jueves, 27 de febrero de 2014

pagina 12

Tapa en papel

ECONOMIA › NOTA DE TAPA

ATERRIZAR.COM

Por Sebastián Premici
 |  | La AFIP clausuró las oficinas de la empresa gigante del turismo on line Despegar.com. La acusa de “planificar acciones nocivas”, deriva su facturación a un paraíso fiscal, para no pagar impuestos en el país. Calculan que en 2013 movió 5000 millones de pesos y declaró la décima parte.
 | 
ECONOMIA › LLEGO AL PAIS LA PRIMERA FORMACION CHINA PARA EL TREN SARMIENTO

Medio siglo sin renovaciones

Capitanich y Randazzo, que encabezaron la presentación, destacaron que la inversión pondrá en marcha “una auténtica y profunda revolución del sistema ferroviario, en confiabilidad, seguridad y calidad del servicio”.
 | 
ECONOMIA › PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO ARGENTINO Y REPSOL POR LA EXPROPIACION DE YPF

Condiciones escritas y pasos pendientes

Por Tomás Lukin
Tras la firma del acuerdo, que se concretará hoy, cada parte deberá obtener la aprobación en su país. Cómo se resolverá el pago de los bonos, su valuación al momento de pago y su cancelación final.
 | 
ECONOMIA › EL MINISTRO DE ECONOMIA RESPONDIO A LA COBERTURA DE “MALA LECHE” SOBRE EL ACUERDO CON REPSOL

“Nunca dije lo que dicen que dije”

Axel Kicillof aclaró que la indemnización estuvo prevista desde el momento en que se decidió expropiar. Además aseguró que es incorrecto sumarle al capital los intereses al momento de precisar el monto acordado.
 | 
ECONOMIA › ENCUENTRO DE INDUSTRIALES DE LA UIA Y SINDICATOS DEL SECTOR

Round de estudio de paritarias

En la sede de la UIA, empresarios y gremios industriales coincidieron en la necesidad de preservar el empleo, además de reclamarse mutuamente moderación en los aumentos de precios y en el pedido de suba salarial en paritarias.
 | 
EL PAIS › LOS OFRECIMIENTOS DE AUMENTO NO CONFORMARON A LOS GREMIOS DOCENTES

Sin acuerdo en Capital y provincia

En provincia, la propuesta fue del 25,5 por ciento en tres tramos. Los docentes lo rechazaron y quedaron en volver a verse luego de la paritaria nacional. En la Ciudad, la oferta fue del 25 por ciento. Se reunirán hoy.
 | 
EL PAIS › OPINION

Oro negro, delantales blancos

Por Mario Wainfeld
Los partidos sin hinchada visitante son un escarnio del fútbol local. Adoptemos, todo modo, esa escena como imagen para hablar de política. Cuando el gobierno argentino expropió a Repsol, el... [+]
 | 
EL PAIS › EL PRESIDENTE DE VENEZUELA PODRIA VENIR A LA ARGENTINA DENTRO DE DOS SEMANAS

Una visita que madura lentamente

Por Raúl Kollmann
Nicolás Maduro podría visitar la Argentina entre el 12 y el 15 de marzo, en un viaje que también incluiría Uruguay. Se reuniría con la Presidenta y encabezaría un acto. La versión no fue confirmada ni desmentida por la Cancillería.
 | 
EL PAIS › ANUNCIOS DEL JEFE DE GABINETE EN EL CONGRESO FEDERAL SOBRE REFORMAS LEGISLATIVAS

Las nuevas reformas judiciales

Por Ailín Bullentini
Jorge Capitanich aseguró que las modificaciones en el Código Procesal Penal, la reforma de la ley del Servicio Penitenciario y la creación de un régimen contencioso administrativo son “los grandes desafíos para este año legislativo”.
 | 
EL PAIS › BOUDOU CUESTIONO UN ACTA PRESENTADA POR LA HIJA DE CICCONE

“Es trucha a todas luces”

El vicepresidente negó haberse reunido con Ciccone, como se manifiesta en un escrito presentado por la hija del empresario. Además, recordó que el escribano que certificó el acta declaró ante el juez que los Ciccone nunca lo mencionaron.
 | 
EL PAIS › FALLECIO EL DIRIGENTE DE DERECHOS HUMANOS JOSE FEDERICO WESTERKAMP

Científico y luchador

Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Científico y académico, se convirtió en militante a raíz del secuestro de su hijo Gustavo.
 | 
SOCIEDAD › EL MACRISMO SE OPUSO AL TRATAMIENTO DE PROYECTOS VINCULADOS CON EL FALLIDO SISTEMA Y LA CRISIS DE LAS VACANTES

Fuerte rechazo opositor a la inscripción online

Por Eduardo Videla
Los bloques de oposición pretendían debatir un pedido de informes, una auditoría al controvertido sistema y una citación a Bullrich. Cuestionaron la reducción del presupuesto de infraestructura y la instalación de aulas container.
 | 
SOCIEDAD › PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PORTEÑO Y LOS OCUPANTES

Primer paso en Villa Lugano

Por Carlos Rodríguez
El Gobierno de la Ciudad aceptó encarar la demorada urbanización de la Villa 20 a cambio de que los ocupantes abandonen el predio tomado el martes. Anoche, una asamblea discutía si aceptaba el ofrecimiento. Durante todo el día, las familias seguían en el lugar.
 | 
SOCIEDAD › PIDEN JUICIO POLITICO AL JUEZ SALTEÑO QUE IMPIDIO UN ABORTO NO PUNIBLE

Jury por no respetar la ley

Por Mariana Carbajal
A fines de 2013, un juez y una asesora de Incapaces de Salta rechazaron el pedido de un aborto no punible a una chica violada de 13 años. La Corte provincial dio vuelta ese fallo. Ahora, organizaciones sociales y de mujeres denunciaron a los dos funcionarios judiciales.
 | 
SOCIEDAD › NUEVA FUGA, ESTA VEZ EN LA CARCEL BONAERENSE DE LA CIUDAD DE JUNIN

Seis presos para un escape

Los detenidos burlaron el dispositivo de seguridad interior y exterior. También pudieron pasar dos muros y tres alambrados perimetrales, uno de ellos electrificado. Anoche seguían prófugos. La nueva fuga se suma a una serie de casos ocurridos en los últimos meses.
 | 
EL MUNDO › MADURO RECIBIO EL APOYO DE MOVIMIENTOS CAMPESINOS, INDIGENAS Y MUJERES, QUE ORGANIZARON MARCHAS MASIVAS

La oposición venezolana rechazó ir a un diálogo

El secretario ejecutivo de la coalición partidaria antichavista, Ramón Guillermo Aveledo, envió una carta al vicepresidente Jorge Arreaza diciendo que no querían ser parte de un “simulacro de diálogo” con el gobierno.
 | 
EL MUNDO › PIÑERA CRITICA A BACHELET POR NEGARSE A APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA

Por más mano dura en Chile

“Es una tremenda ingenuidad que el Estado, dentro de la ley, no se comprometa en cuerpo y alma a combatir y ojalá que a erradicar de nuestro país el narcotráfico y el terrorismo, que tanto daño nos han causado”, dijo.
 | 
EL MUNDO › OPINION

México, el nuevo referente

Por Emir Sader
Hay un gran lobby mediático internacional –en que el grupo Prisa juega rol de motor– que, incomodado con el éxito de los gobiernos progresistas latinoamericanos y para defender los intereses de... [+]
 | 
EL MUNDO › JASON HICKEL, DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS, ANALIZA UNO DE LOS FACTORES DE LA CRISIS DE 2008

La corrupción oculta de las potencias

Por Marcelo Justo
El catedrático Hickel señala un problema fundamental en términos sistémicos para la economía mundial: la corrupción de guante blanco, invisible y refinada, en los países desarrollados. En lista figuran EE.UU., Japón, Reino Unido y Suiza, entre otros.
 | 
EL MUNDO › MOSCU ORDENO MANIOBRAS EN LA FRONTERA CON LA EX REPUBLICA SOVIETICA

Rusia, en alerta militar por Ucrania

Arseni Yatseniuk, un político proeuropeo, fue designado para encabezar el nuevo gobierno tras la caída y fuga del presidente Viktor Yanukovich.
 | 
DEPORTES › ATLÉTICO TUCUMÁN SORPRENDIÓ A INDEPENDIENTE Y LE GANÓ 3-1 EN AVELLANEDA

Le puso un freno a la ilusión

El conjunto de De Felippe no tuvo juego y se vio superado por los visitantes, que se impusieron con tantos de Gonzalo Bazán, Luis Rodríguez y Píriz Alves. Penco había marcado el descuento. El Rojo sigue tercero, pero Atlético se le acercó a tres puntos.
 | 
DEPORTES › LANÚS PERDIÓ 3-1 CON CERRO PORTEÑO EN ASUNCIÓN

Lo agarró una ráfaga del Ciclón

El conjunto de Barros Schelotto sufrió tres goles en el arranque del segundo tiempo, que sentenciaron el partido. Güiza y, en dos ocasiones, Dos Santos anotaron para los paraguayos. Descontó Pereyra Díaz. El equipo granate está último en su grupo.
 | 
DEPORTES › CARTA ABIERTA DE DEL POTRO A SUS HINCHAS

“Es un momento muy triste para mí”

El tenista explicó su frustración a causa de la lesión en la muñeca izquierda que lo obligó a abandonar en su debut en Dubai. En Estados Unidos sabrá si debe operarse. “Les prometo seguir luchando como lo hice siempre.”
 | 
PSICOLOGIA › MÚSICA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

Tango de Auschwitz, pianista de Theresienstadt

Por Alejandro Vainer
En relación con la reciente muerte de Alice Herz-Sommer –pianista; la más longeva sobreviviente de los campos de concentración–, el autor recapitula distintas posibles funciones de la música, destacando que no se trata sólo de una combinación de sonidos y silencios, sino que “la música es fruto del interjuego de las subjetividades inscriptas en cada cultura” e “implica cuerpos en juego”.
 | 

El alma que sufrió de ser cuerpo

Por Mario Goloboff
El camino amoroso del gran poeta peruano y universal César Vallejo fue precoz, denso, accidentado. Y a través de las mujeres que, se dice, inspiraron los motivos de sus más conocidos libros de... [+]

No hay comentarios:

Publicar un comentario