martes, 25 de febrero de 2014

Dietas, viajes y empleados del Congreso, un misterio que las autoridades no revelan

Dietas, viajes y empleados del Congreso, un misterio que las autoridades no revelan

Según las ONG, también es escasa la información sobre la ejecución presupuestaria
La paradoja es, al menos, curiosa: elCongreso, el órgano que por excelencia debe controlar la gestión del Estado según manda la Constitución, no se deja controlar.
En efecto: distintas ONG dedicadas a la actividad parlamentaria advierten que tanto la Cámara de Diputados como el Senado no publican información básica sobre los legisladores, como sus dietas, la cantidad de empleados a su cargo, susdeclaraciones juradas, los viajes que realizan, entre otras cuestiones. En el caso del Senado, señalan, se registró un retroceso en el acceso a la información desde que asumió el vicepresidente Amado Boudou. En la Cámara baja, en tanto, el actual presidente, Julián Domínguez, autorizó la publicación de algunos datos, pero aún está lejos de la transparencia deseada, indican.
La organización Poder Ciudadano advirtió que, pese a sus insistentes pedidos, el Senado se rehúsa a entregarles las declaraciones juradas que presentaron los legisladores entre 2009 y 2012. En la Cámara de Diputados la situación no es mejor: en su página web figura qué legisladores presentaron sus respectivas declaraciones, pero no se puede acceder a ellas.
"En julio de 2013 solicitamos a ambas cámaras que nos detallen la cantidad de la viajes que realizaron los diputados y senadores, cuántos pasajes (que costea el Congreso) son canjeados pordinero en efectivo y cuántos son efectivamente utilizados. No tuvimos ninguna respuesta", dijo su director ejecutivo, Pablo Secchi.
"Al no haber ley que regule el acceso a la información pública, sería un buen paso de los legisladores que dicten al menos una norma interna para que la información del Congreso sea abierta", insistió.
También María Baron, de la fundación Directorio Legislativo, cuestionó la falta de transparencia en la información parlamentaria. "En el Senado se nota un retroceso: ya no entregan las declaraciones juradas y hay varios documentos clave que en las páginas web aparecen en blanco. En la Cámara de Diputados hubo algunos avances, se firmó un convenio con Domínguez, pero hasta ahora han sido muy tibios", enfatizó.
No sólo el Congreso está en falta en cuanto a la publicación de datos básicos. Distintas ONG dedicadas al relevamiento de la ejecución presupuestaria también se quejan.
"Hoy es imposible, por ejemplo, hacer un seguimiento de la obra pública. Con suerte se pueden conseguir datos de ejecución financiera de las obras y su avance físico, pero esta información es escasa y desperdigada en la web", sostuvo el economista Walter Agosto.
En tanto, el Auditor.info, organismo dedicado a relevar información presupuestaria y de auditoría, preparó un informe sobre el acceso a la información pública de los presupuestos tanto nacional como provinciales. "Si bien el Ministerio de Economía creó una buena herramienta en su página web, El Sitio del Ciudadano, que difunde la ejecución del presupuesto, lo cierto es que tanto en el nivel nacional como en las provincias la información de las cuentas públicas no fluye con un sentido de oportunidad y conveniencia, ya se registran atrasos y faltas de criterio en la difusión", advirtió.
"De hecho la Capital, que normalmente publica sus estadísticas presupuestarias con cierto sentido de oportunidad, quedó trabada en el tiempo en septiembre de 2013. La misma situación se observa en los datos de Mendoza, Santa Fe y Córdoba", advirtió el informe..

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