lunes, 24 de febrero de 2014

otra ilusion y van.......................

"Ha sido un viaje más fructífero delo que esperábamos", dijo Bonfatti tras la gira por India

La Capital en India. El gobernador trazó un balance de la misión que permitió acuerdos relacionados con medicamentos, alimentos y energía.

Foto de grupo. Frente al stand en la feria BIoAsia (Hyderabad) donde Santa Fe mostró productos y servicios.
"Ha sido un viaje mucho más fructífero de lo que esperábamos", sostuvo el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti tras la misión comercial e institucional desarrollada en la República de la India. Antes de emprender el regreso a Argentina, el mandatario hizo un repaso de la gira por el país que, según se prevé, en diez años será el más poblado del planeta. "En todos lados se ven enormes oportunidades, tanto para nuestras exportaciones como para asociaciones entre empresas o inversiones en proyectos de energía renovable que tiene la provincia", sostuvo.
A diferencia de la anterior gira encabezada por el gobernador, que tuvo como objetivo China y los Emiratos Arabes, Bonfatti aventuró que los beneficios del desembarco en la India podrán capitalizarse en el corto plazo.
"Haciendo un paralelismo con otras misiones, como en China o en Emiratos Arabes, vimos que en India las cosas fluyeron mucho más rápido —destacó—. En Emiratos Arabes en dos años tuvimos la oportunidad de poder abrir la oficina (de Dubai). Pero aquí me parece que las cosas van a ser mucho más rápidas".
Bonfatti llegó a India el domingo 16 con el propósito de alentar a empresas santafesinas a negociar en mercados no tradicionales y traer inversiones a la provincia. El primer destino fue la ciudad de Hyderabad, donde se realiza la undécima edición de la feria de alimentación BioAsia, para después recalar en Nueva Delhi, la capital de la República.
Alimentos y energía. Durante el periplo se acordó la firma, en unos dos meses, de un convenio de entendimiento con la provincia de Andhra Pradesh que permitirá concretar acuerdos en áreas de industria farmacéutica, alimentación y energías no renovables. Y se desarrollaron importantes entrevistas con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Nación y el secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología donde se analizaron los proyectos relacionados con energías alternativas desarrollados en Santa Fe, además de reuniones con autoridades de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de India (Ficci).
Para Bonfatti, las perspectivas que tiene Santa Fe "son enormes, porque India es un país que está creciendo, tiene 1.250 millones de habitantes, y prevén para el año 2025 ser el país con mayor población en el mundo; por lo tanto siempre son demandantes de alimentos, y obviamente para eso Santa Fe está sumamente en condiciones de abastecer".
Entusiasmo empresario. Los empresarios que participaron de la misión desarrollada en la India compartieron el entusiasmo del gobernador Antonio Bonfatti.
Luis Casado, de la firma Unitec Bio, productora de biodiesel, rescató "el apoyo del gobierno provincial, que es muy proactivo. El biocombustible está pasando por momentos complicados, tenemos problemas para exportar e India es un potencial comprador".
Violeta Martinelli, de Cañas Cereales, destacó que "hay que tener persistencia" para la conquista de mercados internacionales y Maira Boglich, de Inalpa, hizo un "balance muy positivo, porque las expectativas eran conocer el mercado, y tomar contacto con distribuidores e importadores". Por su parte, Alex Boerr, de Explora SA, indicó: "Nosotros vinimos a una misión imposible, porque en realidad no veníamos a vender productos, sino a armar un proyecto, que consiste en convertir desechos en combustibles. Este es el lugar predilecto, porque hay contaminación y mucha demanda de energía, y como mejoramos esas cosas, nuestra iniciativa podría servir".
Apoyo para laboratorios
Los responsables de los laboratorios públicos de medicamentos valoraron positivamente la misión. “Presentamos un proyecto de planta nueva y una empresa mostró interés para hacer un trabajo conjunto. Además, hemos dado un paso importante el biogenéticos”, señaló Guillermo Cleti, director del LIF. Su par del LEM, Juan Muller, destacó el contacto con fabricantes de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada