domingo, 23 de febrero de 2014

¿turismo hindu?

"Las perspectivas que tiene la provincia son enormes”

Antes de emprender el regreso a la Argentina, el gobernador Antonio Bonfatti realizó un balance de la misión comercial e institucional que la provincia desarrolló a la República de la India.

Bonfatti durante el discurso que pronunció en el comienzo de las rondas.
Bonfatti durante el discurso que pronunció en el comienzo de las rondas.
"Estamos muy contentos, porque ha sido un viaje mucho más fructífero de lo que esperábamos", resumió Bonfatti, y añadió: "generalmente las expectativas de negocio no siempre son altas, pero aquí hay muchas posibilidades de comenzar a hacer negocios", aventuró el gobernador.
"En todos lados se ven enormes oportunidades, tanto para nuestras exportaciones como para asociaciones entre empresas Argentinas y de la India, y por otro lado, inversiones de la India en proyectos de energía renovable que tiene la provincia".
"Las perspectivas que tiene Santa Fe son enormes, porque India es un país que está creciendo, tiene 1.250 millones de habitantes, y prevén para el año 2025 ser el país con mayor población en el mundo; por lo tanto siempre son demandantes de alimentos, y obviamente para eso Santa Fe está sumamente en condiciones de abastecer", evaluó Bonfatti.
El gobernador se mostró sorprendido por el grado de conocimiento que tuvieron los anfitriones sobre la Argentina, y en particular de Santa Fe. "Conocen muchísimo más de lo que uno cree, tal es así que cuando llegamos nos hicieron una especie de discurso acerca de nuestra propia realidad, sabían lo que producimos en la provincia", indicó.
"Haciendo un paralelismo con otras misiones que realizamos, por ejemplo cuando estuvimos en China o en Emiratos Árabes, vimos que en Inda las cosas fluyeron mucho más rápido. En Emiratos Árabes en dos años tuvimos la oportunidad de poder abrir la oficina. Pero aquí me parece que las cosas se van a dar mucho más pronto de lo que suponemos", concluyó Bonfatti.
EL BALANCE DE LOS EMPRESARIOS
Luis Casado, de la firma Unitec Bio, productora de biodiesel, rescató "el apoyo del gobierno de Santa Fe, que es muy proactivo, y ha puesto a disposición de los empresarios muchas puertas, no es muy normal ni común esto. El biocombustible está pasando en la Argentina momentos complicados, tenemos problemas para exportar, e India es un potencial comprador. Hay que solucionar algunos problemas, y a partir de ello ingresar a este mercado".
A su turno, Violeta Martinelli, de Cañas Cereales, expresó que la firma es la "única empresa que ha participado de las tres últimas misiones comerciales que organizó la provincia (Países Árabes, China, e India). Lo que ha quedado claro es que hay que tener persistencia, seguir insistiendo, porque hace poco hemos recibido un mail desde Kuwait, de una empresa interesada en distribuir nuestros productos, por ejemplo".
En tanto, Maira Boglich, de Inalpa, hizo un "balance muy positivo, porque las expectativas nuestras era conocer el mercado, y contactarnos con distribuidores e importadores. La provincia hizo un muy buen trabajo en abrirnos las puertas, desconocíamos totalmente todo esto, y pudimos ver de qué se trata. El primer objetivo está totalmente cumplido, porque vimos qué es lo que demanda el mercado, nos vamos con un panorama muy claro".
Por su parte, Alex Boerr, de Explora SA, indicó: "Nosotros vinimos a una misión imposible, porque en realidad no veníamos a vender productos, sino a armar un proyecto, que consiste en convertir desechos en combustibles. Este es el lugar predilecto, porque hay contaminación y mucha demanda de energía, y pudimos ver cómo mejorar esas cosas, por lo tanto nuestra iniciativa podría servir".
SATISFACCIÓN DE LOS LABORATORIOS
Guillermo Cleti, director del LIF, dijo que el laboratorio "presentó su proyecto de planta nueva, y una empresa mostró interés para hacer un trabajo conjunto, y en un mes tendríamos la visita de ellos a Santa Fe. Además, hemos dado un paso importante en el tema de los medicamentos biogenéticos".
Previamente, su par del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan Muller, hizo un "balance muy positivo, de la misión, porque nos permitió contactarnos con fabricantes de materias primas, que era nuestra mayor intensión, y a partir de allí ver la posibilidad de traerlas a Santa Fe directamente del fabricante, lo que bajaría los costos y garantizaría la calidad".
MISIÓN COMERCIAL
La misión comercial e institucional a la República de la India, encabezada por el gobernador Bonfatti, estuvo integrada por empresarios y representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, energía, alimentos y maquinaria agrícola. También por responsables de centros de I+D, autoridades universitarias y legisladores provinciales.
Estuvo organizada por el gobierno provincial, y contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La delegación oficial estuvo conformada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger.
También por los senadores provinciales: Lisandro Enrico, Armando Traferri y Danilo Capitani; y los diputados provinciales Luis Rubeo y Raúl Fernández.
Asimismo, la integraron el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Guillermo Cleti; el director del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan Martín Müller; y autoridades de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
RESUMEN DEL VIAJE
A lo largo de la estadía del gobernador en la India, se pueden mencionar como acontecimientos destacados, la participación en la Feria Bioasia, los encuentros con el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Lakshmi Narasimhan (provincia con la que Santa Fe firmará un acuerdo de entendimiento); luego con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Nación, Farooq Abdullah, y posteriormente con el secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología, Thirumalachari Ramasamy.
Además, cabe destacar la reunión con autoridades de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de India (FICCI), y la visita al mausoleo donde descansan los restos del político pacifista, Mahatma Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario