El Lole quiere ser Gobernador por tercera vez y arma una nueva “Cooperativa”
Carlos Reutemann se reunió hace dos semanas con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo. El encuentro, hasta ahora secreto, se desarrolló en el caserón que el Lole tiene en el barrio de Guadalupe. El dos veces ex gobernador le planteó al legislador kirchnerista que está dispuesto a “correr” en 2015 si todo el peronismo va unido en Santa Fe. “En este esquema entran todos los sectores, sin bolilla negra para nadie”, señaló un operador todo terreno del ex piloto.
La llamada sorprendió al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, que tenía la cabeza en la India, a dónde iba a aterrizar dos días después, acompañando a una comisión gubernamental. El sobrino del Lole, Federico Reutemann, también diputado, lo llamó al celular y le dijo “Lole quiere verte, en la casa, para conversar sobre lo que viene”. Rubeo, sondeó el panorama con sus referentes provinciales, sobre todo con Agustín Rossi. A las 4 y media de la tarde Rubeo estaba conversando con Carlos y Federico Reutemann en el living del ex corredor de autos. Unos metros más allá, al fondo de la calle, la Laguna Setúbal mansa apenas movía sus olas.
“Hay que unir al peronismo para el 2015, todos adentro”, rompió el silencio el Lole, sin más. La frase lo decía todo. Rubeo lo entendió y ofreció ponerse a trabajar de inmediato, después del regreso de la India – ocurrido esta semana-. Lole no habló de apoyo económico, tampoco de esquemas de alianzas y menos de apoyos a los candidatos nacionales del kirchnerismo, del Frente Renovador o del Sciolismo. “El Lole lo que quiere es que le demos la Ferrari con el tanque lleno y neumáticos para pisos secos o para lluvia, si él tiene esas condiciones gana”, dijo un referente del justicialismo que no estuvo presente en la reunión pero que confirmó que ya está en marcha el proyecto de “una segunda cooperativa” para el 2015. La primera –cooperativa- se remonta a los año ochenta cuando el PJ zanjó sus diferencias y amalgamó a todos los sectores del partido, incluyendo sindicatos y al poderoso estudio jurídico Cerutti, de Rosario.
Rubeo salió de la reunión con el Lole y llamó de inmediato a su jefe político, Agustín Rossi. “Dale para adelante”, le dijo del otro lado del móvil el Chivo. En ese tren de acuerdos muchos sectores del peronismo ya sacan cuentas. Reutemann mandó a medir con un encuestador local a veinte figuras de la política en Santa Fe, entre ellos a él. También llamó a María Eugenia Bielsa para que sume a su proyecto de un “peronismo unido”. Para Lole, Bielsa debe ser la candidata a intendente de la cooperativa , pero la ex diputada quiere ir sola como candidata a gobernadora en un lista que responderá al fuego amigo del kirchnerismo a nivel nacional, aunque en Balcarce 50 ya no la quieren como en 2011.
Reutemann imagina incluir a todos adentro del nuevo esquema. A Producción y Trabajo en la capital santafesina, con Sebastián Pignata como líder local, a Bielsa en Rosario y a Horacio Rosatti como posible cabeza de lista en la nómina de diputados provinciales. En los tres casos, salvo Bielsa enfrentada duramente con “los hermanos Rossi”, el resto no será objetado.
El pronóstico de Reutemann, que en abril de este año cumplirá 72 años, es halagüeño. Piensa que todos los senadores van a jugar dentro del proyecto y que hasta incluso podrá tener cabida el dirigente Oscar “Cachi” Martínez, resistido por una porción grande de los espacios partidarios.
El entorno de Reutemann es muy distinto al de otros años. Consulta todo con su mujer Verónica Ghio y sin su hermano Enrique, papá de Federico, promotor de la unión del Lole con Rubeo. Cuando quiere una opinión macro sobre movimientos políticos o causas complejas llama a Carlos Carranza y cuando debe pensar en clave económica a Hugo Garnero.
El primo político de Reutemann, Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, ya comenzó su propia promoción del candidato para quien quiera oir. Otros operadores judiciales especulan con una condena absolutoria de los tres imputados en la causa por las inundaciones de 2003 y la consiguiente tranquilidad para el ex piloto de Fórmula Uno. El expediente tiene más de una década en tribunales y encima, hace poco, se quedó sin juez, tras la partida del magistrado natural al nuevo sistema penal de enjuiciamiento. “Lole cree que lo que más va a costar es trabajar y hacer campaña en Rosario, por los hechos del 2001 (donde su policía mató –mejor dicho, fusiló a 9 personas, entre ellos al dirigente barrial Claudio “Pocho” Lepratti).
Rubeo en privado dejó entrever que “este trabajo de unir al peronismo lo debería hacer José Luis Freyre (presidente del PJ en la provincia), pero sabemos que no va a poder”. El actual senador nacional dejó trascender en la reunión que mantuvo con Rubeo que le gustaría “una pelea final con un socialista y, si es Binner otra vez, mejor”. ¿Y en caso de perder la elección?, se le preguntó a un operador del PJ que ya trabaja en el armado. – “Va de candidato a senador nacional, cero drama. Lole puede hacer campaña y lanzarse incluso un día antes de las elecciones”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario