De Narváez) y Radio La Red junto a sus subsidiarias en el interior del país.
Por último, se propuso que Barbarita Vila (hija de Daniel) quede como titular de una licencia de una radio FM en Cuyo.
La propuesta del Grupo Uno también consiste en transferir 1 licencia satelital, 7 de cable y 3 de radio a personas que en el pasado fueron socios de ese mismo grupo y en poner a la venta 8 licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y San Rafael, 6 radios y 3 registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.

Adecuaciones requeridas

De acuerdo a los registros del Afsca, el Grupo Uno presenta todo tipo de incompatibilidades con la actual de Ley de Medios. Así lo explicó Martín Sabbatella, titular del organismo, el 14 de noviembre pasado durante una conferencia de prensa:
  • Cobertura: De acuerdo a la Ley, ninguna empresa puede tener servicios que utilicen el radioespectro con una cobertura superior al 35% de la población. Según la Autoridad Federal, Uno posee una cobertura del 37,6% en radios y 37,55% en televisión.

  • Máximo nominal de licencias: Grupo Uno posee 28 licencias entre radio AM, FM y Televisión Abierta, mientras que la ley no permite más de 10.

  • Máximo nominal de licencias de cable: Grupo Uno tiene 49 licencias de televisión por suscripción en en doce provincias; pero la ley no deja más de 24.

  • Incompatibilidad cruzada con señales: Los prestadores de televisión por cable sólo pueden tener la señal de generación propia, según la normativa. Uno es dueño actualmente dueño de tres: América 24, América Interior y Brava TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario