martes, 25 de febrero de 2014

Un tercio de las ganancias de los bancos fue generado por el Nación y el Provincia

ECONOMÍAlunes 24 de febrero 2014

Un tercio de las ganancias de los bancos fue generado por el Nación y el Provincia

Daniel Sticco
El brazo financiero del Estado explicó en 2013 el 27,9% del beneficio global del sistema, que fue de $29.169 millones, según informó el Banco Central. Los dos tercios restantes se distribuyeron entre otras 72 entidades
En el último año las utilidades totales del sistema financiero representaron 29,6% del patrimoniocuatro puntos más que el año anterior. Estuvieron alineadas con la tasa de inflación que midieron las consultoras privadas.
Un análisis de la contribución de cada entidad ala ganancia total, con datos parciales hasta octubre que ofrece la serie del Banco Central -esto es, para los primeros10 meses del último ejercicio-, indicaque los bancos oficiales, pese a tener un declarado rol de fomento, son los queestán a la cabeza, y también los que mejoraron su desempeño respecto de losprivados.
La banca oficial, pese a su rol de fomento, se destaca en el ranking de utilidades
En el primer lugar se consolidó el Banco Nación, entonces bajo la presidencia del actual titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, con unbeneficio que creció en 10 meses 26,7% en comparación con el resultado queobtuvo en los doce meses de 2012 y representó el 27,9%. Superó en más de 18 puntosporcentuales a su inmediato perseguidor el Santander Río que ganó en eseperíodo 4,4% menos, con 1.869 millones de pesos.
Entre los primeros 10 puestos en el tablero de mayores ganancias se destacó el crecimiento en 50,8% de las ganancias del Provincia de Buenos Aires, con 994,7 millones de pesos y 4,9% del total del sistema.
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires, también aparece entre los primeros del ránking con más de $739 millones, pero con un modesto aumento nominal de 10,9%, a tono con la inflación oficial, pero muy lejos del 50,2% que crecieron los beneficios del total del sistema y también del alza media de los precios al consumidor, cercana a 28 por ciento.
Los grandes bancos privados, como Galicia, Macro, Citibank, Patagonia, Citibank, de San Juan y Nuevo de Santa Fe, completan el listado de mayores utilidades en el período considerado, aunque en términos relativos a un año antes, la variación se ubicó por debajo de la inflación.
En términos relativos, los mejores desempeños correspondieron al Deusthce con 238% de incremento, a $193 millones, Itaú 85%, a 173 millones, mientras que JP Morgan Chase y Mariva multiplicaron sus resultados positivos por 14 y 34 veces, pero a partir de valores muy bajos: acumulaban a octubre utilidades por 28,3 y 47 millones de pesos, respectivamente.
Si bien las ganancias del conjunto del sistema financiero aparecen como abultadas, no debe perderse nota que también los activos y patrimonio que respaldan la actividad también son muy elevados, y por tanto el dato relevante pasa por mirar qué proporción tienen las utilidades registradas sobre esa referencia.
Así, en el caso del Nación la ganancia respecto del activo fue de 2,2%, baja a 1,3% para el Provincia de Buenos Aires, y se eleva a 2,4 para el Ciudad de Buenos Aires. Entre los grandes bancos privados los beneficios fueron menores en valores absolutos, pero más altos en términos del activo: 8,5% BBVA Francés, 4,5% Citibank, 3,3% Macro, 2,7% Santander, 2,1% Galicia, entre otros.
Concentración de préstamos y depósitos
El procesamiento de los datos por entidad sobre depósitos que captan y préstamos que hacen las entidades permitió comprobar una vez que la banca oficial también ocupa los primeros puestos. En el primer caso, elNación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires explicaron más de 40,1%  del total, mientras que en el segundo significaron 32,4% del total.
Nación, Provincia y Ciudad captan el 40,1% del total de depósitos
El resto de las 71 entidades financieras y bancarias consideradas se repartieron el 59,9% del resto de las colocaciones a la vista y a plazo y 67,6% del total del crédito.
El Informe de Bancos de la autoridad monetaria dio cuenta de que el resultado total del sistema se elevó en 2013 a 3,5% del activo neteado, medio punto más que un año atrás, con un pico de 5,7% para el caso de diciembre.
La reciente suba de la tasa de interés, de sostenerse, podría alterar sensiblemente los resultados del negocio bancario, como también la distribución de las carteras de captación del ahorro financiero y de los préstamos.
No obstante, a partir de las aparentemente abultadas ganancias del conjunto de los bancos vuelve a aparecer en el tapete la inquietud de analizar el cobro de un impuesto a la renta financiera, un tributo resistido dados los aún todavía bajos índices de bancarización de la argentina y poca profundidad del mercado de capitales.
De todas formas, el Informe de Bancos de la autoridad monetaria dio cuenta de que en el último año el conjunto de las entidades aportaron al fisco por Impuesto a las Ganancias $14.669 millones, unos 4.800 millones más que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario