viernes, 30 de mayo de 2014

corral se olvida de los vecinos de santa fe y hace marketing con valsagna gastando los dineros de la municipallidad

José Corral defendió el rol de los gobiernos locales

Fue en la sesión final de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas. La declaración de Guayaquil incorporó la voz de los municipios y planteó que puedan acceder a recursos y fondos internacionales para prevenir desastres y construir resiliencia en las ciudades y sus comunidades.

Los intendentes y referentes de los gobiernos locales concluyeron con una buena noticia su participación en la cuarta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas, que se realizó desde el martes en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Es que sus esfuerzos para que las Naciones Unidas reconozcan el rol protagónico de los municipios en la gestión de los riesgos, la atención de desastres y la planificación territorial para un desarrollo sustentable lograron sus frutos: la declaración de Guayaquil incorporó tres ítems referidos explícitamente a este nivel de gobierno, que es el más cercano a los vecinos.
El intendente José Corral fue el responsable de presentar esta postura en la sesión temática final, que estuvo coordinada por la representante del Secretario de la ONU para la RRD, Margareta Wahlstrom, y contó con la participación de representantes del sector privado, de la sociedad civil, de los parlamentos, de organismos intergubernamentales, de las organizaciones sociales y de la academia. En dicha oportunidad, el mandatario santafesino hizo entrega -en nombre de todos los alcaldes de las Américas- de la Carta de Compromisos voluntarios que los gobiernos locales se proponen asumir en materia de RRD.
El aporte de los gobiernos locales
En su breve alocución, José Corral ratificó los lineamientos del Marco de Acción de Hyogo y adhirió a la propuesta de unificar las temáticas y foros relacionados con desarrollo sustentable, cambio climático, planeamiento urbano territorial y la gestión del riesgo de desastres, con vistas a optimizar recursos y acciones.
El Intendente subrayó que “la resiliencia debe ser entendida como factor de desarrollo, y no solamente como mitigación del riesgo”, y que este enfoque integral “es, en esencia, una política de inclusión social”.
José Corral explicó que “por el doble fenómeno de crecimiento de la población mundial y los patrones de urbanización, diferentes informes señalan que en las próximas décadas las ciudades van a crecer significativamente. De acuerdo a cómo se despliegue ese desarrollo, los desastres conocidos aumentarán o se reducirán”. Por eso destacó: “Debemos localizar la gestión del riesgo de desastres, porque es en los territorios, con sus gobiernos, sus comunidades y sus autoridades, donde se definen estos temas. Consideramos, por tanto, imprescindible que se jerarquice la voz y el rol de los gobiernos locales como agentes de construcción de resiliencia y como promotores de un desarrollo sustentable con equidad y creemos que es uno de los capítulos que el MAH post 2015 debe incorporar en forma explícita”.
En nombre de todos los alcaldes que participan de la Campaña de Ciudades Resilientes de América, planteó que “es necesario contar con herramientas y programas concretos de orientación, de capacitación, de fortalecimiento de las capacidades locales y de gobernabilidad, así como con la disponibilidad de fondos específicos para el desarrollo sostenible en las ciudades”.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil y la conformación de redes de ciudades para el abordaje consensuado y sólido en la reducción del riesgo.
La Declaración de Guayaquil en lo local
El documento final, que sintetiza las expresiones y debates efectuados durante los tres días del encuentro, reconoce en el punto 6 “el papel fundamental de los gobiernos locales en la RRD y la gestión estratégica del desarrollo sustentable atendiendo su condición de gobiernos de primera línea” y en el punto 7 “los aportes de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y los logros que se han obtenido a nivel local”.
En tanto, en las recomendaciones, el documento incluye el pedido de “incorporar de manera explícita a los gobiernos locales en el Marco de Acción Post-2015 (HFA2) como actores relevantes de la gestión del riesgo y el desarrollo sustentable con competencias específicas, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones institucionales y recursos de los gobiernos locales de las Américas”.
Además, se plantea la recomendación de “crear mecanismos e instrumentos que permitan a los gobiernos locales acceder a distintos tipos de recursos y a la cooperación científica, técnica y financiera de manera descentralizada”, sintetizando uno de los pedidos más escuchados desde los municipios. Y se expresa la necesidad de “fomentar la asociatividad, las redes, las mancomunidades y las alianzas de ciudades así como la participación ciudadana y de la sociedad civil, para lograr una verdadera gobernanza en la reducción del riesgo”, puesto que los desastres no reconocen fronteras administrativas ni políticas y es fundamental el abordaje de políticas consensuadas a nivel metropolitano y regional.
El documento completo puede consultarse en eird.org/pr14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario