martes, 25 de febrero de 2014

¿A qué clase social pertenecés?

¿El 2014 marcará una retracción económica? ¿Cuánto vale tu dinero? “La plata no alcanza”, dice la gente.
La sociedad argentina se ve así misma como de clase media. El 80% cree serlo, cuando sólo el 47% lo es efectivamente.
La sociedad argentina se ve así misma como de clase media. El 80% cree serlo, cuando sólo el 47% lo es efectivamente. VER FOTOGALERÍA ]
Hasta ahora, se podría decir que el 2014 tiende a encontrar semejanzas con el 2009. Con la gran salvedad de que ese año la inflación medida por los economistas privados fue del 15% anual. Sin embargo, lo que no puede obviarse, es que la base sobre la que se “apoya” este consumo en retracción, es muy alta. Aún siendo un año complejo (a nadie le gusta resignar terreno ganado, o consumo recuperado), la economía real seguiría teniendo una dinámica “razonable”.
Claro, si se confirman las proyecciones de la macroeconomía y no ocurre ningún hecho político gravitante que las altere. Habrá que ver cómo esta retracción impacta en el humor de la gente. La sociedad argentina se ve prototípicamente así misma como de clase media –80% cree serlo, cuando sólo el 47% lo es efectivamente-. En la Argentina actual, cuando se puede consumir, es más fácil sostener un estado de ánimo colectivo que procese y tolere mejor los vaivenes de la política y la economía. Lo que suceda con el empleo terminará de definir el “tono” y el “clima de época” de este año.
Una cosa es resignar algo de poder adquisitivo y acotar el consumo: vía la hipótesis de “paritarias razonables” y de una pérdida de poder adquisitivo a cambio de estabilidad o crecimiento moderado del desempleo. Otra cosa muy distinta sería perder ingresos por “paritarias desmadradas”, inflación espiralizada o franco crecimiento del desempleo. En este punto clave se “juega” el año. La respuesta empezaremos a verla en marzo y abril.
Mientras, ¿cuánto consumís por mes? ¿a que clase social pertenecés? (Infografía)
piramide-final

Infografía: Fernando San Martín. Fuente: Consultora W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario