domingo, 23 de febrero de 2014

investiguen

Mónica Viviani: “El dueño del lugar sigue siendo el mismo”

La funcionaria provincial señaló que se lleva adelante una investigación sobre el local. Durante el operativo de octubre pasado fueron detenidas tres mujeres.

No hay otras chicas. Según la directora de Prevención y Sanción de Trata de Personas no costa que haya más hospedadas.NO HAY OTRAS CHICAS. SEGÚN LA DIRECTORA DE PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE TRATA DE PERSONAS NO COSTA QUE HAYA MÁS HOSPEDADAS.
Victoria Rodríguez
DIario UNO

Este sábado Diario UNO daba a CONOCER el TESTIMONIO de Brenda Ibarra, una adolescente que llegó desde Córdoba a estudiar a Santa Fe y se encontró con que la pensión que reservó funcionaba en un ex prostíbulo que había sido clausurado hace tres meses. La TITULAR de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani, manifestó que se está llevando ADELANTE una investigación SOBRE el lugar y confirmó que el inmueble sigue perteneciendo a la misma persona que figuraba como propietario cuando fue cerrado.

La funcionaria señaló que cuando LA CHICA se acercó al Ministerio de Seguridad fue recibida y contenida porPERSONAL DE la Dirección que tiene a cargo y que, desde ese momento, comenzó una investigación que aún se está llevando adelante. “La asistimos y estuvimos con ella. A todas las personas que se acercan a buscar ayuda, asesorarse o hacer una denuncia se las escucha, aconseja y se les toma la correspondiente denuncia”, indicó Viviani y siguió: “Eso fue un domingo a la tarde y (la joven) fue atendida por una sumariante que la acompañó y la contuvo. Se le comentó el procedimiento hecho a fines del año pasado y se la asesoró. Hasta se la acompañó a esperar a los familiares”.

Viviani resaltó que están abocados a la investigación de lo ocurrido. “Por lo que MARCA nuestra investigación, el dueño del LUGAR sigue siendo el mismo”, manifestó.

—¿Por lo tanto se puede suponer que, si se trata de una pensión, está siendo operada por la misma persona que operaba la whiskería?
—Por lo que nosotros tenemos hasta ahora, sí. Igual quiero aclarar que eso está clausurado y con un proceso en la Justicia de Instrucción. Durante el OPERATIVO se detuvo a TRES PERSONAS (mujeres que oficiaban de encargadas en el bar, en la barra y en el hotel).

—¿Que se haya hecho esa clausura implica que el local no puede utilizarse para ninguna otra actividad?
—Ahí funcionaba una whiskería y, al lado, un HOTEL alojamiento. En el procedimiento que hicimos en OCTUBRE se detectó que la whiskería tenía una conexión interna con el otro lugar y se clausuraron ambos locales; ahora eso sigue un proceso en la Justicia. Además se dio intervención a la Municipalidad, ellos notificaron al dueño del lugar. Como whiskería y como hotel no podría funcionar. Si lo abren como otra cosa corresponde una investigación, que ya estamos haciendo, y una habilitación del municipio. El tema es que esta gente siempre está buscando de qué manera puede canalizar y hacer una apertura hacia otra actividad laboral. Está en nosotros, como auxiliares de la Justicia, detectar los presuntos delitos que se puedan llegar a cometer. De todas maneras, se está haciendo un seguimiento para ver qué otras cosas está haciendo este individuo. Y, reitero, estamos haciendo la investigación pertinente, si detectamos alguna situación anormal procederemos.

—¿Saben si allí viven otras chicas?
—Hasta el momento no nos consta.

Estar alertas
Por último, Mónica Viviani señaló que es importante tener en CUENTA los peligros que supone realizar contrataciones a través de internet y señaló que el área que dirige está a disposición de la comunidad para realizar TODAS LAS consultas necesarias. “Hay que chequear muy bien lo que figura en internet. Hay que consultar. Se pueden comunicar con nosotros escribiendo a tratadepersonas@santafe.gov.ar o llamando al 4619923”, remarcó y siguió: “Hay que tener muchísimo cuidado con las ofertas en internet porque son una de las estrategias de captación de mujeres para la trata de personas o algún delito conexo. En el caso de los alquileres hay que optar por consultar a inmobiliarias serias”.

La funcionaria reconoció que la cuestión económica suele ser un factor determinante al momento de ir aESTUDIAR a otra ciudad pero advirtió que se debe tener cuidado con aquellas ofertas que no están avaladas por empresas serias o que parecen ser demasiado buenas. “Tiene que llamar si el costo que publican es muy bajo en relación a los precios de los alquileres”, marcó.

Cabe recordar que la estudiante que llegó al ex prostíbulo de 4 de Enero 1.956 había contactado a un tal Guillermo a través de internet. Cuando llegó al lugar, el mismo mantenía la decoración e iluminación propia de un hotel alojamiento. Lo que generó temor en la joven que salió del lugar y pidió ayuda. El inmueble fue clausurado el año PASADO y allí se había asistido a seis mujeres en situación de prostitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario