jueves, 29 de mayo de 2014

SIGUE EL MARKETING MUNICIPAL MIENTRAS LOS BARRIOS SE PREGUNTAN Y LAS OBRAS

L INTENDENTE PARTICIPA DE UNA JORNADA INTERNACIONAL EN ECUADOR

Santa Fe muestra en Guayaquil sus políticas para reducir riesgos

José Corral disertó hoy junto a alcaldes de República Dominicana, Brasil y Ecuador. La experiencia santafesina interesa a la comunidad internacional: ¿Cómo fortalecer desde el Estado a una ciudad que sufrió dos inundaciones en la última década?

La IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres se desarrolla esta semana en Guayaquil, con la presencia de representantes gubernamentales y expertos de toda la región. - Foto:Gentileza Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres


Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Guayaquil / ENVIADA ESPECIAL


Hace calor en Guayaquil, con 30º impregnados de una humedad muy similar a la santafesina, que tiene desconcertados a los guayaquileños. Y preocupados a los expertos en meteorología, clima y gestión del riesgo. Es que ese mismo calor abraza las profundidades del océano frente a las costas de Ecuador, que está reportando temperaturas por encima de lo normal para la época. 

Según los especialistas, esto es indicador de que un nuevo fenómeno del Niño se está aproximando, con un primer impacto en esta región de América Latina y su posible coletazo, quizás en la primavera o en el verano de 2015, en el sur del continente. Así titulan ya algunos medios de comunicación de este país, en base a advertencias recientes de los miembros del Comité para el Estudio Regional del fenómeno del Niño, después de reunirse en el Instituto Oceanográfico de la Armada. Así lo tuiteó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo del gobierno el pasado fin de semana: “Existe una probabilidad del 60% de que se desarrolle el fenómeno climático El Niño”, ocasionando un importante incremento de las lluvias y la consecuente crecida de los ríos. Y el intendente santafesino, José Corral, ya abrió el paraguas aquí en Ecuador, donde participa de la IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas, junto a la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna: “La experiencia indica que cuando llueve mucho en esta región de América, después se traslada a Brasil, y de allí a nuestra zona”, afirmó el mandatario. Es que con estos pronósticos, Santa Fe podría tener eventos pluviales de importancia el año próximo, e incluso en la primavera.

Aquí, en Guayaquil, esta preocupación ya se percibe en la calles: “Se viene El Niño”, comenta un taxista al pasar, agobiado por el calor “inusual y tardío” de este mayo. “Se viene El Niño”, repite un antiguo conserje de hotel que recuerda la terrible inundación que en la década del ‘80 azotó a esta ciudad. Desde el avión, llegando a Guayaquil, ya se observan grandes extensiones suburbanas bajo agua. Es que hace 15 días, sin la incidencia del Niño aún, la región soportó lluvias intensas y todavía sufre las consecuencias.

Encuentro internacional

Con la meta puesta en analizar cómo reducir los riesgos que ocasionan desastres de este tipo y otros, expertos y representantes gubernamentales de numerosos países de América participan desde ayer de la IV sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas. Entre ellos está el intendente Corral, quien esta mañana disertó sobre “Los avances de la RRD en los entornos urbanos: hacia la construcción de resiliencia”. Compartió el panel junto a la alcaldesa de Sabana del Mar, República Dominicana; el alcalde de Campinas, Sao Paulo, Brasil y el ex alcalde de Cuenca, Ecuador. 

El objetivo de las jornadas, de las que participa El Litoral, es poner en la agenda internacional a la Gestión de los Riesgos como una política de Estado; compartir experiencias, debatir y aunar criterios para contribuir a actualizar el marco internacional para la reducción de riesgos de desastres, en base a las consultas que ya ha iniciado la Oficina de Naciones Unidas para la RRD (Unisdr) por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas. Y la ciudad de Santa Fe, representada por su máxima figura política, está participando de este debate. 

El intendente Corral vino a contar a la comunidad internacional preocupada por cómo mejorar la gestión de los riesgos la experiencia de la ciudad que gobierna, tras sufrir dos inundaciones en la última década, y qué políticas ha llevado adelante el municipio para mitigar riesgos y fortalecerse ante futuros eventos. Pero también a escuchar qué han hecho otros gobiernos de América y cuáles son las prioridades de la Oficina de las Naciones Unidas para la RRD.

Al inaugurar las sesiones, Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU, dejó en claro que “el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales en la región para desarrollar ciudades resilientes debe ser una prioridad”, ya que “desde una perspectiva del desarrollo social, económico y ambiental, los riesgos van a estar siempre presentes y forman parte de nuestro ecosistema”. 

En este sentido, la funcionaria de la ONU destacó que “las medidas posibles serán más eficaces cuando el riesgo de desastre sea considerado como un elemento transversal de la planificación del desarrollo de todos los niveles de la sociedad y esto se empieza a vislumbrar cuando los mismos son parte integral de los procesos de inversión pública pensando en costos-beneficios”.

Éste es el largo camino que empezó a transitar la ciudad de Santa Fe hace unos años, con políticas integrales para reducir los riesgos ante crecidas de sus ríos o lluvias intensas. Y es lo que, en definitiva, valoró la Oficina de Naciones Unidas al elegir difundir en sus jornadas la experiencia santafesina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario