martes, 25 de febrero de 2014

desvalorizado clarin

Según expertos, Clarín ya no valdrá lo mismo

Especialistas en economía explican cómo impactará la desinversión del multimedio. Ley de Medios.
El multimedio presentó su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios, y fue aprobado por la AFSCA.
El multimedio presentó su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios, y fue aprobado por la AFSCA.VER FOTOGALERÍA ]
NOTICIAS reunió a tres académicos especialistas en economía, negocios y finanzas para que expliquen cómo impactará la desinversión en el Grupo Clarín desde una perspectiva de negocios.
Los académicos son Guillermo Sabbioni, director de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA; Marcelo Celani, director de las Licenciaturas en Economía Empresarial y en Administración de Empresas de la Universidad Di Tella; y Alfredo Gutiérrez Girault, profesor titular del Departamento de Economía y Finanzas de UADE.
Noticias: ¿Que implicancias tendrá en el futuro la desinversión de Clarín?
Alfredo Gutiérrez Girault: Las empresas históricamente han tendido a la integración. La integración vertical tiene muchas ventajas porque se garantiza la provisión de insumos o la calidad de los insumos. Y después hay otro enfoque horizontal donde se busca la sinergia y la integración con otros negocios. El objetivo es la economía de escala y bajar los costos. Cuando se divida la estructura, van a aparecer costos superiores.
Noticias: Ese es el primer problema, ¿mayores costos?
Guillermo Sabbioni: Ahí hay una clara pérdida de la economía de escala. Eso, eventualmente, va a aumentar el costo-empresa y se trasladará al precio del consumidor. Será mucho o poco, dependerá de cómo compitan. Las unidades que tengan empresas de cable más pequeñas serán menos eficientes que la que tiene Cablevisión.
Marcelo Celani: Volviendo a lo original, lo importante es ver si la ley utiliza el instrumento correcto para lograr lo que supuestamente busca, que es la pluralidad de voces. En México, por ejemplo, fueron por un camino alternativo. No forzaron una desintegración empresarial, pero todos los grupos tienen que llevar todas las señales.
como-se-reparte-final
Noticias: ¿Cuánto tiempo les puede llevar a las nuevas unidades de negocios para ser independientes entre sí y funcionar separadas del Grupo?
Gutiérrez Girault: No va a ser fácil. Por una lado hay que reubicar gente que no es sencillo reubicar. En esos lugares no sé si van a encontrar el perfil de recursos humanos que necesitan.
Noticias: Celani, usted trabajó en la fusión de Cablevisión-Multicanal. ¿Qué plazos estipula para la desinversión?
Celani: Sí, habitualmente trabajo en fusiones. El organismo que más sabe de esto es la Comisión de Defensa de la Competencia. La norma de la Comisión es dar un año o dos para desinvertir. En este caso, va a ser un desmembramiento entre los mismos socios, por lo cual puede ser más sencillo.
Noticias: ¿Clarín puede seguir funcionando igual que hasta ahora a pesar del desmembramiento, como dice la empresa?
Sabbioni: Puede seguir funcionando igual, pero a un costo mucho mayor de tiempo y dinero. No es lo mismo que las seis unidades tengan que ponerse de acuerdo en un tema que se haga como grupo. Puede seguir funcionando, pero a un costo mayor.
Noticias: ¿Qué sucede con las personas físicas que tienen acciones del Grupo Clarín? ¿Con el desmembramiento eligen en qué unidades de negocios van a mantener sus acciones?
Celani: El accionista puede elegir. Es una transacción entre privados. La Ley de Medios no impone ninguna restricción sobre cómo debe hacerse. Deberán ofrecer un canje. El accionista podrá elegir un combo entre unidades de negocios o quedarse con solo una unidad.
Noticias: ¿El proceso de desinversión puede golpear el valor de la acción?
Sabbioni: La suma de las partes probablemente no dé cien. Al dividirse, la empresa ya no va a valer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario