lunes, 24 de febrero de 2014

PJ: “La reforma es inoportuna”

CONSTITUCIÓN SIN CAMBIOS

PJ: “La reforma es inoportuna”

Se reunió el Consejo Ejecutivo provincial del partido para analizar el tema. En un documento, advirtieron que la urgente prioridad de los santafesinos es la seguridad. Aclararon que muchas de las modificaciones a introducir a la Carta Magna podrían hacerse mediante proyectos de ley. 



Formalmente, el Partido Justicialista cerró la posibilidad de avanzar con una reforma de la Constitución provincial -al menos en el corto plazo- por considerar que el tema no es una urgencia para la ciudadanía. Bajo el título “La reforma no coincide con la demanda de la gente”, el peronismo resumió la postura que terminó adoptando el Consejo Ejecutivo provincial, después de participar de la ronda de consulta convocada por el gobernador con todos los partidos, para evaluar la oportunidad del proceso reformista.

La semana pasada, en una reunión del Consejo Ejecutivo provincial del PJ, las autoridades partidarias informaron sobre lo conversado con Antonio Bonfatti, y junto a legisladores, intendentes y jefes comunales, plantearon cuáles son las verdaderas demandas de los santafesinos que deberían motivar los debates urgentes en la provincia.

En tal sentido, consideraron “la imperiosa urgencia de que el gobierno asuma la responsabilidad de combatir la inseguridad con decisión política firme, para garantizar que no avance la narcocriminalidad y la convivencia policial con la misma”. Asimismo, reclamaron que “el orden judicial, las acciones institucionales y la participación e información a todas las expresiones políticas garanticen una provincia en convivencia social, paz y próspero crecimiento como lo fuera otrora, en lugar de tener la trascendencia nacional e internacional debido a hechos desagradables tal como ocurre actualmente”.

También plantearon que urge una política de inclusión, “evitando privilegios en el reparto de los fondos provinciales, sin gastos superfluos, con un compromiso claro para cuidar el poder adquisitivo y el empleo en la provincia”.

“Inoportuno”

Sobre la base de las prioridades enumeradas, el PJ recordó que ha tenido “una permanente vocación reformista”, pero advirtió que consideran “inoportuno debatir una reforma constitucional provincial, que sacaría de eje a la verdadera problemática de la gente”.

Paralelamente, consideraron que “muchas de las propuestas señaladas para ser incorporadas al nuevo textoconstitucional pueden ser plasmadas hoy mismo por medio de la mecánica de las leyes y de la acción política, rescatando y ampliando la interpretación de artículos de la actual Constitución que apenas tiene 50 años de su última reforma, entendiendo que el debate es de la política y el asesoramiento de los especialistas, y no a la inversa, en tanto que la concentración de recursos económicos y humanos deben estar hoy puestos en la mira”.

Finalmente, el partido hizo saber que seguirá debatiendo en su estructura orgánica, es decir, con los consejos departamentales, unidades básicas, consejeros nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales, “la agenda diaria y futura para llevar propuestas claras y lógicas al conjunto de los santafesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario