viernes, 30 de mayo de 2014

La justicia suiza confirmó transferencia de Lázaro Báez desde Panamá

La justicia suiza confirmó transferencia de Lázaro Báez desde Panamá

El documento que ha presentado es la primera confirmación oficial de las sospechas por el llamado Lazarogate. 

0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
18
 veces
Las dos investigaciones paralelas abiertas que existen contra Lázaro Báez por lavado de dinero, una en Argentina y otra en Suiza, acaban de distanciarse a años luz. Mientras que en Buenos Aires las indagaciones aún tratan lentamente de definir las rutas del dinero K, la justicia suiza parece que ha dado un paso clave en la investigación. Ha publicado undocumento oficial definitorio que refuerza la confesión del economista Federico Elaskar en la que se afirma que "sociedades relacionadas con la familia Báez" depositaron alrededor de 22 millones de dólares a Panamá provinentes de nuestro país.
Según datos publicados por el diarioLa Nación el informe recibido por la Justicia argentina es un exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC), firmado por la fiscal federal Angèle Wellauer en el que se solicita ayuda judicial argentina para proseguir con la investigación. En éste, se demanda al juez Sebastián Casanello que presente "una copia de los documentos esenciales" de los procesos promovidos en el país "vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez" para usarlos como “medios de prueba”.
Esta nueva pieza para el caso es fundamental dado que se trata de un documento de carácter oficial, que además concuerda perfectamente con la confesión de Elaskar. El economista había declarado que el empresario kirchnerista Lázaro Báez sacó decenas de millones de dólares de la Argentina a través de sociedades off- shore organizadas en Panamá. Posteriormente, Elaskar añadió que había sido él el encargado de estructurar la ingeniería financiera para la realización de la operación. Aunque se desdijo, sus revelaciones derivaron en dos investigaciones contra Báez, una de ellas en Suiza y otra en nuestro país.
En Argentina, distintos jueces iniciaron pasos legales para investigar al empresario kirchnerista, pero ninguna de las causas prosperó. El dilema actual al que se enfrentan nuestro país y Suiza radica en el hecho que el lavado de dinero requiere de indicios previos al delito. Por el momento dicho precedente no se ha identificado, pero aún así el avance que acaba de darse es de suma importancia, puesto el documento que ha llegado a la justicia argentina es la primera confirmación oficial por parte de las autoridades helvéticas de que la familia Báez depositó millones de dólares en una cuenta suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario