sábado, 22 de febrero de 2014

Comienza un plan de pago de API para morosos de los impuestos inmobiliario y rural

Comienza un plan de pago de API para morosos de los impuestos inmobiliario y rural

Los funcionarios recordaron que los recursos que ingresen a las arcas provinciales mediante este plan de recupero se coparticipan en un 50 por ciento a los municipios y comunas.

La medida se enmarca en un plan de saneamiento de partidas.
Comenzó esta semana un plan para recuperar partidas morosas del impuesto inmobiliario tanto urbano como rural. Así lo confirmó ayer el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffín, quienes dieron a conocer la modalidad y los alcances de la intimación a contribuyentes morosos del tributo. La medida se enmarca en un plan de saneamiento de partidas que presenten períodos impagos de los años no prescriptos entre 2008 y 2013.
   “Entre 2008 y diciembre de 2013 tenemos un registro de morosos de alrededor de 260 mil contribuyentes en la zona sur provincial”, precisó Raffín. Los funcionarios recordaron que los recursos que ingresen a las arcas provinciales mediante este plan de recupero se coparticipan en un 50 por ciento a los municipios y comunas. Y solicitaron la colaboración de las autoridades locales.
   El mecanismo de recupero es “un procedimiento nuevo que comienza con una llamada al contribuyente para notificar la deuda. Apuntamos a un universo de buenos contribuyentes, porque detectamos que hay un 60 por ciento que está al día, pero que presenta, en los últimos 5 años, una o dos cuotas impagas”, indicó Raffín.
   Al respecto, el titular de API reseñó que “hay muchos contribuyentes que en cinco años adeudan cuatro cuotas y quizás ni siquiera están en conocimiento de esa situación. Otro caso detectado, es el de los contribuyentes que tienen más de 10 partidas y en 9 de ellas están al día”, aseguró Raffín.
Por teléfono. El titular de la API explicó que este mecanismo, que es parte de un plan integral, “comenzará con una llamada por teléfono a todos los contribuyentes que se puedan ubicar por esta vía. De ahí en más, se los convocará a que abonen sus deudas, por los medios que lo hacen regularmente, o bien que se acerquen al organismo. Si luego de los 10 días de recibir el llamado no han regularizado su situación (que pueden cumplimentar al contado o hasta en 36 cuotas), esos contribuyentes serán intimados extrajudicialmente. En tanto, al grupo que no regularice se le harán los apremios correspondientes”, concluyó Raffín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario