martes, 25 de febrero de 2014

menos mal que estan los concejales porque el municipio mutis por el foro

Concejales piden informes sobre residencia universitaria

Los concejales justicialistas Sebastián Pignata y Juan José Saleme reclamaron informes sobre la habilitación de un local que ofrecía residencia a universitarios en un sitio donde habría funcionado anteriormente una whiskería y que derivó en un confuso episodio denunciado cuando una estudiante fue encerrada y privada de su libertad. Los ediles presentaron también un proyecto de ordenanza para crear un Registro oficial de residencias universitarias en la ciudad

EL CASO DEL EX PROSTÍBULO QUE FUNCIONABA COMO PENSIÓN UNIVERSITARIA ES EL MÓTIVO DEL PEDIDO DE INFORME DE LOS CONCEJALES. FOTO: JUAN BAIALARDO - ARCHIVO UNOEL CASO DEL EX PROSTÍBULO QUE FUNCIONABA COMO PENSIÓN UNIVERSITARIA ES EL MÓTIVO DEL PEDIDO DE INFORME DE LOS CONCEJALES. FOTO: JUAN BAIALARDO - ARCHIVO UNO

“Esta solicitud de información al Departamento Ejecutivo se corresponde con la preocupación, no solamente de quienes lo suscribimos, sino de la ciudadanía santafesina en su conjunto, por los hechos acaecidos y de público conocimiento en nuestra ciudad, vinculado con la situación que, una joven universitaria sufrió en un local ubicado en calle 4 de Enero 1956 a principios del mes de febrero” señalaron los ediles justicialistas.



Según los concejales “en este inmueble se ofrecía, de acuerdo al relato de la joven, habitaciones para ser alquiladas a universitarios. Las mismas cuentan, de acuerdo a la publicación de una página web, con instalaciones apropiadas para la estadía de universitarios, en particular por la cercanía con una sede de la casa de estudios y las comodidades necesarias así como los servicios que se requieren para alojarse temporalmente”



Según Juan José Saleme (PJ) “de acuerdo a los relatos de la joven, esta habría vivido una situación de encierro por parte del titular de la misma. Asimismo diversos medios locales habrían informado que en el local funcionaba una whiskería, que desde el año 2013 había sido clausurada”.



En el pedido de informes, que también lleva las firmas de los otros dos integrantes del bloque justicialista, Ignacio Martínez Kerz y Silvina Frana, los concejales solicitan, entre otros puntos, detalles sobre los datos de la habilitación del negocio, fechas de habilitación, antecedentes de usos anteriores, titulares actuales de la explotación comercial, inspecciones por parte del Municipio al inmueble, como así también copia de denuncias de terceros, si las hubiere.



Al respecto Sebastián Pignata expresó que “teniendo en cuenta la situación relatada y la gravedad de los hechos si se comprobara su veracidad, entendemos que es indispensable que este cuerpo legislativo cuente con todos los datos necesarios para lograr despejar toda duda, incertidumbre o sospecha y de ese modo conocer la situación real, de lo ocurrido”.



Para los ediles justicialistas “la ciudad de Santa Fe tiene una larga tradición como ciudad que alberga a cientos de jóvenes que residen temporalmente en nuestra ciudad con el objetivo de cursar sus estudios universitarios o terciarios. Estamos convencidos que desde el Municipio se debe garantizar el cumplimiento de las condiciones impuestas por las normas para la habilitaciones de todo inmueble destinado a este tipo de servicios”.



Registro Municipal de Residencias Universitarias

En este sentido, también esta semana, los concejales dieron ingreso a un proyecto de Ordenanza para crear un registro oficial de residencias estudiantiles para la ciudad.



Según explicó Juan José Saleme (PJ) “la ciudad de Santa Fe es una de las sedes más importantes del país de centros educativos universitarios y terciarios. Sus centros de estudios e investigación son de magnitud, y el nivel científico en las más variadas disciplinas tiene prestigio nacional e internacional”



“Por ese motivo estamos proponiendo crear un Registro Municipal de Residencias Universitarias dirigido a obtener un control público y transparente a los interesados de todas las Residencias Universitarias, públicas o privadas, que funcionen dentro del ejido urbano y que se dediquen al alojamiento de estudiantes universitarios que están en la ciudad de Santa Fe”, señalaron los concejales.



Para Pignata “la magnitud de afluencia de jóvenes que llegan a la ciudad desde diversos puntos de nuestro país a realizar sus estudios universitarios de pregrado, grado y posgrado es muy significativa. La actividad que generan las Casas de Estudios en el ofrecimiento de servicios educativos con el consecuente movimiento comercial y de servicios en la ciudad amerita que el Estado Municipal deba contar con todos los mecanismos necesarios para habilitar y exigir a aquellos oferentes de residencias, alojamientos permanentes o temporarios destinados a universitarios, el cumplimiento de las normas que garanticen un servicio adecuado y seguro”, señaló.



El proyecto de Ordenanza de Pignata y Saleme, que también acompañan con sus firmas los concejales Ignacio Martínez Kerz y Silvina Frana del Bloque Justicialista en el Concejo local, propone la creación de un Registro de Residencias, “entendiendo por Residencia Universitaria a toda unidad habitacional de alquiler a estudiantes universitarios o terciarios, con espacios comunes de convivencia, con o sin régimen de pensión”.



Entre otros puntos, el articulado de la iniciativa presentada esta semana solicita consten en este registro el nombre y apellido del o los responsables de la institución, el nombre o identificación de la razón social, la fecha de certificación de Habilitación Municipal, la ubicación del domicilio, comodidades y servicios que brinda u ofrece la residencia.



“Entendemos que la información en la página oficial de la Municipalidad, con la información contenida en este registro, y la entrega a los distintos establecimientos educativos para que puedan ser consultados por los estudiantes y sus familiares, son herramientas informativas necesarias al momento de seleccionar un lugar de residencia en Santa Fe”, explicaron los ediles.



“La creación del Registro Municipal de Residencias Universitarias de la ciudad de Santa Fe sería una herramienta eficaz que cumpliría con el objetivo de brindar mayor seguridad a los estudiantes y sus familias a la hora de encontrar alojamiento lejos de sus lugares de residencia”, finalizaron.

Fuente: Prensa Bloque Concejales PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario