jueves, 29 de mayo de 2014

El misterio de la isla fantasma

El misterio de la isla fantasma

Los mapas de los viajeros colombinos la ubican en el Golfo de México. Y hasta Google Earth la distingue como existente. Sin embargo, nadie nunca pudo verla. ¿Qué pasó con la Isla Bermeja?
La Isla Bermeja es uno de los mayores misterios del mar. Todos saben exactamente dónde está ubicada, pero nadie nunca la vio. O al menos no en los últimos años. Las preguntas se suceden una a otra: ¿qué pasó con laBermeja? ¿desapareció como consecuencia de un maremoto? ¿fue parte de un plan maestro de losEEUU para evitar que México tenga más dominios en el mar?

Todas las teorías conspirativas se hacen válidas a la hora de buscar una explicación. Aunque quizás, lo más probable, es que nunca haya existido tal como se conoce a las islas.

La localización exacta que dan mapas históricos y hasta incluso Google Maps es: 100 kilómetros del noroeste deYucatán; 22 grados, 33 minutos latitud Norte y 91 grados, 22 minutos longitud Oeste. Los primeros datos de Bermeja surgen a partir de los mapas del siglo XVI, pero también cartografía del XIX señala a este islote como parte del golfo. Fue llamada sucesivamente "Bermeja", "Bermejo" y "Vermeja", por los diferentes marinos.

Sin embargo, su presencia en las cálidas aguas mexicanas es un misterio. Las dudas comenzaron a surgir en el siglo XVIII, aunque todos los mapas de la época continuaban situándolo allí.

Para quienes alimentan las teorías conspirativas, la desaparición de Bermeja beneficiaría a los Estados Unidos, ya que cambiaría la distribución limítrofe de las aguas en el Golfo de México. Es por eso que algunos mexicanos creen que detrás de la misteriosa desaparición de la isla están los servicios de inteligencia norteamericanos. Más cercano a una película que a la realidad, consignó el diario El País de España.

Como consecuencia de la disputa limítrofe, el gobierno mexicano envió en 1997 una embarcación oceonográfica para determinar su existencia y dar por terminados las disputas. Sin embargo, el capitán del barco no pudo reportar la presencia del Bermeja en donde toda la cartografía histórica lo situaba.

También la Universidad Nacional Autónoma de México mandó en 2007 navíos para estudiar el área. El resultado fue el mismo: no había rastros de una isla en el lugar. Otras dos expediciones recientes y financiadas por empresas y organismo mexicanos arrojaron igual resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario