jueves, 27 de febrero de 2014

cachi martinez en defensa del asado

SANTA FE

Miércoles, 26 de febrero de 2014

Preocupación por el estado de la industria cárnica

La planteó el diputado Cachi Martínez, quien considera que las políticas nacionales no favorecen a los frigoríficos ni a los consumidores

Puestos laborales. Para el legislador, una las graves consecuencias es la pérdida de empleo.PUESTOS LABORALES. PARA EL LEGISLADOR, UNA LAS GRAVES CONSECUENCIAS ES LA PÉRDIDA DE EMPLEO.
El DIPUTADO nacional del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez manifestó su preocupación por la situación del sector cárnico en la provincia de Santa Fe, especialmente en los frigoríficos, donde según señaló “hay una situación que pone en riesgo a cientos de trabajadores que ven peligrar su FUENTE DE TRABAJO si el gobierno no cambia el rumbo en materia productiva ganadera”.


El legislador explicó que “para que la carne (bovina) sea más barata, el gobierno cierra exportaciones pero al igual que con el trigo, el cierre de las exportaciones desalienta la INVERSIÓN en el sector y logra el efecto inverso. El ministro Kicillof y su nuevo secretario de Comercio, cometen el mismo error que cometió Guillermo Moreno, que es el de limitar o suspender las exportaciones de carne. Eso lo único que hace es que el PRECIO DE los cortes internos aumenten, que los frigoríficos cierren o pierdan PUESTOS DE TRABAJO, que haya cada vez menos stock ganadero y que haya menos productores que quieran producir carne vacuna por dejar de considerarlo un negocio rentable”.


“Ya la actividad tuvo un GOLPE enorme con el aumento de LOS PRECIOS” aseveró Martínez e ilustró “el pequeño supermercado o la carnicería que bajaba por semana 12 medias reses, ahora baja 5. Por más que mientan, a la pulpa picada los vecinos la consiguen a 40 pesos, MIENTRAS QUE en el programa de Precios Cuidados dice que está a 27 pesos. Y la pulpa entera, que dicen que está a 40 pesos, en el mejor de los casos está a 60 pesos EN EL MOSTRADOR”.  Vale recordar que Martínez viene realizando una recorrida por negocios de la provincia, hablando con comerciantes y empresarios.


“Igual que Moreno” 
El diputado nacional que responde a Sergio Massa acusó además “encima, al ministro de Economía NO SE le ocurre MEJOR IDEA que imitar a Moreno y limitar los ROE, lo cual entre otras cosas origina el incumplimiento con los compromisos de la cuota Hilton. Suspender la exportación de carnes es una locura que a la provincia de Santa Fe ya le costó 5.000 puestos de trabajo en las industrias de las localidades de Venado Tuerto, Carcarañá, Maciel, Villa Gobernador Gálvez, Vera y San Cristóbal, por citar algunos ejemplos”.

El legislador dio cifras concretas y explicó “para que se entienda, la exportación de CARNE VACUNA en los volúmenes actuales ayuda a garantizar un ingreso que sostiene la actividad de numerosos frigoríficos que, de no poder hacerlo, cerrarán sus puertas. Hoy en la provincia ya se produjo una crisis en el Frigorífico de Hughes y han presentado estado de situación de crisis, importantes frigoríficos como el de Villa Gobernador Gálvez y Matievich”. “Lo que no se dice es que cuando se exporta, los productores se dedican a lograr novillos de 400 kilos promedio, que duran casi 4 años para lograr ese peso. Pero cuando deja de exportarse, se faenan y aún en contra de las disposiciones del Senasa animales de 3 años con menos de 300 kilos y por tanto, para obtener los mismos kilos de carnes, se tienen que matar más animales, incluidos vientres, que afectan sustancialmente el stock ganadero”, explicó Martínez.


Propuestas 
En un plano comparativo indicó que “la producción total de la INDUSTRIA fue de 2.800.000 toneladas, de los que sólo se exportan el 5,5 por ciento. Esto quiere decir que es mínimo el porcentaje de incidencia sobre el total del volumen producido. Representaría 300 gramos por persona y por mes. Por lo tanto, es un error creer que limitar la exportación beneficia el consumo interno. Eso sólo atenta contra la productividad del sector, que entre otras cosas, da 20.000 puestos de trabajo y 11.000 de ellos, se desarrollan en los frigoríficos que exportan”, ejemplificó el diputado santafesino, alineado con le massismo.
Y destacó: “Como representante de Santa Fe, que es la provincia que tiene el segundo STOCK GANADERO del país, me preocupa de manera especial este tema y agradezco a Sergio Massa y a su equipo económico, por entender la importancia del aporte que esta industria y esta actividad pueden brindar para el desarrollo de la Argentina”.


Martínez manifestó: “Nosotros no queremos ser analistas de la realidad y por eso planteamos propuestas concretas”. Recordando: “En enero presentamos la iniciativa de bajar las retenciones para la exportación de carne vacuna a la mitad, intentando lograr que a un sector que aportó el año pasado 1.057 millones de dólares, se lo pueda dejar crecer y revertir la tendencia que nos llevó, de ser el segundo exportador en el año 1980, a ser el décimo primero en el año 2012”.


Para finalizar Martínez señaló: “Liberando las exportaciones, sin descuidar el mercado interno, a la par de disminuir las retenciones, lograremos recuperar el stock ganadero, permitiremos que baje el precio de la carne en los almacenes y supermercados y que recuperemos una actividad que nos caracteriza y nos caracterizó en el mundo. Es por ello que le pedimos al Poder Ejecutivo de la Nación que además de tratar nuestro proyecto de reducción de las retenciones, otorgue los ROE que hagan falta y así habrá exportaciones de carne, ayudando también a cumplir con la CUOTA Hilton, a los efectos de no seguir afectando la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario