lunes, 24 de febrero de 2014

LA PELEA POR LOS HANGARES  

La Cámpora canceló un vuelo sanitario en un intento de desalojo en Aeroparque

Baires Fly tenía que trasladar a un tucumano de 78 años, pero un organismo dominado por el kirchnerismo lo impidió. "Les chupó un huevo que hubiera un paciente", dijeron a Perfil.com. Empujones y militantes. 

10
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
18783
 veces
La Cámpora intentó desalojar a Baires Fly de los hangares de Aeroparque.
La Cámpora intentó desalojar a Baires Fly de los hangares de Aeroparque. | Foto: Baires Fly
Funcionarios alineados a La Cámpora protagonizaron este viernes un violento desalojo que puso en riesgo a un paciente que precisaba un vuelo sanitario, informaron fuentes a Perfil.com.
El nuevo incidente tuvo como escenario dos hangares en el Aeroparque Jorge Newbery cuyo control busca conservar la empresaBaires Fly en una lucha judicial con el Gobierno.
Baires Fly es una de las mayores empresas aeronáuticas de vuelos sanitarios y tiene contrato para ocupar esos hangares hasta 2027. Pero a través delOrganismo de Regulación del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), que está alineado a La Cámpora, el kirchnerismo ha intentado barrer a esa y otras empresas, como LAN, de Aeroparque.
El viernes pasado, el ORSNA había logrado una orden de desalojo contra Baires Fly en el fuero Contencioso Administrativo basándose en una ley del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, dijeron las fuentes. 
Con ese mandato, un oficial de Justicia, agentes de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA) y funcionarios camporistas del ORSNA llegaron a los hangares después del mediodía del viernes y comenzaron a retirar el material de Baires Fly e incluso dos aviones de aerolíneas que subarrendaban espacios en uno de esos depósitos, según relataron testigos presenciales del hecho. Además, no dejaron ingresar a los abogados de la compañía ni a la escribana llamada para registrar el desalojo.
Lo que el juez que ordenó el desalojo no había tenido en cuenta es que la pelea por el contrato de los hangares en realidad se estaba desarrollando en otra causa en el fuero Civil y Comercial. Con ese argumento, el viernes a la tarde, la empresa logró una nueva orden para suspender el operativo del ORSNA.
En los hangares de Aeroparque, la situación no se resolvió con tanta facilidad. Pese a la nueva resolución judicial de frenar el desalojo, fuentes relataron que los funcionarios de La Cámpora intentaron a los gritos seguir adelante con el desmantelamiento de las operaciones de Baires Fly en la terminal sur del aeropuerto. 
Representantes de la empresa aseguraron a Perfil.com que sufrieron empujones y el atropello verbal del "frente combativo del ORSNA y algunos chicos de La Cámpora que van a aplaudir a los actos, y fueron autorizados a ingresar por Aeropuertos Argentina 2000".
Pero los agentes de la PSA y el oficial judicial no cedieron al barullo y las presiones del ORSNA, y finalmente detuvieron el desalojo.
Sin embargo, el intento de La Cámpora tuvo una consecuencia riesgosa: la cancelación de un vuelo sanitario de Baires Fly que había contratado PAMI para trasladar a un paciente de78 años de Tucumán a un centro de alta complejidad en Córdoba.
"No nos dejaban sacar ni la camilla, ni los tubos de oxígeno, ni las herramientas médicas para hacer el viaje", relataron desde la empresa. "Les chupó un huevo que hubiera un paciente", expresaron.
Finalmente, el tucumano tuvo que esperar hasta el sábado, cuando, según las fuentes, el gobierno de Tucumán dispuso del avión sanitario de la provincia para llevarlo a Córdoba.
La Cámpora es el brazo político que fundó Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta Cristina Fernández, y que entre sus mayores exponentes tiene a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas. 
Desde el 2013, Recalde encabeza el enfrentamiento del Gobierno con LAN, la aerolínea de origen chileno que opera vuelos de cabotaje desde el Aeroparque Jorge Newbery. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario