viernes, 28 de febrero de 2014

se fue la bruja cachavacha y viene hijitus

Sorpresa: un radical K ingresará a la línea de sucesión presidencial

Se trata de Gerardo Zamora, quien reemplazará a Beatriz Rojkés como presidente provisional de la Cámara de Senadores. La decisión llega luego de las complicaciones judiciales del vicepresidente Boudou. La UCR votará en contra del gobernador santiagueño
La decisión la confirmaron anoche luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participara en la reunión de la bancada oficialista, donde concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernadorradical.
El bloque de senadores radicales anunció que no lo votará a Zamora, a quien llamó "traidor" a la UCR, en alusión a que ese senador y ex gobernador santiagueño pertenecía a ese partido político.
"El jefe de Gabinete vino al Senado a ratificar la voluntad política de la Presidenta en la elección de autoridades del Senado y que sea Gerardo Zamora quien ostente la presidencia provisional del Senado", anunciaron fuentes del oficialismo al termino de la reunión que duró poco más de una hora. El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los senadores, incluso Rojkés, y se comprometieron ante el ministro coordinador a acompañar esta decisión de la jefa de Estado, señalaron las fuentes.
En cambio la decisión fue rechazada por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, quien aseguró que su bancada "va a votar en contra" y confesó que la decisión del oficialismo lo "sorprendió" porque previamente había hablado con Pichetto para que continuara en el cargo la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.
"Nosotros íbamos a votar a Rojkés, pero ahora nosotros no vamos a votar a Zamora porque no vamos a votar a untraidor al radicalismo, que no tiene dignidad", aseveró Morales. En diálogo con radio La Red, señaló el senador jujeño indicó que la elección del gobernador "es una provocación".
"Sabe la Presidente que tenemos muchas diferencias (con el gobernador de Santiago del Estero). Lamentamos tener que romper una regla. Porque la propuesta siempre es de la primera minoría, pero nosotros le hemos advertido que podían proponer a cualquier senador pero no a Zamora", sostuvo Morales.
El legislador especuló sobre el por qué Cristina Kirchner escogió al mandatario provincial. "Le perdieron la confianza a todo el bloque. Habla de la gran desconfianza que tiene la Presidente con todo un bloque que le viene poniendo la espalda", planteó. Además, aventuró que la decisión de no renovarle a Rojkés parte de un "un reconocimiento de que la conspiración está dentro del bloque del Gobierno".
"La situación de Amado Boudou está complicada", apuntó Morales, y dijo que la Presidente "tiene miedo de que los propios peronistas la empujen".
El senador Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo reunido con Pichetto para tratar el tema, indicó que es tradición "acompañar" la propuesta de la mayoría, pero aclaró que la decisión finalmente se tomará después de la reunión que mantendrá esta noche con sus compañeros de bloque. "La candidatura de Zamora al menos es polémica", dijo el legislador peronista.
A todo esto el senador del interbloque de centroizquierda FAP-UNEN-CC-ARI Rubén Giustiniani alertó que la postulación de Zamora es una muestra de la "debilidad política" del  kirchnerismo. El socialista planteó que "es un momento complejo para el oficialismo, de debilidad política, incertidumbre económica-socia l, con medidas que manifiestan más idas y vueltas, y desorientación en lugar de ratificación de un rumbo, esto se inscribe en ese marco".
"El oficialismo tiene un nivel de decisión que es la decisión de la Presidente que concentra todo en forma personal", reflexionó Giustiniani que agregó que hoy a las 10 el interbloque del FAP-UNEN mantendrá una reunión.
Agenda parlamentaria
La actividad en el Senado comenzará a las 10 con la labor parlamentaria mientras que a la 11 se iniciará la primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias.
El senador por el radicalismo de La Pampa Juan Carlos Marino ejerce la vicepresidencia y según confirmó Morales retendrá el cargo. Los cargos inmediatamente inferiores, la vicepresidencia primera y segunda, actualmente están a cargo de los senadores de Córdoba Luis Juez (Alianza Frente Cívico por Córdoba), y Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario