miércoles, 26 de febrero de 2014

Un día de recuerdo y homenaje

A 64 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER

Un día de recuerdo y homenaje

La Presidenta subió a Facebook una foto de Néstor Kirchner rodeado de niños y visitó el mausoleo de Río Gallegos. Hubo videos y declaraciones de la militancia y dirigencia kirchnerista, desde Jorge Capitanich hasta Daniel Scioli y La Cámpora.

En el día en que el ex presidente Néstor Kirchner hubiera cumplido 64 años, se replicaron mensajes recordando la huella que dejó en la políticaargentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó el mausoleo donde descansan los restos del santacruceño en Río Gallegos y puso una foto suya en su cuenta de Facebook. Militantes, funcionarios y legisladores también homenajearon a Kirchner y difundieron videos en los que resaltaron el legado político dejado por el ex gobernador de Santa Cruz.
La foto de Kirchner sonriendo con el saco por abajo de los hombros y rodeado por un grupo de chicos divertidos, casi trepados sobre el entonces presidente, en lo que parece una escuela, fue la forma en que homenajeó a su esposo la Presidenta al publicarla en su cuenta de la red social Facebook. Fue el homenaje público, porque después se dirigió al mausoleo que se encuentra en el cementerio de Río Gallegos para recordar a Kirchner el día que habría cumplido 64 años. Después de la visita presidencial, una comitiva se acercó hasta el cementerio municipal para dejar sus ofrendas. Estaba integrada por el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el presidente del Partido Justicialista bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, y los intendentes de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, y de Navarro, Santiago Maggiotti.
Las demostraciones de afecto hacia el dirigente peronista se multiplicaron en el transcurrir del día. Desde las oficinas de Presidencia difundieron un video titulado La búsqueda en el que se recuerda los puntos más importantes de Kirchner en la Casa Rosada: las políticas de derechos humanos, el rechazo al ALCA, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, el discurso de asunción y el día en que ordenó bajar los cuadros de los mandos militares de la dictadura del Colegio Militar se sucedieron mientras un profesor intentaba desgranar la figura del ex presidente en un pizarrón. Otro corto que circuló en homenaje a la figura de Kirchner, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, recordaba la coincidencia de su nacimiento con el de José de San Martín.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió a Kirchner como “quien enarbolara las banderas de inclusión social, justicia social, desarrollo, equidad y defensa de los valores patrióticos y nacionales”, mientras que la ministra Alicia Kirchner publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy es tu cumpleaños, Néstor. Qué mejor que todos, en especial los jóvenes, sigan haciendo los cambios que necesitamos!”. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, apuntó a la figura del ex presidente, que “se engrandece con el tiempo por la vigencia de sus acciones y pensamientos” y les envió un “saludo con afecto y cariño” a la Presidenta y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.
El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina también publicó en Twitter una imagen partida en la que se ve a Kirchner con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Hugo Chávez cuando intercedió por la paz entre ambos países y la bajada de los cuadros en el Colegio Militar con el epígrafe “Néstor Kirchner. A 64 años de su nacimiento, su legado de paz, justicia e igualdad está más fuerte que nunca”. Por su parte, el diputado provincial kirchnerista Fernando “Chino” Navarro señaló en la red social: “Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el Pueblo... Verdad absoluta!!!”.
El dirigente y diputado de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro también lo recordó en su cuenta de Twitter al señalar que “lo extrañamos más que nunca y trabajamos todos los días junto a Cristina para construir el país que soñó”.
El ex presidente santacruceño falleció el 27 de octubre de 2010. Poco tiempo antes había sido intervenido quirúrgicamente en la carótida y le habían colocado un stent. Había llegado a la presidencia el 25 de mayo del 2003, cuando el país se encontraba todavía en medio de la crisis que habían dejado las políticas neoliberales de los años ’90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada